SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Salud mental y Personas sin Hogar: III Jornada de buenas prácticas de intervención

II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR

SALUD MENTAL Y PERSONAS SIN HOGAR

III JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR

Programa         Cartel

Jueves, 27 abril 2017

Centro Cívico Fuensanta (Salón de Actos)

Acceso libre hasta completar aforo
    

Red  de atención a las perosnas sin hogar de CórdobaDesde que la Red Co-Habita de entidades que intervienen con Personas sin Hogar en Córdoba -conformada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, ADEAT y  el propio Ayuntamiento-, comienza sus primeros contactos de trabajo, allá por 2014, una de las preocupaciones centrales de todos sus miembros fue y ha sido abordar los problemas de salud mental de dichas personas con las muy diversas instituciones y servicios públicos implicados, de modo que a lo largo del tiempo transcurrido se han mantenido reuniones de trabajo con:

  • Atención Primaria del Distrito Sanitario;
  • Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía;
  • Gerencia de dicho hospital;
  • Fiscalía Provincial;
  • Policía Nacional;
  • Instituto Andaluz de la Mujer;
  • Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA);
  • Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM);
  • Centro de Orientación y Valoración de Discapacidades;
  • Unidad de Drogas y Adicciones-CPD, del Instituto Provincial de Bienestar Social;
  • Servicio de Valoración de la Dependencia de la Junta de Andalucía;
  • y Comisión Provincial interinstitucional para la mejora de la coordinación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de dificultad y apoyo a las mismas en los procesos de incapacitación.
      

 Fruto de estas gestiones, se han elaborado varios protocolos de coordinación que están permitiendo una mejora en la atención a las Personas sin Hogar con problemas de salud mental, pero aún queda bastante por avanzar en cuanto que todavía hay lagunas en la intervención, casos que quedan en tierra de nadie, dificultades de abordaje de determinadas problemáticas, inadecuación de algunos servicios a las especificidades de tales personas, etc. Razones por las cuales la Red CoHabita ha decidido dedicar monográficamente la III Jornada de Buenas Prácticas a Salud Mental y Personas sin Hogar, donde tendremos la oportunidad de conocer las siguientes experiencias:

  • Para empezar, un balance de la experiencia de la propia Red Cohabita en materia de salud mental, a fin de que se conozca, pero también para una mejor comprensión de las razones que avalan el tema elegido.
  • De la ciudad de Sevilla conoceremos su práctica de intervención de calle, coordinadamente entre los Servicios Sociales Municipales y los servicios de Salud Mental de la Junta de Andalucía.
  • Seguiremos en el contexto andaluz con la experiencia de Málaga, cuyo Hospital Regional cuenta con un Plan Integral de Salud Mental y Exclusión Social que, en colaboración con FAISEM y el Ayuntamiento de la ciudad, atiende específicamente a las Personas sin Hogar.
  • Ya en horario de tarde, conoceremos también el modelo de intervención de Barcelona, que cuenta con un  Equipo de Salud Mental para Personas en Situación de Sinhogar, que se coordina con el Ayuntamiento;
  • Y terminaremos la Jornada con la experiencia de Vizcaya, cuyos servicios de salud mental  tienen habilitado igualmente un programa de atención psiquiátrica para personas sin hogar.

La Jornada, aunque pueda ser de un interés especial para quienes trabajan o colaboran en el sector, están, por supuesto, abiertas a todas las personas y colectivos sociales que quieran acercarse.

Guía de Recursos para Personas sin Hogar

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Personas sin Hogar 

Personas sin hogarDescargar la Guía de Recursos sociales para personas sin Hogar en la ciudad de Córdoba. 2015 en PDF

 Una guía necesaria  


Cuando recién se estaba gestando la constitución y puesta en marcha de una Red de Coordinación de entidades que intervienen con Personas sin Hogar, uno de los primeros puntos de acuerdo entre todas las partes fue la necesidad de compartir la información sobre prestaciones y servicios que cada una ofrecía, como requisito previo imprescindible para que dicha coordinación fuera posible.


