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Proyectos en el ámbito de Servicios Sociales 2023

Escuela de Verano 2023

Subvenciones de la Delegación de Servicios Sociales

Servicios de Atención Domiciliaria

PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA 2018 (BOP Córdoba - Martes, 20 de Marzo de 2018)

Modelo Solicitud

Modelo Declaración Jurada de Ingresos

Modelo Domiciliación Bancaria:

Modelo Renuncia al Servicio

 

 

 

Servicios de Atención Domiciliaria    

UdadMayores

 

 

Presentación de la Unidad de Mayores y Dependencia para el Consejo Local de Mayores 2017

Programa Municipal de Atención Domiciliaria

PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA 2018 (BOP Córdoba - Martes, 20 de Marzo de 2018)

El Programa municipal de Atención Domiciliaria  es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada en el domicilio personal o familiar, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual.

Los objetivos fundamentales del Servicio de Atención a Domicilio (S.A.D.) son los siguientes:

  • Incrementar la autonomía de las personas con deficiencia en este aspecto para que puedan permanecer viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible.
  • Conseguir cambios de conductas en las personas que son atendidos para mejorar su calidad de vida.
  • Facilitarles la realización de tareas y actividades que no puedan realizar por si solas, sin interferir en su capacidad de decisión.
  • Fomentar el desarrollo de hábitos saludables (alimentación, higiene y ejercicio físico). Potenciar el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona.
  • Aumentar la seguridad de la persona.
  • Potenciar las relaciones sociales estimulando la comunicación con el exterior y paliar así posibles problemas de aislamiento social.
  • Disminuir el problema de soledad que sufren muchos mayores en la ciudad de Córdoba, favoreciendo la participación del usuario en la vida de la comunidad
  • Acercar la cultura a determinados grupos de mayores que por motivos de tiempo o incluso económicos no pudieran acceder a ella.


Para acceder a cada una de las actuaciones básicas que integran el Programa, deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios más cercano a su domicilio.

Dichas actuaciones básicas son las siguientes:

Actuaciones de carácter doméstico

Son aquellas tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar.

Relacionadas con el vestir del usuario, con la alimentación, o bien relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

Actuaciones de carácter personal

Son aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación, dirigida a promover y mantener su bienestar personal y social, siendo las siguientes:

  • Aseo e higiene personal
  • Ayuda en el vestir y comer
  • Compañía dentro y fuera del domicilio
  • Apoyo a la movilidad
  • Control en la alimentación del usuario
  • Seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud
  • Acompañamiento para visitas médicas y gestiones
  • Paseos con fines sociales y terapéuticos
  • Actividades de ocio dentro del domicilio
  • Servicio de Vela.

Actuaciones de carácter socio-comunitario

Las actuaciones de carácter socio – comunitario son aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, ferias, fiestas, excursiones, lectura, y otras.

Teleasistencia Domiciliaria

Tendrán la consideración de Ayuda Técnica específica la Teleasistencia, definida como un Servicio de atención y apoyo personal y social que detecta determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior.

El servicio se articula mediante la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones especiales, permitiendo que los usuarios ante situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con el centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a la emergencia presentada.

Dicho sistema cumple, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La conexión permanente entre el usuario y la central del sistema.
  • La intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • El apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
  • La movilización de los recursos necesarios que existan en su zona.
  • Servir de enlace entre el usuario y el entorno familiar.

La vía de acceso es a través de  la Delegación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Este servicio de Teleasistencia también puede usted solicitarlo directamente a la Junta de Andalucía 

Folleto informativo sobre Teleasistencia     Página web de de Información Teleasistencia    

Descargar impreso de la Junta de Andalucía

Servicio de Comidas a Domicilio

Es una prestación social que mediante personal preparado y supervisado, presta diariamente el almuerzo a personas, que por su especial situación así lo requiere.

Novedades del nuevo Servicio de Comidas a Domicilio

Empresa que presta el Servicio de Comida a Domicilio del Programa Municipal:   EUREST Colectividades, S.L.
Teléfono de atención al Cliente:   900103261