SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Servicios de Atención Domiciliaria

Servicios de Atención Domiciliaria

Servicios de Atención Domiciliaria    

Descargar el documento Programa de Servicio de Ayuda a Domicilioa Domicilio (Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, Miércoles, 14 de Enero de 2015)

El Programa municipal de Atención Domiciliaria  es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada en el domicilio personal o familiar, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual.

Los objetivos fundamentales del Servicio de Atención a Domicilio (S.A.D.) son los siguientes:

  • Incrementar la autonomía de las personas con deficiencia en este aspecto para que puedan permanecer viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible. Conseguir cambios de conductas en las personas que son atendidos para mejorar su calidad de vida. Facilitarles la realización de tareas y actividades que no puedan realizar por si solas, sin interferir en su capacidad de decisión. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables (alimentación, higiene y ejercicio físico). Potenciar el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona. Aumentar la seguridad de la persona. Potenciar las relaciones sociales estimulando la comunicación con el exterior y paliar así posibles problemas de aislamiento social. Disminuir el problema de soledad que sufren muchos mayores en la ciudad de Córdoba, favoreciendo la participación del usuario en la vida de la comunidad
  • Acercar la cultura a determinados grupos de mayores que por motivos de tiempo o incluso económicos no pudieran acceder a ella.

Las actuaciones básicas que integran el Programa de Atención Domiciliaria son las siguientes:

  1. Actuaciones de carácter doméstico.
  2. Actuaciones de carácter personal.
  3. Actuaciones de carácter educativo.
  4. Actuaciones de carácter socio - comunitario.
  5. Ayudas técnicas y adaptativas del hogar.
  6. Teleasistencia Domiciliaria
  7. Servicio de comidas a domicilio.


Para acceder a cada uno de ellas, deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios más cercano a su domicilio.

 

Actuaciones de carácter doméstico

Son aquellas tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar.

Relacionadas con el vestir del usuario, con la alimentación, o bien relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

 

Actuaciones de carácter personal

Son aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación, dirigida a promover y mantener su bienestar personal y social, siendo las siguientes:Aseo e higiene personal - Ayuda en el vestir y comer - Compañía dentro y fuera del domicilio - Apoyo a la movilidad - Control en la alimentación del usuario - Seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud - Acompañamiento para visitas médicas y gestiones - Paseos con fines sociales y terapéuticos - Actividades de ocio dentro del domicilio - Servicio de Vela.

 

Actuaciones de carácter educativo

Son aquellas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas. Estas actuaciones se podrán concretar en:

- Organización económica familiar.
- Planificación en la higiene familiar.
- Formación de hábitos convivenciales (familia, entorno, etc).
- Apoyo a la integración y socialización.

 

Actuaciones de carácter socio-comunitario

Las actuaciones de carácter socio – comunitario son aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, ferias, fiestas, excursiones, lectura, y otras.

 

Ayudas técnicas y adaptativas del hogar

Las ayudas técnicas y adaptativas del hogar son aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y especificas de dificultad, que complementan las actividades y tareas básicas de la Prestación, tales como sustituir bañera por plato de ducha, poner suelo antideslizante en el baño, poner agarraderas en aquellos lugares de la vivienda que necesite el solicitante, ensanchar los huecos de las puertas. Se puede entender también como ayuda técnica aquellas que requieran un acondicionamiento de la vivienda en cuanto a compra de material necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan, como es la compra de microondas, calefactores, termos de agua, frigoríficos, lavadoras etc., u otras ayudas técnicas que apoyen la estructuración y organización de hogares y núcleos familiares.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son los siguientes: Haber agotado los recursos que en la actualidad existan tanto por

  • La Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la convocatoria de Ayudas Publicas
  • Como los recursos que ofrece la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Para ello el solicitante deberá presentar certificado de denegación, este certificado se presentara junto con la solicitud y un presupuesto en forma de lo que se necesita mejorar en la vivienda. Servicios Sociales aportará un máximo de 900 € en concepto de subvención de la ayuda solicitada.