Nos pusimos, pues, manos a la obra y consensuamos un modelo de ficha que homogeneizara la información y la hiciera fácilmente manejable. Pero una vez vistos los primeros borradores, entendimos que un trabajo así no podía ser sólo de uso interno, sino que era también una herramienta importante para todos los profesionales de la intervención social, sanitaria, educativa, etc., a fin de que pudieran conocer con cierto detalle los recursos de que dispone la ciudad para este tipo de personas y las condiciones y modo de acceder a los mismos, de efectuar derivaciones, direcciones y técnicos de referencia, etc.


Lo que sigue es el resultado de ese trabajo compartido, de puesta en común, y consta de un primer cuadro resumen en el que sintéticamente y con un primer golpe de vista puede apreciarse el conjunto de prestaciones, seguido de la información básica de lo que cada entidad hace y ofrece.


Somos conscientes de que son todos los que están, pero no están todos los que son. Queremos decir con ello que hemos optado, como primer paso, por hacer pública la Guía con las principales organizaciones que en nuestra ciudad atienden a personas sin hogar, si bien hay otras que puntual o tangencialmente también intervienen en casos determinados. Pero, sin descartar la posible incorporación futura de los servicios y prestaciones de tales otras entidades, parecía oportuno no dilatar más la edición de un catálogo inicial, por incompleto que pudiera estar.
 

De hecho, queremos resaltar que la presente Guía no es un producto acabado y definitivo, sino un documento en permanente construcción, lo  que se irá reflejando en esta página web que la Red le dedica, espacio que animamos a visitar para poder estar al tanto de las actualizaciones de la información que se vayan produciendo.


Esperemos que esta Guía les sea de utilidad a quienes hagan uso de la misma y, sobre todo, que contribuya a mejorar la atención a ese  colectivo de ciudadanos y ciudadanas en situación de extrema exclusión como es el de las personas sin hogar.

 

Prestaciones a personas sin hogar en Córdoba. Cuadro resumen

Alojamiento

Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Alojamiento Baja Exigencia (Ola de frío) Casa Acogida / Ala Baja Exigencia: 32 plazas Protocolo Ola de Frío:19 plazas
Alojamiento

- Casa Acogida: 40 plazas

- Piso inserción V. Merced: 3 plazas

- Piso Acogida V. Merced. Personas con permiso penitenciario: 9 plazas

Casa Acogida: 48 plazas divididas en 3 módulos:

Abierto: 28 plazas

Inserción: 8 plazas

Familias: 12 plazas

1 plaza conveniada con Centro Penitenciario

Alojamiento permanente mayores exclusión Hogar Residencia S. Pablo: 40 plazas
Comida Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Comedor abierto Comedor Social: 85 plazas + 10 repartos a familias
Refrigerios en calle Dispositivo Móvil Emergencia Social (3 días): reparto bocadillos, zumos, cafés.. Dispositivo Móvil Emergencia Social(3 días): reparto bocadillos, zumos, cafés.. Fundación NUR: domingos mañana: bocadillos...
Refrigerios en Centro Centro Día: bocadillos, zumos, café, etc.
Intervención de calle Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Intervención Nocturna Dispositivo Móvil Emergencia Social: 3 días Dispositivo Móvil Emergencia Social: 3 días
Intervención Diurna Fundación NUR: domingos mañana
Acompañamiento Centro Social: acompañamiento puntual Centro Día: acompañamiento
Lavandería Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Lavandería Centro Día: lavadora para usuarios y personas derivadas por otros recursos
Ropero Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Ropero Casa Acogida: Ropero para residentes y familias Centro Social: ropero usuarios y familias / canastillas Centro Día: ropero de 2ª mano y ropa interior nueva, mantas, mochilas, ropa de cama, toallas.
Duchas Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Duchas Centro Social:ducha (3 días)+ kit higiene Centro Día: duchas + kit higiene
Farmacia Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Farmacia Centro Social: farmacia usuarios Centro Día: compra medicación y custodia. Dispensación de metadona, previa derivación CPD
Peluquería Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Peluquería Centro Social: peluquería (1 día)
Consigna Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Consigna Casa Acogida: Consigna usuarios (una vez que salen de la Casa, pueden hacer uso 7 días más) Centro Social: Consigna usuarios Centro Día: Consigna usuarios
Ayudas Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Ayudas técnicas y materiales

