SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Proyecto de Actuación y Prevención con Infancia (PAPI):

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PROYECTO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN CON INFANCIA (PAPI):

El Proyecto de actuación y prevención con infancia, es un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores con el objeto de prevenir o reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto-juvenil y que puedan desencadenar en conductas de inadaptación o situaciones de desprotección.

Cada una de las zonas de Trabajo Social cuenta con un equipo de profesionales compuesto por educadores-as de calle y monitores-as, para poner en marcha actuaciones de participación y protagonismo infantil y juvenil en el tiempo libre.

Estas actividades serán de carácter lúdico y educativo que fomenten su desarrollo personal y propicien relaciones interpersonales positivas y hábitos saludables.Los destinatarios son menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años que se encuentren en situación de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.Este Servicio tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria a la intervención realizada por los profesionalrs de los Servicios Sociales Municipales.

OBJETIVOS

• Desarrollar estrategias de intervención, con niños/as y adolescentes que tengan dificultades de convivencia e integración social en los diferentes ámbitos en los que están presentes.

• Promover actividades y espacios de participación y protagonismo infantil y juvenil en el tiempo libre, de carácter lúdico y educativo que, desde la perspectiva de la prevención, fomenten su desarrollo personal y propicien relaciones interpersonales positivas, hábitos saludables y un óptimo desarrollo.

• Potenciar los factores de protección que eviten la aparición de situaciones de desprotección o de vulnerabilidad, así como fomentar la resiliencia de los /las menores.

• Promover, entre la infancia y la adolescencia, la toma de conciencia en cuanto a sus propias necesidades, derechos y obligaciones y sensibilizar al conjunto de la población sobre las necesidades y derechos de la infancia.

• Posibilitar la adquisición y el desarrollo de capacidades personales, que favorezcan el desenvolvimiento autónomo, la inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario.

 

NIVELES DE INTERVENCIÓN

Con la intervención se quiere contribuir al desarrollo integral de la infancia y adolescencia y se realizará en diferentes niveles:

- Intervención individual; se busca potenciar los factores personales de protección, reduciendo los riesgos, con objeto de mejorar las habilidades personales, sociales, de comunicación y adquirir o reforzar actitudes saludables.

- Intervención en medio abierto; principal recurso para el desarrollo de actuaciones preventivas, de participación y sensibilización, con un enfoque global y plural, ya que permite detectar y conocer no sólo las problemáticas individuales y grupales, sino aquellos factores de riesgo derivados del contexto social y cultural de los escenarios donde se desenvuelven.

- Intervención grupal; planteada como una estrategia para la consecución de cambios en la conducta de los/las menores. Espacio de interacción constante, donde se propondrán modelos educativos y se fomentará la participación activa, teniendo presente su realidad más cercana.

TIPOLOGÍA DE ACTUACIONES GRUPALES:

  • Actividades de dinamización dirigidas a población infantil en general, enfocadas a trabajar valores medioambientales, de igualdad de género, creatividad y de fomento de la participación infantil en actividades organizadas en el distrito y a nivel ciudad.

  • Actuaciones de prevención, dirigidas a población preadolescente y adolescente con el fín de mejorar sus habilidades personales, hábitos saludables...

  • Actuaciones compensadoras, dirigidas principalmente a la población preadolescente y adolescente con el objetivo de abordar de forma específica situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

  • Actuaciones encaminadas a la capacitación pre-laboral en población juvenil.

  • Salidas complementarias al exterior: visitas, excursiones, encuentros, etc.

  • Actividades y/o salidas conjuntas de progenitores y menores.

Proyecto de Actuación y Prevención con Infancia (PAPI)

Programa para la integración de menores en situación de exclusión

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669 145 824 teléfono para comunicar la Mendicidad Infantil 

Estudio de la Realidad de la población romá en asentamientos de Córdoba. 

Estudio de la Realidad de la población romá en asentamientos de Córdoba. 

Programa para la integración de menores en situaciòn de exclusión

El programa se establece como recurso para la integración de menores cuyas familias presentan situaciones de exclusión social (infravivienda, mendicidad y/o recogida de chatarra, inmigración, prejuicios y estereotipos, itinerancia...), siendo en su mayoría familias rumanas de etnia gitana.

