I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO COORDINADO CON PERSONAS SIN HOGAR
Córdoba, 29 de Enero
Salón de Actos de la Casa de la Juventud (Avda. Campo Madre de Dios, s/n)
A partir de las dificultades detectadas en la intervención por las entidades que en Córdoba trabajan con Personas Sin Hogar, incluida la Casa de Acogida del Ayuntamiento, se viene planteando la necesidad de establecer un trabajo coordinado de las mismas, a fin de mejorar dicha intervención, facilitando la resolución de casos. Tampoco se trata de algo singular de nuestra ciudad, sino de una necesidad constatada en el conjunto del país: " La intervención con personas sin hogar requiere abordar muy diversos ámbitos asistenciales, relacionales, laborales, sanitarios, educativos... Ningún centro, servicio o institución puede pretender ofrecer respuesta a todas estas necesidades.
De ahí la importancia de articular redes capaces de establecer circuitos ágiles y sencillos, particularmente en los momentos iniciales de la intervención, que permitan actuar en aquellos ámbitos que sea necesario activar ante las necesidades específicas de cada persona.
Lo que venimos a proponer no es, pues, sino iniciar un proceso que, al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas, nos permita avanzar desde lo más básico, como la constitución de un foro técnico de trabajo que se reúna periódicamente para intercambiar información, hasta logros más ambiciosos, como la constitución formal de una red, con el alcance que las partes determinen.
Es en tal dirección que se plantean las presentes Jornadas, donde pretendemos conocer tres experiencias de coordinación y trabajo en red en materia de Personas Sin Hogar que acabe calificar de buenas prácticas, como son la Red de Atención a Personas sin Hogar, de Gijón; la Red de Integración Social, de Jerez; y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, Puerta Única, de Málaga.