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Proyectos en el ámbito de Servicios Sociales 2024

Servicios de Atención Domiciliaria

PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA 2018 (BOP Córdoba - Martes, 20 de Marzo de 2018 MODIFICADO BOP Córdoba- Lunes, 13 de Marzo de 2023)

ANEXO I. Solicitud SAD municipal

ANEXO II. Modelo Declaración de Ingresos

ANEXO III. Modelo Domiciliación Bancaria

ANEXO IV. Subsanación defecto de la solicitud

ANEXO V. Renuncia al servicio

 

 

 

 

 

Servicios de Atención Domiciliaria    

UdadMayores

 

 

Presentación de la Unidad de Mayores y Dependencia para el Consejo Local de Mayores 2017

Programa Municipal de Atención Domiciliaria

 ¿Quién puede solicitar el Servicio?

Podrán solicitar el Servicio de Atención Domiciliaria Municipal aquellas personas que se encuentre en cualquiera de las
siguientes situaciones:
Personas en situación de extrema y urgente necesidad: El inicio del servicio de Ayuda a Domicilio y/o Comidas, requerirá la existencia de una situación sobrevenida debidamente justificada (enfermedad de la persona solicitante, accidente, hospitalización, incapacidad o imposibilidad de asumir los cuidados por parte del cuidador principal, etc.) que merme la capacidad para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria de la persona solicitante y que ésta no disponga de apoyos suficientes en su entorno habitual. Duración de la prestación: hasta un máximo de 9 meses a propuesta técnica que se realice desde los Servicios Sociales Comunitarios.
Personas con resolución de grado de dependencia: Podrán acceder al servicio aquellas personas que tengan reconocimiento de grado de dependencia, mediante resolución emitida por el órgano competente de la junta de Andalucía y que estén pendientes de resolución de recurso. Duración de la prestación: tendrá carácter transitorio y se podrá prestar como máximo, por el periodo de tiempo que medie entre la resolución declarativa de la situación Dependencia y la asignación efectiva del recurso.
Las solicitudes serán atendidas, de acuerdo a los criterios previstos en el programa y a la disponibilidad presupuestaria.
 ¿Qué documentos debe aportar junto con la solicitud?
*Fotocopia del D.N.I/NIE de la persona solicitante.
*Justificación de Rentas e Ingresos:
             - Fotocopia de la Declaración de la Renta de la persona solicitante y de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, del último ejercicio tributario
*En el supuesto de no estar obligado/s a realizar la Declaración de la Renta, se aportará de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, los dos documentos siguientes:
             - Certificado negativo de Rentas, expedido por el Organismo competente
             - Justificante de ingresos (prestaciones, pensiones, nóminas u otras rentas) de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia expedido por la entidad u organismo competente
*De forma excepcional, debidamente justificada y ante la imposibilidad de aportar los documentos de ingresos y rentas referidos anteriormente.
             - Certificado negativo de Rentas, expedido por el Organismo competente
             - Declaración Jurada de ingresos y rentas de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia (Modelo Anexo II)
*Justificante de alquiler o hipoteca (recibo de alquiler o hipoteca), en su caso.
*Domiciliación bancaria (Modelo Anexo III)
*Documentación acreditativa de la persona solicitante o cuidador/a que justifique la situación sobrevenida, (no podrá ser anterior a tres meses de la prestación de la solicitud) por ejemplo: justificantes médicos, justificantes de ingresos hospitalarios, copia de contrato de trabajo, etc. La presentación de la documentación acreditativa de la situación sobrevenida será imprescindible para resolver positivamente la solicitud, conforme al apartado 7.2.2.
*Para solicitudes con resolución de Grado I, II y III de dependencia (Fotocopia de la Resolución de Reconocimiento de la situación de Dependencia emitida por la Delegación Territorial de la Consejería competente de la Junta de Andalucía).
Esta documentación tiene el carácter de básica, pudiendo el Ayuntamiento exigir el aporte de cualquier otro documento, si así lo estimara conveniente o necesario.
¿Dónde presentar la solicitud?
La persona interesada podrá presentar su solicitud en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, así como en las Oficinas de Asistencia en materia de registro, o por cualquier otro medio o lugar, de acuerdo con lo establecido en el articulo 16 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Más información:
• Centros de Servicios Sociales Comunitarios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• 957499995

 

Actuaciones de carácter doméstico

Son aquellas tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar.