 

Teleasistencia Domiciliaria

Tendrán la consideración de Ayuda Técnica específica la Teleasistencia, definida como un Servicio de atención y apoyo personal y social que detecta determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior. El servicio se articula mediante la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones especiales, permitiendo que los usuarios ante situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con el centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a la emergencia presentada.

Dicho sistema cumple, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La conexión permanente entre el usuario y la central del sistema.
  • La intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • El apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
  • La movilización de los recursos necesarios que existan en su zona.
  • Servir de enlace entre el usuario y el entorno familiar.

En la actualidad esta prestación tiene dos vías de acceso, por una parte la Delegación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y por otra el convenio firmado por el Ayuntamiento con Cruz Roja Española.

Este servicio de Teleasistencia también puede usted solicitarlo directamente a la Junta de Andalucía 

Folleto informativo sobre Teleasistencia     Página web de de Información Teleasistencia    

Descargar impreso de la Junta de Andalucía

 

Servicio de Comidas a Domicilio

Es una prestación social que mediante personal preparado y supervisado, presta diariamente el almuerzo a personas, que por su especial situación así lo requiere.

Centros de Mayores

Centros Municipales de Mayores

 

CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES

 “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

    (Ingmar Bergman, cineasta)

 

¿Qué son?

El Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de sus políticas de atención y bienestar para las personas mayores, ha creado una completa red de Centros Municipales de Mayores.

Se trata de equipamientos de servicios sociales distribuidos por los distritos y barriadas periféricas de la ciudad, espacios donde se favorece el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Córdoba.

En ellos, se les hace partícipes de una vida social en su propio entorno, con actividades de convivencia, ocio y aprendizaje, que potencian la autonomía de cada uno de ellos en la fase más avanzada de su vida.

Es indiscutible en nuestra sociedad actual el reconocimiento de la competencia y capacidad de autogobierno de las personas mayores para tomar sus propias decisiones, así como para organizar y gestionar sus proyectos. Se trata de entender el envejecimiento como una etapa de crecimiento del ser humano y en continuidad con el ciclo vital de cada persona, huyendo de la creencia de que el paso de los años genera en el individuo una limitación en la capacidad de aprendizaje.

Por eso, mejorar la calidad de vida de las personas mayores es el gran objetivo de estos equipamientos, poniendo de manifiesto en sociedad la utilidad de su experiencia vital y propiciando su participación activa a través de los propios Centros Municipales de Mayores.

La principal finalidad, por tanto, es la de promoción del bienestar de las personas mayores, el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, configurándose cada centro como un instrumento esencial para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo.

Cuántos son

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con 14 Centros Municipales de Mayores, con las condiciones necesarias de accesibilidad, adscritos a la Delegación de Servicios Sociales y distribuidos en los distintos distritos y barriadas periféricas de la ciudad.

Desde que se crearan los primeros equipamientos hasta el momento actual, la red de centros ha ido sumando nuevas unidades para dar la mejor cobertura a la población mayor de Córdoba.

Los catorce Centros Municipales de Mayores de Córdoba son:

  1. Norte - Antonio Pareja García (Distrito Norte)

  2. Levante (Distrito Levante)

  3. Duque de la Victoria (Distrito Centro)

  4. Alcázar Viejo (Distrito Centro)

  5. Osario Romano (Distrito Sur)

  6. Ciudad Jardín (Distrito Poniente Sur)

  7. La Foggara/La Foggarilla (Distrito Poniente Norte)

  8. Huerta de la Reina (Distrito Noroeste)

  9. Villarrubia (Distrito Periurbano Oeste-Sierra)

  10. Veredón de los Frailes (Distrito Periurbano Oeste-Sierra)

  11. El Higuerón (Distrito Periurbano Oeste-Sierra)

  12. Alcolea (Distrito Periurbano Este-Campiña)

  13. Los Ángeles (Distrito Periurbano Este-Campiña)

  14. Santa Cruz (Distrito Periurbano Este-Campiña)

Acceso a información sobre los Centros Municipales de Mayores

- Unidad del Mayor de la Delegación de Servicios Sociales. C/ José Ramón García Fernández s/n Estadio Municipal El Arcángel. Tfno 957 49 99 45

- Centros Cívicos Municipales y Centros de Servicios Sociales Comunitarios

- Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Córdoba. Avda. Gran Capitán, 6 Tfno 957 49 99 49

Dónde están: datos de localización y contacto

Directorio de Centros Municipales de Mayores

Quiénes pueden utilizarlos

Los destinatarios de los Centros Municipales de Mayores de Córdoba son todas aquellas personas mayores de 55 años que podrán ser usuarios de estos equipamientos, teniendo su domicilio en la zona de influencia correspondiente de cada centro.

