SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Precios suministro de aguas EMACSA 2018

Acuerdos adoptados por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, el 29 de septiembre de 2017

  • Reducción para familias numerosas
  • Reducción a jubilados o pensionistas del sistema público de pensiones
  • Reducción a familias con todos sus miembros en situación de desempleo y Plan Prepara
  • Reducciones a familias con riesgo de exclusión social
  • Bonificación a titulares de suministros de agua que abastezcan a inmuebles con patios admitidos al Concurso Oficial de Patios organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba
  • Ayudas a la independización de suministros (Plan de individualización de contadores comunitarios)

Ver el extracto del acuerdo de Pleno

EMACSA: tarifas por reducción para familias en riesgo de exclusión social

Empresa Municipal de Aguas de CórdobaAcceso al consumo mínimo vital  

 

Modificación de tarifas por reducción para familias en riesgo de exclusión social . Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

PROCEDIMIENTO PROPUESTA PARA EL ACCESO A MINIMO VITAL EMACSA  

Recientemente se han aprobado nuevas tarifas en las que se contempla un mínimo vital de 3 metros cúbicos por persona, para aquellas personas o familias que residan en la ciudad de Córdoba.

La primera información a la que tendrán acceso aquellas personas que tengan dificultades para el pago de recibos de agua será dada por el servicio de información de EMACSA.

El protocolo contempla que se le de información en la empresa de aguas de los siguientes recursos propios, para que la propia familia valore si podrían ser beneficiaria de ellos.

Son los siguientes:

Reducción del 50% en el primer y segundo bloque tanto en abastecimiento de agua como en depuración para los siguientes colectivos:

  1. Para familias numerosas.
    A las familias numerosas que cumplan con las siguientes condiciones:
    1. Estar en posesión del correspondiente título de familia numerosa.
    2. Tener un único suministro a su nombre siendo éste el domicilio habitual.
    3. Estar al corriente de pago del suministro
  2. Jubilados o pensionistas del sistema público de pensiones.
    A los titulares del servicio que ostenten la situación de pensionistas o jubilados, y que cumplan las siguientes condiciones:
    1. La unidad familiar que constituyan no supere unos ingresos anuales equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
    2. Tener un único suministro a su nombre siendo éste el domicilio habitual.
    3. Estar al corriente de pago del suministro.
  3. Familias con todos sus miembros en situación de desempleo y Plan Prepara.
    A los titulares del suministro en cuya unidad familiar todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo o sean beneficiarios de la ayuda del Plan Prepara, y cumplan los siguientes requisitos:
    1. Tener un único suministro a su nombre siendo éste el domicilio habitual.
    2. Formar parte de una unidad familiar en la que todos sus miembros están en situación de desempleo, entendiendo por tal situación no tener la condición de pensionista y no realizar actividad laboral alguna por cuenta propia o ajena, o ser beneficiarios del Plan Prepara.
    3. Estar al corriente de pago del suministro.
    4. No superar los ingresos anuales de la unidad familiar 1,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Todas aquellas personas o familias que no puedan beneficiarse de estos recursos y que cumplan los criterios económicos para acceder al mínimo vital, deberán solicitarlo en las oficinas de EMACSA.

Las familias deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar empadronados y residir en la ciudad de Córdoba con una antigüedad de seis meses, salvo excepción justificada por el/la profesional de Servicios Sociales.
  2. Que el suministro se refiera a la vivienda habitual.
  3. No disponer de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, incluidas las relativas al consumo de agua. Para determinar la falta de recursos se establecen los siguientes umbrales económicos:
    PRIMER MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR                                         MAXIMO INGRESOS MES = IPREM
    1 miembro                                                                                                 532
    POR CADA MIEMBRO MAYOR DE EDAD                                                 IPREM + 0,1
    1 miembro                                                                                               532 + 53,2 euros
    POR CADA MIEMBRO MENOR DE EDAD                                                 IPREM + 0,2
    1 miembro                                                                                               532 + 106,4 euros
  4. No estar pendiente de justificar prestaciones, ayudas o bonificaciones concedidas con anterioridad. En el caso de haber sido beneficiadas con anterioridad de cualquier bonificación económica de carácter municipal, no tener pendiente justificación de la misma con tres años de antelación.
  5. No ser propietario de bienes muebles o inmuebles con cuya enajenación material pueda atender las necesidades básicas de los/as interesados/as.
  6. Que todos/as los miembros desempleados/as de la unidad familiar en edad de trabajar estén en búsqueda activa de empleo, teniendo una inscripción como demandante de empleo con una antigüedad mínima de seis meses, pudiendo aplicar la excepcionalidad con prescripción técnica por parte del Equipo de Servicios Sociales.

Por parte de EMACSA se solicitará la siguiente documentación:

  • DNI del titular del suministro.
  • Certificado de empadronamiento con lista de empadronados en el domicilio.
  • Fotocopia del libro de familia en caso de unidades familiares de dos o más miembros.
  • Documento acreditativo del importe de ingresos o pensión de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar.
  • Inscripción como demandante de empleo de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar.

Todas las solicitudes que cumplan los requisitos en el expediente formaran parte de una listado que se enviará mensualmente desde EMACSA al  Departamento de Servicios Sociales, que reenviará a cada uno de los Centros de Servicios Sociales la documentación.

Los/as técnicos/as municipales devolverán el informe ANEXO I. INFORME RIE MINIMO VITAL de la persona solicitante indicando si es susceptible de recibir la citada ayuda o mínimo vital.