Dispositivo Móvil Emergencia Social: mantas, sacos de dormir, ropa y calzado

Centro Social: canastillas, carritos, mantas, enseres...

- Sede Central: sacos de dormir

- Dispositivo Móvil Emergencia Social: mantas, kits de higiene

Centro Día: intercambio jeringuillas, preservativos, papel aluminio...
Pago gastos básicos (documentación, viajes, medicinas, alojamiento...) Entregas de bien como medicamentos, ayudas económicas para
la tramitación de tasas administrativas, transporte o alojamiento.
Centro Día: pago de billetes ingreso dispositivo Plan Andaluz Drogas, de medicinas y documentación.
Microcréditos Centro Social: para billetes, documentación...
Otras Prestaciones Cáritas Ayuntamiento Córdoba Fundación Prolibertas Cruz Roja Adeat Otros/ Observ
Sede Central: derivación a Parroquias, programa de mujer, programa de personas con VIH Sede Central: atención jurídica, innmigración, mujeres en dificultad, personas con VIH Atención jurídica. Programa VIH, programa mujer, test diagnóstico rápido VIH

Nota: Los números de días que se indican lo son por semana. Todos los servicios incluidos a partir de Alojamiento, es decir, Comida, Lavandería, Ropero, Duchas, Farmacia, Peluquería, Consigna, Ayudas y Otras Prestaciones, hacen referencia a prestaciones en régimen abierto (se da por hecho que los centros residenciales - Casas de Acogida, pisos, etc. - disponen de todas ellas)

Casa de acogida y Centro de Emergencia Social

casa-acogida

Casa de acogida y emergencia social “Campo madre de Dios"

Memoria 2015 de la Casa de Acogida

 

Localización   

Avda. Campo madre de Dios s/n 14010 Córdoba
Teléfono: 957 26 76 87

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Paradas de autobús cercanas Líneas de autobús

 

 

Ver en el mapa: Casa de Acogida Municipal y Centro de Emergencia social

 

 

Equipo Técnico

Personal Municipal: Trabajador/a social municipal
Personal no municipal: Directora, Trabajador social, Psicóloga. Educador social
Personal Complementario: Auxiliar administrativo, 2 Conserjes, 1 Cocinera, 2 Ayudantes de cocina, 2 Limpiadoras, 2 Personas de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Descripción

Los Centros de Acogida y Albergues, constituyen un equipamiento básico de la red de Servicios Sociales Comunitarios, y así está definido en el Convenio-Programa suscrito en 1988 entre la Junta de Andalucía y la Administración Central, denominado Plan Concertado de Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales, que se firma con el objetivo de que en Andalucía exista una red de servicios sociales municipales que permitieran garantizar unas prestaciones básicas a los cuidadanos/as en situación de necesidad, convenio que ha sido prorrogado hasta la fecha.
La Casa de Acogida integra un conjunto de servicios destinados a ofrecer atenciones de alojamiento, cubriendo las necesidades básicas, con la posibilidad de favorecer un puente para la inserción social de sus usuarios/as
De acuerdo con la Ley 2/1988 de Servicios Sociales de Andalucía y el Decreto 11/1992 que establece la naturaleza y las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, se enmarca y pretende dar respuesta a la Prestación Básica de Convivencia y Reinserción Social que se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Asimismo, trata de recobrar la vinculación efectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno cuando ésta se ha deteriorado.

La Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social “Campo Madre de Dios” fue inaugurada el día 10 de Noviembre de 2006, comenzando su actividad el día 4 de Diciembre del mismo año. Este Centro Municipal de Acogida para Personas sin Hogar se configura como un centro asistencial para el desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la acogida, prevención, atención, promoción e inserción social de personas y familias sin hogar.
El Centro a su vez, acogerá a personas que se vean afectadas por siniestros, emergencias o situaciones climatológicas adversas.
Este Centro de Acogida presta sus servicios todos los días del año y tiene un total de 48 plazas

Estructura del Centro: La Casa cuenta con 48 plazas y se estructura en los siguientes módulos: Módulo Abierto, Módulo de Inserción, Módulo Familiar y Centro de Emergencia Social

 

Módulo Abierto  

Tiene como fin el cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación e higiene personal durante un periodo de tiempo.
El Módulo Abierto cuenta con: 4 habitaciones de 5 plazas, 4 habitaciones dobles. Total: 32 plazas.

Formas de ingreso al módulo abierto:

  • Por propia demanda de la persona o familia dentro del horario de apertura del Centro.
  • Fuera de éste se activa el Protocolo de coordinación con Policía Local en el que la/s persona/s debe/n venir acompañada/s por los/as agentes para ser admitida/s en el Centro.
  • Por canalización de derivaciones, pudiendo ser éstas de cualquier entidad, aunque existen Protocolos de Coordinación con: Los Servicios Sociales Municipales, El Centro Penitenciario de Córdoba (para aquellos internos que puedan gozar de permisos de 3 días y no dispongan de alojamiento)

 

Módulo de Inserción  

Su finalidad es facilitar la inserción social de usuarios/as con voluntad y potencialidades de arraigo e inserción.
Este módulo cuenta con: 4 habitaciones dobles, 2 habitaciones familiares. Total: 16 plazas.
El Módulo de Inserción complementa al Módulo Abierto y tiene como fin facilitar la inserción social de los individuos y de las familias en que se observe voluntad y potencialidades de arraigo e inserción.

Se ha elaborado un procedimiento de acceso a este módulo fundamentado principalmente en la base de un trabajo previo y una intervención ya desarrollada o comenzada con cada una de las personas que se propongan para ser usuarios/as del mismo. De ahí se deriva que el acceso al Módulo de Inserción requiera que la persona o familia propuesta, sea previamente usuario/a del Módulo Abierto.

 

Módulo Familiar  

La finalidad de este módulo es alojar a grupos familiares sin que rompa la convivencia, siempre y cuando presenten necesidades de alojamiento y carezcan de recursos económicos.
El Centro cuenta con tres dormitorios para familias de cuatro plazas cada uno de ellos.    

 

Centro de Emergencia Social  

Nuestra Casa cuenta con la posibilidad de acoger, en momentos puntuales y por motivos de emergencia, a un total de 60 personas, habilitándose espacios para ello.
Cada año y en las fechas más frías, se activa un Protocolo de Ola de Frío en coordinación con Policía Local, a través del cual se cubren las necesidades de pernocta, cena, desayuno y ducha desde primeros de Diciembre hasta finales de Febrero a un total de 20 personas.

 

Población Destinataria  

“Se considera Persona sin Hogar a toda aquella que carezca de residencia o domicilio estable adaptado a su situación personal y que le proporcione un marco de convivencia adecuado, que no disponga de recursos personales y económicos para afrontar su situación, y que por todo ello se encuentre en una situación de vulnerabilidad social.”

 

Servicios que presta el Centro  

  • Servicio de Registro:

Se configura como la puerta de entrada a la Casa de Acogida, constituyendo la toma de contacto con la persona que solicita alojamiento.
Además de la apertura del expediente personal, se explica el funcionamiento básico del recurso: normas, horarios, derechos y deberes, servicios que se prestan y forma de acceso a los mismos…
Una vez hecho el ingreso, la persona pasa a ser usuaria del Centro, teniendo derecho al resto de servicios.

