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Proyectos de Inclusión Social y Laboral de la Población Vulnerable de Córdoba desde la Innovación y el Emprendimiento Social 2023-2024

Proyectos en el ámbito de Servicios Sociales 2023

Escuela de Verano 2023

Subvenciones de la Delegación de Servicios Sociales

Programa de actividades de verano - A tu salud

 

El Programa de Actividades de Verano es un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba para favorecer el desarrollo de la infancia y adolescencia y apoyar a las familias en periodo estival. Se trata de una diversa oferta de actividades de educación en valores, para unas vacaciones culturales, deportivas, divertidas y saludables.

Se dirige a niños/as nacidos/as entre 2008 y 2018.

Abierto plazo de inscripción: del 22 de mayo al 2 de junio ambos inclusive.

Para más información: solicitud descargable.

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Proyecto de Actuación y Prevención con Infancia (PAPI):

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PROYECTO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN CON INFANCIA (PAPI):

El Proyecto de actuación y prevención con infancia, es un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores con el objeto de prevenir o reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto-juvenil y que puedan desencadenar en conductas de inadaptación o situaciones de desprotección.

Cada una de las zonas de Trabajo Social cuenta con un equipo de profesionales compuesto por educadores-as de calle y monitores-as, para poner en marcha actuaciones de participación y protagonismo infantil y juvenil en el tiempo libre.

Estas actividades serán de carácter lúdico y educativo que fomenten su desarrollo personal y propicien relaciones interpersonales positivas y hábitos saludables.Los destinatarios son menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años que se encuentren en situación de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.Este Servicio tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria a la intervención realizada por los profesionalrs de los Servicios Sociales Municipales.

OBJETIVOS

• Desarrollar estrategias de intervención, con niños/as y adolescentes que tengan dificultades de convivencia e integración social en los diferentes ámbitos en los que están presentes.

• Promover actividades y espacios de participación y protagonismo infantil y juvenil en el tiempo libre, de carácter lúdico y educativo que, desde la perspectiva de la prevención, fomenten su desarrollo personal y propicien relaciones interpersonales positivas, hábitos saludables y un óptimo desarrollo.

• Potenciar los factores de protección que eviten la aparición de situaciones de desprotección o de vulnerabilidad, así como fomentar la resiliencia de los /las menores.

• Promover, entre la infancia y la adolescencia, la toma de conciencia en cuanto a sus propias necesidades, derechos y obligaciones y sensibilizar al conjunto de la población sobre las necesidades y derechos de la infancia.

• Posibilitar la adquisición y el desarrollo de capacidades personales, que favorezcan el desenvolvimiento autónomo, la inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario.

 

NIVELES DE INTERVENCIÓN

Con la intervención se quiere contribuir al desarrollo integral de la infancia y adolescencia y se realizará en diferentes niveles:

- Intervención individual; se busca potenciar los factores personales de protección, reduciendo los riesgos, con objeto de mejorar las habilidades personales, sociales, de comunicación y adquirir o reforzar actitudes saludables.

- Intervención en medio abierto; principal recurso para el desarrollo de actuaciones preventivas, de participación y sensibilización, con un enfoque global y plural, ya que permite detectar y conocer no sólo las problemáticas individuales y grupales, sino aquellos factores de riesgo derivados del contexto social y cultural de los escenarios donde se desenvuelven.

- Intervención grupal; planteada como una estrategia para la consecución de cambios en la conducta de los/las menores. Espacio de interacción constante, donde se propondrán modelos educativos y se fomentará la participación activa, teniendo presente su realidad más cercana.

TIPOLOGÍA DE ACTUACIONES GRUPALES:

  • Actividades de dinamización dirigidas a población infantil en general, enfocadas a trabajar valores medioambientales, de igualdad de género, creatividad y de fomento de la participación infantil en actividades organizadas en el distrito y a nivel ciudad.

  • Actuaciones de prevención, dirigidas a población preadolescente y adolescente con el fín de mejorar sus habilidades personales, hábitos saludables...

  • Actuaciones compensadoras, dirigidas principalmente a la población preadolescente y adolescente con el objetivo de abordar de forma específica situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

  • Actuaciones encaminadas a la capacitación pre-laboral en población juvenil.

  • Salidas complementarias al exterior: visitas, excursiones, encuentros, etc.

  • Actividades y/o salidas conjuntas de progenitores y menores.

Proyecto de Actuación y Prevención con Infancia (PAPI)

 

Proyecto financiado por:

Sin título

 

Programa para la integración de menores en situación de exclusión

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Estudio de la Realidad de la población romá en asentamientos de Córdoba. 

Estudio de la Realidad de la población romá en asentamientos de Córdoba. 

