Prevención del absentismo escolar -Noviembre 2017-Enero 2018
ZTS: Palmeras, Moreras y Sur:
Este servicio pretendía retomar la intervención con las familias que surgieron del proyecto de diagnóstico del absentismos escolar, que se ejecutó en 2016, abordando la problemática del absentismo escolar, desde la intervención con las familias que lo presentan de manera temprana, detectadas en la fase de diagnóstico.
Objetivos:
Aumentar la asistencia escolar de menores en edad de escolarización obligatoria, previniendo el absentismo y abandono escolar.
Disminuir factores de riesgo ante el absentismo escolar a nivel individual, familiar, escolar y comunitario y aumentar aquellos factores de protección que permitan alcanzar mayores tasas de éxito escolar.
Establecer mecanismos de trabajo en red, participación y eficiencia de los recursos disponibles en la comunidad.
Poniente Norte- La Foggara
I Jornadas por la Educación Pública-Poniente Norte- 18 marzo al 1 abril 2019
Los proyectos de prevención del absentismo escolar se realizan en diferentes zonas del municipio de Córdoba: Noroeste-Moreras, Poniente Norte, Sur y Centro.
El Absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre si. La multiplicidad de causas origen del absentismo nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención, dado que consideramos a la familia y al menor como unidad de intervención educativa y psicosocial.
Aunque ya hace años que, tanto los profesionales de Educación como de los Servicios Sociales, vienen desarrollando intervenciones en materia de absentismo escolar de manera coordinada, es en estos momentos cuando estamos asistiendo a la puesta en marcha de un Plan Integral para el Control y Seguimiento del Absentismo, impulsado desde el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad, en la que por primera vez a todas las Instituciones y agentes sociales implicados, se les plantea una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad. La erradicación del Absentismo Escolar es un trabajo común de las Administraciones y de la sociedad andaluza, lo que requiere de un esfuerzo común de todos los/as profesionales.
En el curso escolar 2003-04, antes de que el Plan Integral surgiese, se realizó la Primera Campaña contra el Absentismo escolar en la zona de Moreras , fruto del análisis y el trabajo coordinado entre las educadoras sociales de los Servicios Sociales Municipales , las trabajadoras sociales de la Consejería de Educación y los Centros escolares de la zona. Desde el primer momento se vió la necesidad de implicar a los padres, a través de las AMPAS, en las actividades que se iban desarrollando. Desde entonces las Campañas se han ido implantando poco a poco en otras zonas de nuestra ciudad: Zona Sur, Poniente Norte y zona Centro.
Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)
"Durante el curso 14-15 realizamos observaciones de las aves que entraban al patio después de los recreos (para comer de las sobras de nuestras meriendas), o sobrevolaban el cole.
Usábamos prismáticos y un libro de aves para identificarlas. La información recopilada nos pareció muy interesante y se nos ocurrió hacer un cuadernillo de aves."
Nico, Carmen, Mª Ángeles, Lucía, Ángela, Remedios, Yara, Erika, Lorena y Soraima. Mayo 2016
IV Certamen sobre Absentismo Escolar “Prevenir es tarea de tod@s” Curso 2015/2016 (ver díptico) (ver cartel)
Modalidades: - Poesía. Relato Corto. Fotografía. Multimedia. Cartelería. Cómics. Manualidades - Iniciativas de grupos que hacen más atractivo la asistencia a los centros.
Plazo presentación de trabajos: 20 de mayo de 2016
Nos planteamos si no podríamos estar ante una contradicción sistémica al crear el falso mito de la educación obligatoria y a la vez no establecer cauces reales para llevar a cabo tal obligación. Considerando podíamos estar ante el dilema si obligamos o motivamos. Por tanto o nos convertimos en correa de transmisión pseudo-policial de los que señalan el problema o intervenimos desde el enfoque del Desarrollo Comunitario, analizando la situación desde la comunidad e implementando sus propias estrategias. ¿O podemos, quizás, hacer ambas cosas? El trabajo de los últimos años desde este ETAE.... leer el Plan de Trabajo del ETAE Sur - Guadalquivir