Este sector de población, a partir de los 60 años, puede integrarse en cada uno de los centros y entrar a formar parte como socio del mismo. Actualmente, los catorce centros existentes suman alrededor de 11.500 socios y socias.

Gestión y Funcionamiento

Cada uno de los Centros Municipales de Mayores cuenta con una autogestión tutelada. Por un lado, el día a día de cada centro se lleva desde su Junta de Gobierno, nombrada entre los socios de cada uno de ellos y, por otro lado, la gestión se supervisa desde la Unidad del Mayor de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Asimismo, existe un documento de Estatutos de los Centros Municipales de Mayores que rigen el funcionamiento de estos equipamientos. Con esta normativa, se refuerza el principio de participación en la gestión de los centros y el desarrollo de distintos planes de políticas de envejecimiento activo, mediante la atribución a los órganos de participación y representación de las personas mayores del centro de nuevas funciones y facultades.

Los Principios de Actuación que rigen el funcionamiento de los centros son:

  • Prevención: educar en hábitos, conductas y actitudes saludables para la promoción de la autonomía personal y social.
  • Sensibilización: concienciar a la comunidad de las necesidades de las personas mayores y de la capacidad de aportación de estos a la sociedad actual.
  • Promoción: dotar de habilidades y recursos a las personas mayores para una vida cotidiana más satisfactoria.
  • Integración y participación: potenciar la comunicación, las relaciones intergeneracionales y la integración en los distintos recursos de la comunidad, a la vez que fomentar a los centros de mayores como espacios de participación de la comunidad.
  • Asimismo, hay establecida una comisión de trabajo intercentros, en beneficio de la coordinación de la tarea en cada uno de ellos y de la convivencia entre sus mayores, donde se reúnen las distintas Juntas de Gobierno de cada centro.

Personal

Los Centros Municipales de Mayores, aparte del reparto de tareas entre los socios en la autogestión de cada uno de ellos, cuentan con personal municipal del Ayuntamiento de Córdoba.

Un equipo técnico y administrativo de personal municipal lleva a cabo su tarea al frente del funcionamiento y supervisión de estos equipamientos, donde también hay labores encomendadas a dos ordenanzas.

Asimismo, personal voluntario de ONGS como Cruz Roja participan en colaboraciones junto con otros agentes de la sociedad cordobesa que se integran en la actividad de los Centros Municipales de Mayores.

 

Labores y Objetivos que cumplen

Los Centros Municipales de Mayores ofrecen actividades socioculturales para el uso del tiempo libre con un contenido preventivo y enriquecedor, además de promover el voluntariado de las personas mayores.

Es una realidad que el estereotipo de personas mayores socios/as de los centros ha ido cambiando, con menos clichés negativos asociados a enfermedades, deterioro, dependencia o incapacidad de aprender, que han sido sustituidos por una etapa en la que las personas mayores que acumulan un rico caudal de experiencias y conocimientos los convierten en uno de los capitales sociales de la comunidad.

En los Centros Municipales de Mayores se trata de reforzar la importancia de las personas mayores como agentes de su propio cambio de realidad, fomentar la idea de que la finalidad del movimiento asociativo y los centros de participación de mayores va más allá de crear lugares de encuentro y de ocio recreativo, entendiendo que su misión fundamental es promocionar el envejecimiento activo y lograr la participación social de las personas mayores.

Todo ello, sin renunciar a las preferencias e intereses que incluyen actividades lúdicas que cumplen un papel importante en el uso del tiempo libre y contribuyen de un modo efectivo a prevenir situaciones de soledad, inactividad y aislamiento. Pero, a la vez, diversificando las actividades y promocionando nuevos programas que sintonicen con la nueva realidad de personas mayores que tienen otros intereses.

