Estudio de la Realidad de la población romá en asentamientos de Córdoba.
Estudio de la Realidad de la población romá en asentamientos de Córdoba.
Programa para la integración de menores y familias en exclusión social residentes en infraviviendas
PROGRAMA Y UNIDADES (UISC – USEMA):
La Delegación de Servicios Sociales desarrolla programas de intervención social con población de origen rumano desde el año 2006 en Córdoba. Dichos programas de carácter social e intervención para la prevención de situaciones de riesgo con menores se han ido modificando a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas necesidades y realidades que presentan las familias de origen rumano que viven asentadas en los aledaños de la ciudad de Córdoba.
En la actualidad se desarrolla el “PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE MENORES Y FAMILIAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL RESIDENTES EN INFRAVIVIENDAS”, a través de dos unidades diferentes cuyo trabajo es coordinado. La primera de ellas denominada Unidad de Intervención Social de Calle (UISC) realiza su trabajo en Medio abierto y está conformada por una Educadora Social, una Trabajadora Social y una Intérprete de rumano.
La segunda, Unidad de Seguimiento Educativo (USEMA) realiza su actividad en el medio educativo abierto y está conformada por 2 Integradores Sociales.
Tanto la UISC como la USEMA desarrollaran sus actuaciones por áreas de intervención, la primera unidad más centrada en la familia y la segunda más centrada en los menores, aunque el trabajo es conjunto, coordinado e interrelacionado en cuanto a objetivos específicos a conseguir.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Las áreas de intervención son:
a) Área de Intervención Educativa: cuyo fin principal es conseguir la escolarización de todos los menores residentes en infraviviendas facilitando los recursos del sistema educativo al alcance de las familias, evitando el absentismo y el fracaso escolar y mejorando la integración de los menores en sus respectivos centros escolares.
b) Área de Prevención de la Mendicidad: Las actuaciones de ésta área se encaminan a la detección de casos de mendicidad infantil, explotación y/o situaciones de maltrato infantil, posibles situaciones de maltrato prenatal y postnatal en fase de lactancia. Facilitar la inclusión de estos menores en los recursos educativos acompañando en su integración.
c) Área de Intervención en Asentamientos: La intervención en asentamientos tendrá un carácter informativo, educativo y de orientación hacia los recursos en general. Mediante las visitas se realizará el seguimiento de la escolarización y asistencia regular de los menores a sus colegios, se darán pautas educativas a las familias, se abordará la necesidad e cuidado del entorno, limpieza de las zonas asentadas, orientación para prevención de riesgos, información sobre el mantenimiento de las condiciones mínimas de higiene y habitabilidad, etc. Se constituye como el mejor medio de detección de situaciones discriminatorias, de información y contacto con las personas que residen en chabolas para conocer su situación personal y familiar y de gestionar los recursos adaptados a las necesidades que presentan. También es el mejor medio de trabajo comunitario con el colectivo.
d) Área de Intervención Sanitaria: Desde está área se trabajara el acceso a los recursos normalizados en materia de salud de un modo correcto y haciendo buen uso de ellos, obtención de la documentación necesaria para acceder al sistema sanitario público, gestión de citas de salud, acompañamientos a consultas, promoción de la salud, prevención de riesgos sanitarios, pautas para inculcar hábitos de vida saludables, adquisición de habilidades para unas conductas sanas en relación a la afectividad, sexualidad y reproducción.
e) Área de Intervención Socio laboral: Se trata de mejorar las habilidades laborales básicas para orientar en la búsqueda de empleo, mantenimiento de documentación en vigor, mejorar la percepción personal sobre todo de las mujeres para evitar el ejercicio de la mendicidad, favorecer el acceso a los recursos de empleo y orientación para el empleo normalizados y favorecer el acceso a la formación de los adultos en base a sus centros de interés.