Relacionadas con el vestir del usuario, con la alimentación, o bien relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

Actuaciones de carácter personal

Son aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación, dirigida a promover y mantener su bienestar personal y social, siendo las siguientes:

  • Aseo e higiene personal
  • Ayuda en el vestir y comer
  • Compañía dentro y fuera del domicilio
  • Apoyo a la movilidad
  • Control en la alimentación del usuario
  • Seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud
  • Acompañamiento para visitas médicas y gestiones
  • Paseos con fines sociales y terapéuticos
  • Actividades de ocio dentro del domicilio
  • Servicio de Vela.

Actuaciones de carácter socio-comunitario

Las actuaciones de carácter socio – comunitario son aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, ferias, fiestas, excursiones, lectura, y otras.

Teleasistencia Domiciliaria

Tendrán la consideración de Ayuda Técnica específica la Teleasistencia, definida como un Servicio de atención y apoyo personal y social que detecta determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior.

El servicio se articula mediante la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones especiales, permitiendo que los usuarios ante situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con el centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a la emergencia presentada.

Dicho sistema cumple, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La conexión permanente entre el usuario y la central del sistema.
  • La intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • El apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
  • La movilización de los recursos necesarios que existan en su zona.
  • Servir de enlace entre el usuario y el entorno familiar.

La vía de acceso es a través de  la Delegación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Este servicio de Teleasistencia también puede usted solicitarlo directamente a la Junta de Andalucía 

Folleto informativo sobre Teleasistencia     Página web de de Información Teleasistencia    

Descargar impreso de la Junta de Andalucía

Servicio de Comidas a Domicilio

La empresa adjudicataria del Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba es : VITAREST-SERAL (Servicio Revisados de Alimentación S.A) Teléfono de atención al Cliente: 900103261 El precio de adjudicación del menú es de 6,79 €. 

Se trata de un servicio de restauración adaptado a las necesidades de la población destinataria (personas dependientes), con entrega en el domicilio, y que persigue los siguientes objetivos: 
 
•Proporcionar una dieta equilibrada y con los nutrientes de calidad. •Mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades de la persona usuaria. 
•Prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud. 
•Evitar accidentes en personas vulnerables, provocadas por la utilización de fuentes de calor y manipulación de utensilios de cocina.
En cuanto a las novedades introducidas en el Servicio, destacamos las siguientes mejoras que van a repercutir de forma directa en las personas usuarias: 
1. Los menús se elaboran en la cocina instalada en Córdoba capital, con el fin de evitar que la comida tenga que hacer largos recorridos hasta llegar a las personas destinatarias, con el fin de disminuir el coste económico y consecuencias medioambientales negativas.
2. En la preparación de los platos se va a utilizar materia prima con criterios de consumo responsable, productos de cercanía, de temporada y valorando muy positivamente aquellos de producción ecológica. Para ello una de las condiciones de ejecución del contrato es que los menús son elaborados mayoritariamente, con materia prima producida en la Comunidad Autónoma Andaluza. 
Córdoba, ciudad adherida al Pacto de Milán, está comprometida a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de este contrato estamos promoviendo la producción ecológica y con ello colaborando a la disminución de emisiones de efecto invernadero. 
3. En la distribución de los menús preparados, se tendrá en cuenta las necesidades de la población destinataria y sus limitaciones. Los repartos se harán de 8:00 a 14:00 horas. Se han diseñado rutas de reparto eficientes con el menor impacto sobre el tráfico y consumo de combustibles fósiles. Se dispone de 3 vehículos de los cuales 2 son eléctricos, como una medida más que contribuye a disminuir las emisiones contaminantes. 
4. En las características de los menús se ha tenido en cuenta, respecto a la alimentación: 
•Ser completa y equilibrada. 
•Tener una presentación atractiva. 
•Ser variada, adaptándose a las necesidades de masticación y deglución de las personas usuarias. 
•Estar adaptada a la gastronomía local y a la época del año. 
•Procurar la satisfacción de los gustos y hábitos de las personas usuarias. 
•Que se respeten las limitaciones nutricionales por opciones personales, religiosas o de salud.
 Desde la Unidad de Dependencia se está supervisando el cumplimiento de estos criterios. 
 
El menú diario incluye un primer plato, un segundo plato, una pieza de fruta del tiempo en condiciones de maduración óptimas para su consumo y una pieza de pan. 
El menú se adaptará a las estaciones, distinguiendo menú de invierno, primavera, verano y otoño. 
5. En aquellos domicilios donde no se disponga de microondas y las personas usuarias no puedan hacer frente a su compra, la empresa se los facilitará.
 
En la actualidad este Servicio está dimensionado para atender a 250 personas, tanto en el casco urbano como en las zonas periféricas de la ciudad. 
 
En función de su situación económica, las personas usuarias del Servicio podrán estar obligadas a abonar la tasa correspondiente, conforme a la Ordenanza Municipal nº414.