Por ello, en los Centros Municipales de Mayores se da visibilidad a los diferentes modelos positivos de envejecimiento, a la vez que se conciben estos equipamientos como recursos abiertos a la comunidad que favorecen la integración de los mayores con el conjunto de recursos de la ciudad.

Carta de Servicios permanentes

  • Prensa diaria
  • Aula de informática
  • Cafetería
  • Peluquería y Pedicura (Osario Romano y Norte)
  • Parques biosaludables (Foggarilla, Osario Romano, Villarrubia y Norte)
  • Huertos urbanos (Osario Romano, Villarrubia y Levante)

Programa de actividades

Los Centros Municipales de Mayores ofrecen dos tipologías de actividades:

  1. Comunes a todos los centros

- Talleres de manualidades, corte y confección, restauración de enseres antiguos…

- Salud: autoestima y memoria

- Informática: nivel de iniciación y nivel avanzado

- Actividad física: parques cardiosaludables, taichí, natación en piscinas municipales…

- Viajes culturales: provinciales y regionales

- Senderismo

- Rutas por la ciudad

- Actividades lúdicas: Noche Blanca del Flamenco, Día Internacional del Mayor

- Encuentros y convivencias entre centros de mayores en Navidad, Carnaval y Feria.

  1. Específicas de cada centro a iniciativa propia

Los mayores de cada centro organizan sus propias actividades con la tutela y supervisión de un técnico del Ayuntamiento.

  • Huertos urbanos

  • Día del Socio

  • 8M Día de la Mujer

  • 28F Día de Andalucía

  • Actividades intergeneracionales entre abuelos y nietos

  • Semanas culturales

  • Campeonatos deportivos

Voluntariado

En cada uno de los Centros Municipales de Mayores, hay socios que se ofrecen voluntariamente como profesores para impartir talleres de alguna materia que dominan y pueden compartir con sus compañeros y compañeras.

Son monitores de especialidades como:

-Escuela de Espalda

-Yoga

-Alfabetización

-Informática

-Corte y Confección

-Encaje de bolillos y croché

-Baile

-Canción

Colaboraciones y Convenios

La Unidad del Mayor de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba mantiene una serie de colaboraciones y convenios con otras entidades que, a lo largo del año, realizan labores destinadas a los Centros Municipales de Mayores.

Este es el caso de:

-Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, que ofrece charlas a los mayores sobre seguridad.

-Delegación de Salud del Ayuntamiento, que protagoniza encuentros para asesorar en este ámbito a los usuarios de los centros.

-Instituto Municipal de Deportes (IMDECO): colaboración para el desarrollo de actividades físicas de los mayores en sus instalaciones.

-Cruz Roja.

-Filmoteca de Andalucía, hasta donde acuden los mayores a ver proyecciones cinematográficas.

UN RECORRIDO CENTRO A CENTRO

Norte - Antonio Pareja

-Ubicación: este centro se ubica en el barrio de Santa Rosa y pertenece al distrito Norte.

-Población: en su zona de influencia se encuentran un total de nueve barrios con una población de mayores de 60 años que llegan a cerca de 9.000 personas, de las que unas 4.000 son hombres y otras 5.000 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con 2.030 socios.

-Descripción del centro: construido como un edificio de dos plantas, cuenta con salón con cafetería, oficinas, peluquería, sala de informática, biblioteca, aparatos estáticos de ejercicio físico y una amplia terraza.

Levante

-Ubicación: este centro se encuentra en la avenida de Carlos III, en el distrito de Levante.

-Población: en su zona de influencia se encuentran seis barrios, con una población de 12.600 mayores de 60 años, de los cuales unos 5.500 son hombres y otras 7.100 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con un total de 2.995 socios.

-Descripción del centro: sus instalaciones son amplias y cuentan con salas de actividades recreativas, salón de baile, sala de talleres y cafetería.

Alcázar Viejo

-Ubicación: la zona de influencia del Centro Municipal de Mayores ‘Alcázar Viejo’ es el distrito centro de Córdoba, con 18 barrios. El centro está ubicado en el barrio de San Basilio.

-Población: tiene en su entorno un global de unas 13.000 personas mayores de 60 años, de las cuales unas 5.200 son hombres y 7.800 mujeres.