OBJETIVOS  

  • Informar, orientar y asesorar de los recursos sociales, así como facilitar el acceso a los Servicios Públicos en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos.

  • Crear espacios de socialización adecuados a través del Servicio de Estancia Diurna Infantil previniendo, entre otras cuestiones, la mendicidad acompañada de menores, al detectar mujeres con menores a cargo, que ejerzan la mendicidad y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

  • Realizar acompañamientos sociales tanto al Servicio de Estancia Diurna Infantil como a otros recursos sociales necesarios para la intervención.

  • Coordinar actuaciones y compartir información con Servicios Sociales, Educación, Salud y entidades privadas (Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano...) para favorecer actuaciones eficientes

  • Detectar menores sin escolarizar, facilitar los trámites para su escolarización y realizar el seguimiento del proceso de integración escolar, ofreciendo la mediación colegio-familia.

 

ACTUACIONES  

Unidad de intervención social de calle. Teléfono de contacto: 669 145 824

Equipo formado por Trabajadora Social, Educadora Social e Intérprete de rumano, como instrumento para el acceso, información, asesoramiento, apoyo e intervención con la población romaní, especialmente mujeres y menores , facilitando el acceso a los sistemas sanitario, educativo y social.

Servicio de estancia diurna infantil

Aula-puente en la Escuela Municipal Infantil, atendida por dos monitoras de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h. para ofrecer una alternativa adecuada a la mendicidad y puente para una incorporación progresiva al sistema educativo.

Prevención del Absentismo Escolar

 Prevención del Absentismo Escolar
 
 Prevención del absentismo escolar -Noviembre 2017-Enero 2018
ZTS: Palmeras, Moreras y Sur:
Este servicio  pretendía retomar la intervención con las familias que surgieron del proyecto de diagnóstico del absentismos escolar, que se ejecutó en 2016, abordando la problemática del absentismo escolar, desde la intervención con las familias que lo presentan de manera temprana, detectadas en la fase de diagnóstico.
Objetivos:
Aumentar la asistencia escolar de menores en edad de escolarización obligatoria, previniendo el absentismo y abandono escolar.
Disminuir factores de riesgo ante el absentismo escolar a nivel individual, familiar, escolar y comunitario y aumentar aquellos factores de protección que permitan alcanzar mayores tasas de éxito escolar.
Establecer mecanismos de trabajo en red, participación y eficiencia de los recursos disponibles en la comunidad. 
 
 
 Prevención del absentismo escolar

 Los proyectos de prevención del absentismo escolar se realizan en diferentes zonas  del municipio de Córdoba: Noroeste-Moreras, Poniente Norte,  Sur y Centro.

absentismo estudio 16

"Diagnóstico para la Intervención Integral del Absentismo escolar en Córdoba (Moreras, Palmeras y Sur")

Mayo de 2016

Realizado por iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios.

Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Servicios Sociales

Ficha técnica del estudio sobre absentismo escolar

 

 

 

Absentismo Escolar

El Absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre si. La multiplicidad de causas origen del absentismo nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención, dado que consideramos a la familia y al menor como unidad de intervención educativa y psicosocial.

Aunque ya hace años que, tanto los profesionales de Educación como de los Servicios Sociales, vienen desarrollando intervenciones en materia de absentismo escolar de manera coordinada, es en estos momentos cuando estamos asistiendo a la puesta en marcha de un Plan Integral para el Control y Seguimiento del Absentismo, impulsado desde el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad, en la que por primera vez a todas las Instituciones y agentes sociales implicados, se les plantea una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad. La erradicación del Absentismo Escolar es un trabajo común de las Administraciones y de la sociedad andaluza, lo que requiere de un esfuerzo común de todos los/as profesionales.