Programa para la integración de menores y familias en exclusión social residentes en infraviviendas

PROGRAMA Y UNIDADES (UISC – USEMA):

La Delegación de Servicios Sociales desarrolla programas de intervención social con población de origen rumano desde el año 2006 en Córdoba. Dichos programas de carácter social e intervención para la prevención de situaciones de riesgo con menores se han ido modificando a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas necesidades y realidades que presentan las familias de origen rumano que viven asentadas en los aledaños de la ciudad de Córdoba.

En la actualidad se desarrolla el PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE MENORES Y FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL RESIDENTES EN INFRAVIVIENDAS”, a través de dos unidades diferentes cuyo trabajo es coordinado. La primera de ellas denominada Unidad de Intervención Social de Calle (UISC) realiza su trabajo en Medio abierto y está conformada por una Educadora Social, una Trabajadora Social y una Intérprete de rumano.

La segunda, Unidad de Seguimiento Educativo (USEMA) realiza su actividad en el medio educativo abierto y está conformada por 2 Integradores Sociales.

Tanto la UISC como la USEMA desarrollaran sus actuaciones por áreas de intervención, la primera unidad más centrada en la familia y la segunda más centrada en los menores, aunque el trabajo es conjunto, coordinado e interrelacionado en cuanto a objetivos específicos a conseguir.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Las áreas de intervención son:

a) Área de Intervención Educativa: cuyo fin principal es conseguir la escolarización de todos los menores residentes en infraviviendas facilitando los recursos del sistema educativo al alcance de las familias, evitando el absentismo y el fracaso escolar y mejorando la integración de los menores en sus respectivos centros escolares.

b) Área de Prevención de la Mendicidad: Las actuaciones de ésta área se encaminan a la detección de casos de mendicidad infantil, explotación y/o situaciones de maltrato infantil, posibles situaciones de maltrato prenatal y postnatal en fase de lactancia. Facilitar la inclusión de estos menores en los recursos educativos acompañando en su integración.

c) Área de Intervención en Asentamientos: La intervención en asentamientos tendrá un carácter informativo, educativo y de orientación hacia los recursos en general. Mediante las visitas se realizará el seguimiento de la escolarización y asistencia regular de los menores a sus colegios, se darán pautas educativas a las familias, se abordará la necesidad e cuidado del entorno, limpieza de las zonas asentadas, orientación para prevención de riesgos, información sobre el mantenimiento de las condiciones mínimas de higiene y habitabilidad, etc. Se constituye como el mejor medio de detección de situaciones discriminatorias, de información y contacto con las personas que residen en chabolas para conocer su situación personal y familiar y de gestionar los recursos adaptados a las necesidades que presentan. También es el mejor medio de trabajo comunitario con el colectivo.

d) Área de Intervención Sanitaria: Desde está área se trabajara el acceso a los recursos normalizados en materia de salud de un modo correcto y haciendo buen uso de ellos, obtención de la documentación necesaria para acceder al sistema sanitario público, gestión de citas de salud, acompañamientos a consultas, promoción de la salud, prevención de riesgos sanitarios, pautas para inculcar hábitos de vida saludables, adquisición de habilidades para unas conductas sanas en relación a la afectividad, sexualidad y reproducción.

e) Área de Intervención Socio laboral: Se trata de mejorar las habilidades laborales básicas para orientar en la búsqueda de empleo, mantenimiento de documentación en vigor, mejorar la percepción personal sobre todo de las mujeres para evitar el ejercicio de la mendicidad, favorecer el acceso a los recursos de empleo y orientación para el empleo normalizados y favorecer el acceso a la formación de los adultos en base a sus centros de interés.

f) Área de atención personal y familiar: Mediante la atención directa, personal y familiar en despacho se pretende involucrar a las familias en su propio proceso de integración, será un espacio de atención personalizada, de información y asesoramiento individual para tramitación de documentación: tarjeta sanitarias, recursos sociales, empadronamientos, NIE, cuentas bancarias, ayudas económicas, etc. Asimismo en este espacio se recogerán las demandas individuales sobre cuestiones de urgente atención tales como las relacionadas con el vestido, calzado, alimentación, medios para bebés recién nacidos, etc que pudieran necesitar las personas atendidas.

g) Área de intervención con menores: Desde está área se abordará tanto la intervención en el medio educativo para la realización de seguimientos de la escolarización y prevención del absentismo, así como todas las actividades tendentes a favorecer la inclusión social de los menores en su medio con sus grupos de iguales. Se realizarán actividades educativas, formativas, de ocio y tiempo libre, etc.

OBJETIVOS:

Los objetivos del programa son:

Para la UISC:

  • Informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos y Recursos sociales en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos.

  • Facilitar una atención individualizada en las instalaciones previstas a las personas y familias que lo demanden al objeto de ayudarles en cuestiones de trámites documentales, acceso a ayudas sociales, detección de necesidades urgentes de vestido, calzado, y otros que hayan de ser atendidos urgente e inmediatamente.