-Beneficiarios: los socios del centro suman alrededor de 155.

-Descripción del centro: tiene dos estancias, la mayor, que cuenta con cafetería, se utiliza para las actividades recreativas; la segunda estancia, algo más pequeña, sirve para el desarrollo de los talleres.

Duque de la Victoria

-Ubicación: la zona de influencia del Centro Municipal de Mayores ‘Duque de la Victoria’ es el distrito centro de Córdoba, con 18 barrios. El centro está ubicado en la calle Duque de la Victoria.

-Población: tiene en su entorno un global de unas 13.000 personas mayores de 60 años, de las cuales unas 5.200 son mujeres y 7.800 mujeres.

-Beneficiarios: los socios del centro suman 565.

-Descripción del centro: está ubicado en una casa antigua, con un patio central y varios patios más. Cuenta con una sala de usos múltiples, oficina, informática, salas de talleres, cafetería y zona para una peluquería.

Sur - Osario Romano

-Ubicación: este centro se encuentra en la calle Osario Romano del barrio del Campo de la Verdad y pertenece al distrito Sur de la ciudad.

-Población: en su zona de influencia hay cinco barrios, con un grupo de unos 7.600 mayores de 60 años, de los cuales 3.100 son hombres y 4.500 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con un total de 1.100 socios.

-Descripción del centro: se trata de un edificio de dos plantas, con varios salones, salas de talleres y actividades, sala de informática, terraza amplia, oficinas, aparatos de gimnasia en un espacio al aire libre y, también en el exterior, huertos gestionados por los propios mayores.

Ciudad Jardín

-Ubicación: este centro se encuentra en la Plaza de Vista Alegre, en el distrito de Poniente Sur.

-Población: en su zona de influencia hay siete barrios con un total de 11.600 mayores de 60 años, de los cuales unos 4.600 son hombres y otras 7.000 son mujeres.

-Beneficiarios: este centro cuenta con un total de 890 socios.

-Descripción del centro: entre sus instalaciones cuenta con una sala de usos múltiples para actividades recreativas y baile, una sala de talleres y una oficina.

Foggara- Foggarilla

-Ubicación: el centro de referencia –Foggarilla- se encuentra en la calle Nuestra Señora de Begoña y el segundo centro –Foggara- está en calle Ingeniero Antonio Carbonell, s/n y ambos pertenecen al Distrito Poniente Norte.

-Población: en su zona de influencia se encuentran los barrios de Palmeras, Electromecánica, Miralbaida, Azahara y San Rafael de la Albaida, con un total de unas 1.850 personas mayores de 60 años, de las cuales 850 son hombres y otras 1.000 son mujeres.

-Beneficiarios: los dos centros suman un total de 640 socios.

-Descripción de los centros: la suma de ambos locales ofrece a los mayores unas instalaciones con sala de actividades y talleres, cafetería y oficina.

Huerta de la Reina

- Ubicación: este centro se encuentra en la calle Músico Cristóbal de Morales y pertenece al distrito Noroeste. Se sitúa en un edificio de apartamentos para mayores en la confluencia de los barrios de Tablero, Huerta de la Reina y Moreras.

-Población: en su zona de influencia hay siete barrios con un total de unos 9.000 mayores de 60 años, de las cuales alrededor de 3.800 son hombres y 5.200 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con un total de 1.065 socios.

-Descripción del centro: cuenta con una sala de usos múltiples, varias salas de talleres y actividades, una oficina y terraza exterior.

Villarrubia

-Ubicación: este centro se encuentra en la barriada de Villarrubia, perteneciente al distrito periférico Oeste.

-Población: en su zona de influencia cuenta con un grupo de 1.300 personas mayores de 60 años, de las cuales unos 600 son hombres y otras 700 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con 465 socios.

-Descripción del centro: de dimensiones muy amplias, cuenta con una sala de usos múltiples, salas de talleres, oficinas y cafetería.

Veredón

-Ubicación: este centro se encuentra en la barriada de El Veredón de los Frailes.

-Población: en su zona de influencia vive una población mayor de 60 años de unas 1.300 personas, de las cuales 600 son hombres y 700 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro suma un total de 210 socios.