Centro de Servicios Sociales Noroeste - Moreras

Noroeste - Moreras: 

Proyecto X aniversario (curso 2012/13)

En el curso escolar 2003-04, antes de que el Plan Integral surgiese, se realizó la Primera Campaña contra el Absentismo escolar en la zona de Moreras , fruto del análisis y el trabajo coordinado entre las educadoras sociales de los Servicios Sociales Municipales , las trabajadoras sociales de la Consejería de Educación y los Centros escolares de la zona. Desde el primer momento se vió la necesidad de implicar a los padres, a través de las AMPAS, en las actividades que se iban desarrollando. Desde entonces las Campañas se han ido implantando poco a poco en otras zonas de nuestra ciudad: Zona Sur, Poniente Norte y zona Centro.

 Descripción del proyecto en Power Point, presentación de diapositivas (archivo pps comprimido en zip)

Centro de Servicios Sociales "Arrabal del Sur

Sur 
 
 
 
 
 
 

cuaderno aves197x179

Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

"Durante el curso 14-15 realizamos observaciones de las aves que entraban al patio después de los recreos (para comer de las sobras de nuestras meriendas), o sobrevolaban el cole.

Usábamos prismáticos y un libro de aves para identificarlas. La información recopilada nos pareció muy interesante y se nos ocurrió hacer un cuadernillo de aves."

Nico, Carmen, Mª Ángeles, Lucía, Ángela, Remedios, Yara, Erika, Lorena y Soraima. Mayo 2016

 

absentismo certamen 2016

 

IV Certamen sobre Absentismo Escolar “Prevenir es tarea de tod@s” Curso 2015/2016 (ver díptico)  (ver cartel)

Modalidades:
- Poesía. Relato Corto. Fotografía. Multimedia. Cartelería. Cómics. Manualidades
- Iniciativas de grupos que hacen más atractivo la asistencia a los centros.

Plazo presentación de trabajos: 20 de mayo de 2016

 

 

Nos planteamos si no podríamos estar ante una contradicción sistémica al crear el falso mito de la educación obligatoria y a la vez no establecer cauces reales para llevar a cabo tal obligación. Considerando podíamos estar ante el dilema si obligamos o motivamos.
Por tanto o nos convertimos en correa de transmisión pseudo-policial de los que señalan el problema o intervenimos desde el enfoque del Desarrollo Comunitario, analizando la situación desde la comunidad e implementando sus propias estrategias. ¿O podemos, quizás, hacer ambas cosas?
El trabajo de los últimos años desde este ETAE.... leer el Plan de Trabajo del ETAE Sur - Guadalquivir

Alumnos del Distrito Sur comparten experienciasDiario Córdoba - 13/01/2016 )

Una red de ampas para luchar contra el absentismo escolar ( Diario Córdoba - 09/12/2015 )

 

Actividades realizadas y materiales  

Calendario escolar 2016-2017
cuaderno aves197x179Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

absentismo certamen 2016

IV Certamen sobre absentismo escolar.
Ver díptico

Protocolo de Absentismo escolarProtocolos de Absentismo Escolar: "La Educación es la llave para que puedas decidir tu futuro" (descargar aquí)

 Programa de Prevención del Absentismo Escolar

 III Certamen sobre Absentismo Escolar.
Curso 2013/2014 Zona Sur (ver folleto)

absentismo-cuadriptico

Proceso de Intervención en Absentismo Escolar, dirigido a profesionales vinculados al ámbito educativo (descargar folleto)

 

Carroza del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar en la Cabalgata de Reyyes del municipio de Córdoba

     Vídeo "Ven al cole", de Los Aslandticos

     Canción de la campaña "Ven al Cole", compuesta por Los Aslándticos (.mp3)

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 1

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 2

 

Programa realizado conjuntamente por:
Deleg SS V   logo-JA-Educacion

Habilidades para la vida - A tu salud

HV

Habilidades para la vida - A tu salud 

Acto entrega diplomas cursos de mediadores/as sociales: Resolución de Conflictos 2018

Descargar tríptico informativo sobre el Programa de Prevención de Drogodependencias  "Habilidades para la vida"

 

Presentación

"El Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y adicciones "Habilidades para la Vida", desarrolla actuaciones en el marco del Programa "Ciudades ante las Drogas", financiado parcialmente por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que viene a concretar las estrategias marcadas por el III Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones. En la actualidad, se han identificado factores personales, familiares y sociales que se asocian al consumo de drogas. El programa trata de intervenir desde la prevención selectiva, en el desarrollo de los y las menores participantes para fortalecer los factores de protección y reducir factores de riesgo, antes de que se desarrollen consumos abusivos o problemáticos. La población prioritaria son los y las adolescentes de 9 a 15 años, que presenten características o factores de riesgo asociados al consumo,  aunque se llevan a cabo actuaciones para intervenir desde la prevención Universal, dirigidas a la población en general, asociaciones, familias, y agentes educativos.  