  • Servicio de Alojamiento:

El objeto de este servicio es facilitar la estancia a todas aquellas personas que adquieran y conserven la condición de usuario/a, en la modalidad correspondiente, Abierto, Inserción y Familia.
No obstante, y previa declaración de la Delegación responsable de Servicios Sociales, en caso de insuficiencia de plazas, se puede ampliar la capacidad del alojamiento del Centro para dar cobertura a situaciones excepcionales.

  • Servicio de Consigna

Se trata de un servicio a disposición de los/as usuarios/as alojados/as en la Casa, cuyo fin es custodiar aquellos enseres personales que en ella depositan. Dicho servicio permanece vigente, por tanto, durante la estancia de la persona en el Centro.

  • Servicio de Comedor

Está destinado a cubrir las necesidades de alimentación (desayuno, comida, merienda y cena) de las personas alojadas en el Centro, y otras situaciones de emergencia valoradas por los Servicios Sociales Comunitarios y/o por la Delegación de Servicios Sociales.

  • Servicio de Higiene: Limpieza, Duchas, Ropero y Lavandería

Su finalidad es facilitar unas condiciones óptimas de higiene a las personas usuarias, así como el mejor trato a sus efectos personales. Incluye la limpieza e higiene del menaje de hogar y de la propia Casa de Acogida.
Todas las habitaciones están dotadas de cuarto de baño con ducha, así como de los productos más básicos de aseo personal.
Ropero: destinado a cubrir las necesidades de ropa y calzado de las personas usuarias que lo necesiten.
Lavandería: garantiza unas condiciones de higiene adecuadas del menaje del Centro, así como el lavado de ropa de las personas usuarias.
Los servicios descritos hasta ahora están dirigidos a cubrir las necesidades básicas de nuestros/as usuarios/as. A estos servicios, tenemos que añadir dos más específicos:

  • Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento

Este servicio tiene por objeto:

Orientar a las personas sin hogar sobre el acceso a los recursos  sociales.

Iniciar los expedientes que sobre prestaciones sociales demandan o necesitan los/las usuarios/as de la Casa de Acogida.

Valorar las solicitudes que formulan las personas usuarias, promoviendo su resolución y facilitando a los/las interesados/as su admisión al Centro.

Derivar la demanda hacia los recursos sociales.

  • Servicio de Inserción

Dirigido a aquellos/as usuarios/as en quienes se aprecie voluntad y potencial de arraigo e inserción y deseen acogerse a dicho proceso.
El objetivo de este servicio es diseñar intervenciones individualizadas a partir de las necesidades y potencialidades detectadas, siempre en consenso con los/as usuarios/as.

Cabe decir que este servicio se realiza (en mayor o menor intensidad) en los distintos Módulos en los que se estructura el Centro, teniendo, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

- Inserción Laboral

Una de las áreas fundamentales de trabajo con este colectivo. La búsqueda de empleo se configura como una de las tareas prioritarias marcadas en los itinerarios.
Dentro de esta línea de actuación, se mantiene por parte del Equipo Técnico de esta Casa una red de relaciones con diversas entidades, al objeto de, una vez conocidas las características y necesidades de nuestros/as usuarios/as, optimizar sus posibilidades y poder llevar a cabo un adecuado seguimiento de los casos.
Entre estas entidades se encuentran las siguientes: Servicio Andaluz de Empleo, Red Andalucía Orienta, IMDEEC, Córdoba Acoge, Apic, ACCEM, Cruz Roja Interlabora, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Diagrama, Fundosa, Cic-Batá colabora a través de su Programa destinado a Personas en Riesgo de Exclusión.

