-   A  +
banner-proyc-inclusionsocial23 banner-subvenciones-SS-2023.fw banner-actividadesverano23 bonosocialelectrico subvenciones-ssm directoriossm Otrasoficinas-ssm Otroservicios-ssm

Proyectos de Inclusión Social y Laboral de la Población Vulnerable de Córdoba desde la Innovación y el Emprendimiento Social 2023-2024

Proyectos en el ámbito de Servicios Sociales 2023

Escuela de Verano 2023

Subvenciones de la Delegación de Servicios Sociales

ABOGADOS VOLUNTARIOS ASISTENCIA PENITENCIARIA

''Jueves 18 de Abril de 2013''

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, y la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, han presentado un nuevo servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba.

El servicio Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP), en funcionamiento desde el pasado 5 de abril, como ha explicado el decano, está prestado por 38 abogados que se han ofrecido de manera totalmente desinteresada para acudir todos los viernes al centro penitenciario y atender las consultas jurídicas planteadas por los internos.

Garrido ha destacado además, que "han sido los propios abogados, a través de la Comisión de Penitenciario y tras la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Penitenciaria, como consecuencia de la falta de financiación de la Consejería de Justicia, el pasado 30 de abril de 2012, los que han solicitado a la Junta de Gobierno del Colegio la puesta en marcha de este servicio dirigido a garantizar la asistencia jurídica a los internos de la prisión de Córdoba".

El servicio, ha añadido José Luis Garrido, "es también una plataforma con la que los abogados de Córdoba reivindicamos la necesidad de que la Administración vuelva a hacerse cargo de la asistencia jurídica a los internos de las prisiones de toda Andalucía. Aunque de forma temporal, lo están prestando casi cuarenta abogados sin recibir remuneración económica alguna, sólo porque se niegan a que los internos de la prisión se queden sin el asesoramiento jurídico externo, ésta es una cuestión que debe seguir garantizando la propia Administración".

En este sentido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, ha añadido que efectivamente se trata de un servicio temporal hasta tanto las administraciones públicas vuelvan a retomar su financiación. "Ésta no es una situación que podamos eternizar, ni que los abogados y el propio Colegio puedan seguir sufragando de su propio bolsillo, sino que debe ser la propia Administración quien garantice que el servicio se continua prestando en las mismas y excelentes condiciones con las que se ha venido realizando hasta su suspensión".

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha agradecido a los abogados voluntarios que integran el servicio y al propio Colegio de Abogados, el gran esfuerzo que están realizando para prestar un servicio con la calidad que lo caracteriza. "Es verdad que la prisión tiene un equipo de juristas que hacen un trabajo estupendo. Sin embargo, es evidente que con el número de internos que tenemos en Córdoba, todas las manos son pocas".

El AVAP comenzó a funcionar el pasado 5 de abril. Desde esa fecha, los letrados han prestado un total de 34 asistencias a internos de prisión, llegando a concentrarse 15 en un solo día. La demanda por parte de los internos en prisión está siendo muy similar a la registrada por el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, una muestra del valor que dicho servicio tiene para la población reclusa.

Los abogados voluntarios asisten a los internos que así lo soliciten en prisión todos los viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.