El programa gira en torno a 4 ejes:
1.- Adquisición de Habilidades para la vida mediante talleres semanales. La propia OMS ha asumido la importancia de trabajar las Habilidades para la Vida para promover la salud mental y emocional, así como fortalecer factores de protección en la población infantil, adolescente y juvenil. Así, define las Habilidades para la Vida como un grupo de competencias psicosociale y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquellas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud. 
2.- Actividades de ocio activo y saludable durante los fines de semana, en cuyo diseño participan los y las menores como principales protagonistas, convirtiendo su ocupación del tiempo libre en una oportunidad educativa, creativa y de disfrute personal. 
3.- Formación y participación de Mediadores Sociales y Voluntariado, dirigido a adolescentes entre 15 y 21 años. Se trata de informar y formar como agentes en prevención, así como capacitar en la utilización de estrategias preventivas en las actividades que realizan los y las chicas de los barrios donde se desarrolla el programa. 
4.- Coordinación y participación comunitaria:
El programa pretende incidir en la implicación de los colectivos sociales haciéndoles ver la importancia de trabajar en prevención de adicciones y que su participación es fundamental para general un cambio de actitud entre la comunidad. 

Objetivos

 OBJETIVOS GENERALES 

  • 1.- Evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio al consumo de las diversas sustancias psicoactivas, así como de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones.
  • 2.- Potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, promoviendo actitudes y hábitos de vida saludables, desde todos los ámbitos de prevención, prestando especial atención a las diferencias entre mujeres y hombres. 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1.- Promover desde el ámbito comunitario actuaciones preventivas, potenciando la participación coordinada desde todos los ámbitos de actuación y contando con todos los agentes implicados.
  • 2.- Promover acciones de formación de jóvenes como mediadores/as y agentes preventivos de las adicciones en su entorno.
  • 3.- Fortalecer la capacidad de las familias como agente de prevención, potenciando las habilidades necesarias para alcanzar un estilo educativo que fomente actitudes responsables y autónomas en sus hijos e hijas, teniendo en cuenta de manera especial las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • 4. Promover y apoyar la autodeterminación de los y las adolescentes, esto es, su habilidad para pensar de forma autónoma, tomar decisiones, potenciar su sentido crítico...
  • 5.- Transmitir información adecuada sobre las distintas sustancias y adicciones profundizando en las conductas de riesgo y sus consecuencias a través de actividades formativas específicas y alternativas de ocio saludable.
  • 6.- Diseñar y fomentar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre, en especial en las zonas de alta incidencia.
  • 7.- Potenciar adquisición de sus comptentencias sociales, emocionales y cognitivas, dotando de mayores habilidades personales y sociales a menores y jóvenes para la resolución de retos y problemas de su vida diaria.
  • 8.- Trabajar directa y transversalmente contenidos de educación en valores, incidiendo especialmente en la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. 

Actividades Programadas

2. ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - mayo- 2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre-Noviembre- 2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre-Noviembre- 2018 (PERIFERIA-ALCOLEA)

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre-Noviembre- 2018 (LEVANTE)

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre- 2018 (PONIENTE SUR)

Galería de Imágenes "Un Día sin Alcohol 2015"

 

Curso de Mediadores/as sociales en Prevención de Drogodependencias "Relaciones Sanas"

Fase teórica: Cerro Muriano, Córdoba. 5 y 6 de Febrero de 2016.