- Regularización de la Situación

En esta línea de actuación se trabaja principalmente:
Gestión de Documentación personal (DNI, Pasaporte, Permiso de Residencia y de Trabajo, Nº de la Seguridad Social…)
Apoyo en Procesos Judiciales (realización de diferentes trámites con asesores/as jurídicos/as, abogados/as, juzgados…). Destacar la ayuda en este sentido de Córdoba Acoge, ACCEM, Fundación D. Bosco…

- Gestión de Prestaciones Económicas

Desde la Casa de Acogida se tramitan diferentes ayudas económicas prestadas por entidades como el INEM, SAE, Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Servicios Sociales Comunitarios.
Dentro de este amplio abanico de prestaciones, podemos hacer referencia a algunas como Pensiones No Contributivas, Salario Social, traslados de expedientes de pensión de una provincia a otra, Prestación por desempleo, Subsidio de desempleo, Ayudas a mayores 45 y mayores de 52 años, Ayuda al retornado, Ayuda Familiar, Pensión por Jubilación, Ayudas de Emergencia a través de CSSC…

- Gestión de Prestaciones Sociales

La gestión de Prestaciones Sociales es, también, una de las áreas más trabajadas, teniendo siempre en cuenta el perfil de cada residente. Como ejemplos podemos citar: Plaza en Residencia de Personas Mayores, Gestión de Recursos Sociales, Gestión de derivaciones, Tramitación de Escolarización, etc.

- Prevención y Promoción de la Salud

El área de salud (incluida la salud mental) es una de las más importantes. En ella se trabajan aspectos tales como:Tramitación y acompañamiento a citas médicas, control de la medicación, gestión de recursos para compra de medicamentos, gestión de la Tarjeta sanitaria…

- Búsqueda de Vivienda

Para la búsqueda de vivienda se han utilizado los siguientes instrumentos o recursos: Se han tramitado solicitudes de vivienda a través de VIMCORSA, o bien con diferentes agencias de fomento de alquiler, anuncios en prensa e internet, carteles, etc..

- Orientación Personal

Con la orientación se pretende instaurar o desarrollar las  potencialidades de las personas, con el fin de que se conviertan en protagonistas o agentes de cambio de su propio proceso.

Ola de frío

Medidas ante la ola de frío

Ola de frío

A partir del día 12 de noviembre de 2016 se pone en marcha el dispositivo de Ola de Frío en la Casa de Acogida Municipal.

Este dispositivo supone la ampliación de 20 plazas  para Ducha, Cena, Pernocta y Desayuno.

Como todos los años por estas fechas, debido a las condiciones climatológicas adversas, se hace necesario arbitrar un protocolo de asistencia para atender a personas que pernoctan en la vía pública.

A ello se suma las condiciones económicas del momento actual, que puedan aumentar la demanda de asistencia.

Se trata de una actuación ofertada por el Exmo. Ayuntamiento de Córdoba en la que participan, en coordinación, la Dirección General de Servicios Sociales y la Policía Local,  cuya finalidad es ofrecer a las personas sin hoar un lugar donde puedan pernoctar, asearse y cubrir otras necesidades básicas, evitando su presencia en la calle en horas nocturnas de frío mas intenso.

Horario    

La persona tiene que estar en la Casa de acogida a las 21 h.

Servicios implicados   

  • Policía Local
  • Dirección General de Servicios Sociales.

Los agentes de Policía Local que detecten o sean requeridos para atender alguna persona que se encuentren pernoctando en la calle, le ofrecerán la posibilidad de poder dormir, asearse y comer esa noche en la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social de Campo Madre de Dios, siempre que no se encuentren en un estado de embriaguez o bajo los efectos de otras sustancias psicotrópicas, que hagan inviable su ingreso en la Casa de Acogida. Estos casos quedan fuera del presente protocolo.

La asistencia del presente protocolo en "Ola de frío" se refiere a personas mayores, descartándose los menores de edad o niños pequeños en compañía de sus madres.