-Descripción del centro: ubicado en la parte baja de un edificio de dos plantas, cuenta con una sala para el desarrollo de talleres y actividades, además de un salón con una pequeña cafetería.

El Higuerón

-Ubicación: el centro pertenece al distrito periurbano Oeste y se ubica en la barriada de El Higuerón.

-Población: en su zona de influencia vive una población mayor de 60 años de unas 775 personas, de las cuales 364 son hombres y 411 son mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con 455 socios.

-Descripción del centro: cuenta con un salón con una pequeña barra de cafetería y dos salas para desarrollar las actividades y talleres.

Alcolea

-Ubicación: el centro se encuentra en la barriada periférica de Alcolea, en la calle principal, Haza del Demonio.

-Población: tiene en su entorno un global de unas 1.300 personas mayores de 60 años, de las cuales unas 600 son hombres y otras 700 son mujeres.

-Beneficiarios: los socios del centro suman 515.

-Descripción del centro: cuenta con dos locales unidos que conforman un salón grande para juegos recreativos y baile, una sala para desarrollar los talleres, cafetería, sala de informática y oficinas.

Barriada de los Ángeles

-Ubicación: este centro se ubica en la barriada de los Ángeles que pertenece a Alcolea dentro del distrito periférico de Córdoba.

-Población: tiene en su entorno un global de unas 1.300 personas mayores de 60 años, de las cuales unas 600 son hombres y otras 700 son mujeres.

-Beneficiarios: cuenta con un total de 200 socios.

-Descripción del centro: de tamaño más pequeño y conformado por un local que cuenta con una cafetería y salón para realizar los talleres y actividades.

Santa Cruz

-Ubicación: el centro se encuentra en la barriada periférica de Santa Cruz.

-Población: en su entorno de influencia tiene a un total de 185 personas mayores de 60 años, de las cuales 88 son hombres y 97 mujeres.

-Beneficiarios: el centro cuenta con 225 socios.

-Descripción del centro: está situado en unas antiguas aulas de un colegio y cuenta con una cafetería, una sala de usos múltiples para el desarrollo de actividades, una oficina y un patio.

LOS MAYORES HABLAN: LA VISIÓN MÁS HUMANA

"Catorce centros, catorce testimonios"

María Dolores:
“Por la mañana y por la tarde en el centro hay gente. Se trata de no estar solos”

Concepción:
“La convivencia es lo mejor. Aquí se escuchan los problemas de todo el mundo”

 

Dora:
“Somos personas activas. Aquí hay vida mañana y tarde”

 

Antonio:
“Vine por casualidad, con dos operaciones de corazón y después de fallecer mi mujer. Esto te da otra vida”

 

Francisca:
“Tengo 74 años y venir al centro me da vida. Desde que estoy aquí, soy otra”

 

Paqui:
“Esto se convierte en una segunda familia”

 

Manuel:
“Los mejores días de la semana son los que venimos aquí”

 

Pepi:
“Sólo el hecho de arreglarse y venir al centro, te sube el ánimo”

 

Rafael:
“Soy uno de los primeros socios y vengo casi todos los días, pese a mi enfermedad”

Carmen:
“Después de una situación personal mala, venir aquí me ha ayudado mucho”

Isabel:
“Si no viniera al centro, estaría sola en mi casa”

Paqui:
“Dar clases en el centro te aporta mucho”

 

Felisa:
“Vengo desde hace cinco años para aprender”

Encarnación:
“Hago gimnasia y todas las actividades con mis 78 años”

Sal de casa y vente al centro.

Participa       ¡¡Vívelo!!

Directorio Centros de Mayores

Centro Municipal de Mayores Dirección Teléfono

Alcázar Viejo

C/ Puerta de Sevilla, 5

957 294573

Alcolea

C/ Haza del Demonio, 2

957 321218

Alcolea - Los Ángeles

c/ Herrería, 1. Barriada Los Ángeles

957 321639

Ciudad Jardín

Pza. de Vistalegre, 10

957 411442

Poniente Norte - La Foggara

C/ Ingeniero Antonio Carbonell, s/n

957 467761

Complementario Miralbaida

c/ Ntra. Sra. de Begoña s/n

957 465165

Santa Cruz

Avda. de las Flores s/n.