Fase práctica: 20 de Febrero de 2016

Descargar díptico sobre el curso de Mediadores/as

 

Actividades Generales

ACTIVIDADES GENERALES 

Programación, gestión, desarrollo y evaluación de actividades anuales. Estableciendo los contenidos básicos y las herramientas adecuadas a los objetivos propuestos. Dicha programación constará de:

  • Formación continua de técnicos/as que intervienen en el proyecto así como de los/as jóvenes que intervengan como mediadores/as sociales en prevención de drogodependencias y adicciones y promoción de alternativas de ocupación del tiempo libre.
  • Actividades para la difusión del proyecto, campañas informativas/formativas y de sensibilización.
  • Desarrollo de un curso anual específico de, al menos, 20 horas para la formación de mediadores sociales, con prácticas complementarias.

 

 

Periodo Estival

PERIODO ESTIVAL    

Programa de Actividades de Verano 2018

En este período las actuaciones se amplían a todos los Distritos de la ciudad, incluyendo Periferia.

Durante este periodo se desarrollarán:

  • Talleres de Habilidades para la vida
  • Talleres complementarios de diverso tipo (deportivo, creativo, expresivo, recreativo...)
  • Actividades Complementarias

 

 

Recursos sobre Drogodependencias y Orientación Familiar

Servicio de Orientación Familiar 900 22 22 29 por VIDEOCONFERENCIA: http://orientacionfamiliar.net/

Canal Sur TV: Reportaje sobre el programa "Habilidades para la vida" que hicieron para Canalsur, en el programa Solidarios, se emitió el 29-05-15 (ver vídeo)

Entrevista a chavales del ProgramaOnda Palmeras  En el programa  "Entrevista Semanal"  se ha entrevistado a Amanda, Séfora y Jesús, del Programa Habilidades para la Vida, hablando de qué es, lo que hacen y cómo ay udan a los más jóvenes. (Escuchar la entrevista)

Un vídeo interesante: Yo tb tq, o como el whatsapp daña las relaciones

Campaña Web: "Menores... ni una gota" (ver documento pdf)

 

Deleg SS V

 

 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Programa co-financiado por  el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional sobre Drogas

Intervención Deportiva Integral

Intervención Deportiva Integral

Entidades responsables 

Instituto Municipal de Deportes de Córdoba yDelegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Descripción y fines del Programa 

La implantación del programa de Intervención Deportiva Integral en zonas con especiales necesidades de transformación social supone abordar, a través de la actividad deportiva, el proceso de integración de la población juvenil, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas más marginales. Debemos aprovechar las posibilidades de facilitar una formación integral de la persona y su educación en valores disponiendo de todos los medios a nuestro alcance.

El deporte sirve de marco de referencia donde el niño/joven encontrará hábitos relacionados con la salud, el desarrollo motor,  la relación social y con la identificación y pertenencia a un grupo cuya actividad impulsa unos logros comunes, invirtiéndose aunque sea mínimamente el proceso de marginación.

Por ello se justifica la importancia de estas actividades destinadas a una población que socialmente es más desfavorecida.

A esto se suma la necesidad de fomentar la demanda deportiva estable a través del impulso al asociacionismo en los jóvenes de las zonas designadas para la actuación.

Objetivos 

  • Facilitar formación técnica especializada en Gestión Deportiva y Monitoraje a jóvenes en las zonas de intervención con el objetivo de que a medio-largo plazo puedan asumir la gestión de programas deportivos y/o ser ellos monitores de las actividades.

  • Fomentar e incentivar el asociacionismo específico para que éste pueda asumir a medio plazo la gestión de los programas de forma normalizada.

  • Posibilitar el acceso, en igualdad de condiciones que el resto de la población cordobesa, a programas deportivos variados y adaptados a las preferencias del grupo.

  • Utilización de las aficiones o intereses deportivos de población menor o juvenil con riesgo de marginalidad para la modificación de conductas de riesgo y adquisición de hábitos saludables.

Proyectos 

  1. Programación deportiva anual a través de Escuelas Deportivas, Juegos Deportivos Municipales y actividades complementarias de apoyo con una determinada periodicidad, como actividades en la naturaleza y deportes alternativos.

  2. Proyecto de Formación para aquellos jóvenes residentes en estas zonas que deseen desarrollar programas deportivos.

  3. Proyecto de atención especial para niños/as y jóvenes con fuertes rasgos de marginalidad o deterioro social.

Documento íntegro del Programa de Intervención Deportiva Integral (I.D.I.) Web del Instituto Municipal de Deportes