f) Área de atención personal y familiar: Mediante la atención directa, personal y familiar en despacho se pretende involucrar a las familias en su propio proceso de integración, será un espacio de atención personalizada, de información y asesoramiento individual para tramitación de documentación: tarjeta sanitarias, recursos sociales, empadronamientos, NIE, cuentas bancarias, ayudas económicas, etc. Asimismo en este espacio se recogerán las demandas individuales sobre cuestiones de urgente atención tales como las relacionadas con el vestido, calzado, alimentación, medios para bebés recién nacidos, etc que pudieran necesitar las personas atendidas.
g) Área de intervención con menores: Desde está área se abordará tanto la intervención en el medio educativo para la realización de seguimientos de la escolarización y prevención del absentismo, así como todas las actividades tendentes a favorecer la inclusión social de los menores en su medio con sus grupos de iguales. Se realizarán actividades educativas, formativas, de ocio y tiempo libre, etc.
OBJETIVOS:
Los objetivos del programa son:
Para la UISC:
Informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos y Recursos sociales en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos.
Facilitar una atención individualizada en las instalaciones previstas a las personas y familias que lo demanden al objeto de ayudarles en cuestiones de trámites documentales, acceso a ayudas sociales, detección de necesidades urgentes de vestido, calzado, y otros que hayan de ser atendidos urgente e inmediatamente.
Prevenir la mendicidad acompañada de menores, al detectar mujeres con menores a cargo, que ejerzan la mendicidad y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Detectar menores sin escolarizar y facilitar los trámites para su escolarización.
Realizar acompañamientos sociales a los recursos sociales necesarios para la intervención.
Detectar y prevenir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y violencia de género.
Acompañar a los progenitores y menores para su atención en el Programa Niño-Sano.
Realizar sesiones individuales y grupales con las madres para el aprendizaje de habilidades básicas en el cuidado de los menores y sobre otras competencias necesarias para el cuidado y protección de sus hijos/as.
Coordinar actuaciones y compartir información con Servicios Sociales, Educación, Salud y entidades privadas para favorecer actuaciones eficientes.
Para la USEMA son:
Facilitar el acceso al sistema educativo para todos los menores detectados por la unidad de calle con sus progenitores ejerciendo la mendicidad, removiendo los obstáculos para facilitar la matriculación de la totalidad de los menores residentes en asentamientos.
Concienciar y motivar a las familias para que los menores en edad no escolar (0 a 3 años) acudan a las Escuelas Infantiles con plaza en sus zona de residencia.
Prevenir el fracaso escolar en menores en edad escolar obligatoria.
Prevenir el absentismo escolar en todas las etapas incluyendo la educación infantil.
Favorecer la integración de los menores residentes en asentamientos a las actividades de ocio y tiempo libre como parte de su itinerario de inclusión social.
Inculcar hábitos de higiene, cuidado personal y vestido en los menores y sus familias para lograr una mejor imagen y así conseguir una mayor integración entre iguales.
Realizar el seguimiento continuado del proceso de incorporación escolar, facilitando los medios a su alcance para evitar el abandono escolar en todas las edades.
Reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades individuales y grupales.
Asesorar sobre un uso correcto de las redes sociales, así como sus posibles problemas (ciberbullying, grooming, sexting, etc).
Realizar actividades de carácter lúdico y educativo con los menores de asentamientos, incluyendo la celebración de un campamento de verano de duración de un fin de semana por cada anualidad de contrato para un mínimo de 20 menores.
Detectar y prevenir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y violencia de género e intrafamiliar.
Detectar necesidades urgentes que requieran respuesta inmediata a cuestiones concretas que presenten las familias y que no puedan ser atendidas por ninguna entidad pública o privada tales como noches en hostales, compra de material para aislamiento de chabolas de las inclemencias meteorológicas, vestido y calzado para personas que pierdan sus pertenencias por inclemencias climatológicas, incendios u otras catástrofes, etc. y facilitárselos mediante el acceso al ropero del programa o la compra de los productos más necesarios.
CONTACTO:
Servicios Sociales. Unidad de Familia
Estadio Municipal "Arcángel" Ala Este, 2ª planta
C/ José Ramón García Fernández s/n, 14071 Córdoba
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 957 49 99 24
Teléfono Unidad de Intervención Social de Calle (UISC): 669 145 824