957 378223

Villarrubia

Antigua estación de RENFE

957 458176

Veredón de los Frailes

Carretera del Veredón, 262

957 327958

Huerta de la Reina / El Tablero

C/ Músico Critóbal de Morales nº 2 . CP: 14011. (Edificio Apartamentos para mayores de VIMCORSA) 957283227

Norte - "Antonio Pareja"

c/ Los Chopos s/n

957 403536

Levante

Avda. Carlos III 53 bis

957 437597

Osario Romano

C/ Osario Romano, s/n

957 200111

El Higuerón

Avda. Principal esquina c/ Pintor A. Bujalance.

957 329487

Duque de la Victoria

C/ Duque de la Victoria 4

957 480441

Galería de imágenes del Almuerzo de Navidad 2016:

  • Almuerzo de navidad 2016_1
  • Almuerzo de navidad 2016_2
  • Almuerzo de navidad 2016_3
  • Almuerzo de navidad 2016_4

Galería de imágenes de la Feria 2016

Galería de Imágenes de la fiesta de Carnaval 2016

Galería de Imágenes del "Desayuno Molinero 2016", celebrado en el CMM Duque de la Victoria

 

Actividades realizadas en el Centro de Participación de Mayores Norte, durante la semana Cultural 2015:

 

 

 

 

Ayudas para personas Mayores: Info@Mayores

Info@Mayores: Otras ayudas para personas mayores

mayores-caras

Los cambios demográficos y sociales están produciendo por un lado, un importante crecimiento de la población de más de 65 años, y por otro, el fenómeno demográfico denominado "envejecimiento del envejecimiento", es decir, el aumento del colectivo de la población con edad superior a 80 años.

Ambas cuestiones conforman una nueva realidad de la población mayor que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez más amplio.

La calidad de vida de esta población, depende de prevenir las limitaciones funcionales, la desnutrición y las enfermedades crónicas, para lo cual los estilos de vida juega un papel muy importante, además, otro punto importante, es la información de los recursos disponibles.

Esta página esta dedicada a los/as mayores y a las personas cuidadoras, para intentar dar respuesta a las muchas dudas que se les presentan y hacer que su integración sea más efectiva.

    Documentación para mayores y personas ciudadoras de dependientes

Servicios de Asistencia Domiciliaria

Tenemos edad de
Querernos
Ser Voluntarios
Participar
Disfrutar de la Vida
Hacernos respetar
Aprender
Cuidar nuestra salud

Direcciones y enlaces de interés  

Actividad física para Mayores (Ver)

Descuentos, ayudas y bonificaciones para personas mayores y/o pensionistas 

logo-aucorsa

 

AUCORSA: Pase gratuito para pensionistas Pincha aquí

 

 

 

Tarifa eléctrica de último recurso y Bono Social

 

Bono social: Permite congelar la subida de la tarifa eléctrica . INFORMACIÖN:Pincha aquí

MODELO DE SOLICITUD DEL BONO SOCIAL – PENSIONISTAS (Descargar)

MODELO DE SOLICITUD DEL BONO SOCIAL – FAMILIAS NUMEROSAS (Descargar)

MODELO DE SOLICITUD DEL BONO SOCIAL – DESEMPLEADOS (Descargar)

 

tarjeta 65 de la Junta de Andalucía

 

 

Tarjeta sesentaycincode la Junta de Andalucía: Pincha aquí

 

 

IMSERSO

 

Instituto de Mayores y Servicios Sociales :

Vacaciones: Pincha aquí

Termalismo: Pincha aquí

 

 

Instituto Municipal de Deportes de Córdoba

 

Instituto Municipal de Deportes de Córdoba:Reducción de tarifas a mayores de 65 años:  Pincha aquí

 

 

Jardín Botánico

 

Jardín Botánico de Córdoba: Descuento en el precio de la entrada Pincha aquí

 

 

Movistar

 

Movistar: Bono Social. Descuentos en factura: Pincha aquí

 

 

Muface

 

MUFACE: Dependencia y atención social a mayores: Pincha aquí

 

 

Documentación para mayores y personas ciudadoras de dependientes