  • Prevenir la mendicidad acompañada de menores, al detectar mujeres con menores a cargo, que ejerzan la mendicidad y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

  • Detectar menores sin escolarizar y facilitar los trámites para su escolarización.

  • Realizar acompañamientos sociales a los recursos sociales necesarios para la intervención.

  • Detectar y prevenir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y violencia de género.

  • Acompañar a los progenitores y menores para su atención en el Programa Niño-Sano.

  • Realizar sesiones individuales y grupales con las madres para el aprendizaje de habilidades básicas en el cuidado de los menores y sobre otras competencias necesarias para el cuidado y protección de sus hijos/as.

  • Coordinar actuaciones y compartir información con Servicios Sociales, Educación, Salud y entidades privadas para favorecer actuaciones eficientes.

Para la USEMA son:

  • Facilitar el acceso al sistema educativo para todos los menores detectados por la unidad de calle con sus progenitores ejerciendo la mendicidad, removiendo los obstáculos para facilitar la matriculación de la totalidad de los menores residentes en asentamientos.

  • Concienciar y motivar a las familias para que los menores en edad no escolar (0 a 3 años) acudan a las Escuelas Infantiles con plaza en sus zona de residencia.

  • Prevenir el fracaso escolar en menores en edad escolar obligatoria.

  • Prevenir el absentismo escolar en todas las etapas incluyendo la educación infantil.

  • Favorecer la integración de los menores residentes en asentamientos a las actividades de ocio y tiempo libre como parte de su itinerario de inclusión social.

  • Inculcar hábitos de higiene, cuidado personal y vestido en los menores y sus familias para lograr una mejor imagen y así conseguir una mayor integración entre iguales.

  • Realizar el seguimiento continuado del proceso de incorporación escolar, facilitando los medios a su alcance para evitar el abandono escolar en todas las edades.

  • Reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades individuales y grupales.

  • Asesorar sobre un uso correcto de las redes sociales, así como sus posibles problemas (ciberbullying, grooming, sexting, etc).

  • Realizar actividades de carácter lúdico y educativo con los menores de asentamientos, incluyendo la celebración de un campamento de verano de duración de un fin de semana por cada anualidad de contrato para un mínimo de 20 menores.

  • Detectar y prevenir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y violencia de género e intrafamiliar.

  • Detectar necesidades urgentes que requieran respuesta inmediata a cuestiones concretas que presenten las familias y que no puedan ser atendidas por ninguna entidad pública o privada tales como noches en hostales, compra de material para aislamiento de chabolas de las inclemencias meteorológicas, vestido y calzado para personas que pierdan sus pertenencias por inclemencias climatológicas, incendios u otras catástrofes, etc. y facilitárselos mediante el acceso al ropero del programa o la compra de los productos más necesarios.

CONTACTO:

Servicios Sociales. Unidad de Familia

Estadio Municipal "Arcángel" Ala Este, 2ª planta

C/ José Ramón García Fernández s/n, 14071 Córdoba

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 957 49 99 24

Teléfono Unidad de Intervención Social de Calle (UISC): 669 145 824

Prevención del Absentismo Escolar

 Prevención del Absentismo Escolar
 
 Prevención del absentismo escolar -Noviembre 2017-Enero 2018
ZTS: Palmeras, Moreras y Sur:
Este servicio  pretendía retomar la intervención con las familias que surgieron del proyecto de diagnóstico del absentismos escolar, que se ejecutó en 2016, abordando la problemática del absentismo escolar, desde la intervención con las familias que lo presentan de manera temprana, detectadas en la fase de diagnóstico.
Objetivos:
Aumentar la asistencia escolar de menores en edad de escolarización obligatoria, previniendo el absentismo y abandono escolar.
Disminuir factores de riesgo ante el absentismo escolar a nivel individual, familiar, escolar y comunitario y aumentar aquellos factores de protección que permitan alcanzar mayores tasas de éxito escolar.
Establecer mecanismos de trabajo en red, participación y eficiencia de los recursos disponibles en la comunidad. 
 
 
Poniente Norte- La Foggara 

I Jornadas por la Educación Pública-Poniente Norte- 18 marzo al 1 abril 2019

díptico

 I Jornadas por la Educación Pública Poniente Norte.

Los proyectos de prevención del absentismo escolar se realizan en diferentes zonas  del municipio de Córdoba: Noroeste-Moreras, Poniente Norte,  Sur y Centro.

absentismo estudio 16

"Diagnóstico para la Intervención Integral del Absentismo escolar en Córdoba (Moreras, Palmeras y Sur")

Mayo de 2016

Realizado por iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios.

Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Servicios Sociales

Ficha técnica del estudio sobre absentismo escolar

 

 

 

Absentismo Escolar

El Absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre si. La multiplicidad de causas origen del absentismo nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención, dado que consideramos a la familia y al menor como unidad de intervención educativa y psicosocial.

Aunque ya hace años que, tanto los profesionales de Educación como de los Servicios Sociales, vienen desarrollando intervenciones en materia de absentismo escolar de manera coordinada, es en estos momentos cuando estamos asistiendo a la puesta en marcha de un Plan Integral para el Control y Seguimiento del Absentismo, impulsado desde el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad, en la que por primera vez a todas las Instituciones y agentes sociales implicados, se les plantea una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad. La erradicación del Absentismo Escolar es un trabajo común de las Administraciones y de la sociedad andaluza, lo que requiere de un esfuerzo común de todos los/as profesionales.

Centro de Servicios Sociales Noroeste - Moreras

Noroeste - Moreras: 

Proyecto X aniversario (curso 2012/13)

En el curso escolar 2003-04, antes de que el Plan Integral surgiese, se realizó la Primera Campaña contra el Absentismo escolar en la zona de Moreras , fruto del análisis y el trabajo coordinado entre las educadoras sociales de los Servicios Sociales Municipales , las trabajadoras sociales de la Consejería de Educación y los Centros escolares de la zona. Desde el primer momento se vió la necesidad de implicar a los padres, a través de las AMPAS, en las actividades que se iban desarrollando. Desde entonces las Campañas se han ido implantando poco a poco en otras zonas de nuestra ciudad: Zona Sur, Poniente Norte y zona Centro.

 Descripción del proyecto en Power Point, presentación de diapositivas (archivo pps comprimido en zip)

Centro de Servicios Sociales "Arrabal del Sur

Sur 
 
 
 
 
 
 

cuaderno aves197x179

Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

"Durante el curso 14-15 realizamos observaciones de las aves que entraban al patio después de los recreos (para comer de las sobras de nuestras meriendas), o sobrevolaban el cole.

Usábamos prismáticos y un libro de aves para identificarlas. La información recopilada nos pareció muy interesante y se nos ocurrió hacer un cuadernillo de aves."

Nico, Carmen, Mª Ángeles, Lucía, Ángela, Remedios, Yara, Erika, Lorena y Soraima. Mayo 2016

 

absentismo certamen 2016

 

IV Certamen sobre Absentismo Escolar “Prevenir es tarea de tod@s” Curso 2015/2016 (ver díptico)  (ver cartel)

Modalidades:
- Poesía. Relato Corto. Fotografía. Multimedia. Cartelería. Cómics. Manualidades
- Iniciativas de grupos que hacen más atractivo la asistencia a los centros.

Plazo presentación de trabajos: 20 de mayo de 2016

 

 

Nos planteamos si no podríamos estar ante una contradicción sistémica al crear el falso mito de la educación obligatoria y a la vez no establecer cauces reales para llevar a cabo tal obligación. Considerando podíamos estar ante el dilema si obligamos o motivamos.
Por tanto o nos convertimos en correa de transmisión pseudo-policial de los que señalan el problema o intervenimos desde el enfoque del Desarrollo Comunitario, analizando la situación desde la comunidad e implementando sus propias estrategias. ¿O podemos, quizás, hacer ambas cosas?
El trabajo de los últimos años desde este ETAE.... leer el Plan de Trabajo del ETAE Sur - Guadalquivir

Alumnos del Distrito Sur comparten experienciasDiario Córdoba - 13/01/2016 )

Una red de ampas para luchar contra el absentismo escolar ( Diario Córdoba - 09/12/2015 )

 

Actividades realizadas y materiales  

 

portada agenda etae 23 24 001       cartel absentismo 2023 001

          Portada agenda ETAE                         Calendario escolar 2023-2024

 

Calendario escolar 2016-2017
cuaderno aves197x179Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

absentismo certamen 2016

IV Certamen sobre absentismo escolar.
Ver díptico

Protocolo de Absentismo escolarProtocolos de Absentismo Escolar: "La Educación es la llave para que puedas decidir tu futuro" (descargar aquí)

 Programa de Prevención del Absentismo Escolar

 III Certamen sobre Absentismo Escolar.
Curso 2013/2014 Zona Sur (ver folleto)

absentismo-cuadriptico

Proceso de Intervención en Absentismo Escolar, dirigido a profesionales vinculados al ámbito educativo (descargar folleto)

 

Carroza del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar en la Cabalgata de Reyyes del municipio de Córdoba

     Vídeo "Ven al cole", de Los Aslandticos

     Canción de la campaña "Ven al Cole", compuesta por Los Aslándticos (.mp3)

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 1

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 2

 

Programa realizado conjuntamente por:
Deleg SS V   logo-JA-Educacion