En caso de que la persona no cumpla con alguno de los requisitos anteriores, el /la trabajador/a social podrá emitir informe favorable si a partir de su valoración técnica, así lo considerase, justificando, en tal caso las razones de excepcionalidad aplicada,y enviando el ANEXO II. INFORME DE EXCEPCIONALIDAD PARA MINIMO VITAL EMACSA.

En caso de cumplir los criterios especificados anteriormente se aplicará la ayuda del mínimo vital con una temporalidad inicial de seis meses. Será la propia familia o persona beneficiaria la que deba solicitar en EMACSA la renovación por otros seis meses en caso de mantenerse las mismas circunstancias que motivaron la concesión del mínimo vital. Por parte de las zonas se ratificará la propuesta.

Novedades del nuevo Programa de Comidas a Domicilio

Presentación de las novedades del nuevo Programa de Comida a Domicilio Municipal

 

El día 31 de marzo del 2017 la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Comida a Domicilio comienza a prestar el servicio.

Es un contrato de dos años de duración con un presupuesto anual de 564.698,80 € . La empresa adjudicataria ha sido:

EUREST Colectividades, S.L.
Teléfono de atención al Cliente:
900103261

 

El precio de adjudicación de los menús ha sido de 6,49 € en casco urbano y 4 € en periferia.

Con este servicio se pretende contratar un servicio de restauración adaptado a las necesidades de la población destinataria, entregado en el domicilio, y obtener las siguientes finalidades:

  • Proporcionar una dieta equilibrada y con los nutrientes de calidad.

  • Mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario.

  • Prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud.

  • Evitar accidentes en personas vulnerables, provocadas por la utilización de fuentes de calor y manipulación de utensilios de cocina.

Novedades del Servicio:

En cuanto a las novedades que han introducido en el pliego, las consideramos importantes por cuanto aportan mejoras que van a repercutir directamente en las personas usuarias:

  1. En la preparación de los platos se va a utilizar materia prima con criterios de consumo responsable, productos de cercanía, de temporada y valorando muy positivamente aquellos de producción ecológica. Para ello una de las condiciones de ejecución del contrato es que los menús serán elaborados mayoritariamente con materia prima ecológica (Pastas, arroz, legumbres, leche y derivados, pan, aceites, frutas y verduras ) producida en la Comunidad Autónoma Andaluza prioritariamente.

    Córdoba de ha adherido al Pacto de Milán, comprometiéndose a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de este contrato estamos promoviendo la producción ecológica y con ello colaborando a la disminución de emisiones de efecto invernadero.
  2. En la distribución de los menús preparados por los domicilios de los usuarios se tendrá en cuenta las necesidades de este colectivo y sus limitaciones para adaptar la periodicidad de los repartos. Pare ello se han acortado los periodos horarios de reparto que deben ser de 10:30 a 14 horas. Se han diseñar rutas de reparto eficientes con el menor impacto sobre el tráfico y consumo de combustibles fósiles. En el anterior programa había 2 coches con dos conductores de reparto , con el nuevo contrato deberá haber 6 coches de reparto con 6 conductores . De ellos 3 vehículos serán eléctricos. Con esta medidas estamos mejorando el empleo al haber pasado de 2 a 6 conductores y con la introducción progresiva de coches eléctricos estamos contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes.

  3. En las características de los menús se ha tenido en cuenta, respecto a la alimentación:

    • Ser completa y equilibrada

    • Tener una presentación atractiva

    • Ser variada, adaptándose a las necesidades de masticación y deglución de los usuarios

    • Estar adaptada a la gastronomía local y a la época del año

    • Procurar la satisfacción de los gustos y hábitos de los usuarios.

    • Que se respeten las limitaciones nutricionales por opciones personales, religiosas o de salud.

      Para ello recibimos mensualmente el plan de los menús, y desde S. Sociales se esta supervisando que se cumplan estos criterios.

      El menú diario debe incluir un primer plato, un segundo plato, una pieza de fruta del tiempo y en condiciones de maduración óptimas para su consumo y una ración de pan.

      El menú se modificará según la estación anual, distinguiendo menú de invierno, primavera, verano y otoño. Así mismo, los ciclos de menú se extienden en periodos de cuatro semanas.

      La empresa esta obligada a servir 8 menús diarios gratuitos .

  4. Así mismo, en aquellos domicilios donde no tengan microondas y las personas usuarias no puedan hacer frente a su compra, la empresa se los facilitará.

  5. La empresa adjudicataria deberá, en el plazo de un año, tener las cocinas en Córdoba. Esto también es una novedad, puesto que hasta ahora la anterior empresa adjudicataria las tenía en Málaga. Con esta medida favorecemos la creación de riqueza para la ciudad y evitamos que la comida tenga que hacer tantos kilómetros hasta llegar a la persona destinataria.

Datos cuantitativos:

En la actualidad se están beneficiando alrededor de 300 personas de este servicio domiciliario, tanto en el casco urbano como en periferia.

Las personas que pueden pagar este servicio, tras aplicarle el precio público , según la Ordenanza 414 , colaboran en un tanto por ciento que va del 0 al 20% del precio del menú.

En la actualidad la mayoría de personas que pagan, lo hacen en un 5% del precio del menú es decir unos 10 € al mes y 190 personas no pagan nada .

Valoración:

Consideramos que es un contrato de una gran utilidad social, ya que:

  • Contribuye a que personas dependientes, que podrían verse abocadas a abandonar su lugar habitual de residencia, puedan permanecer en él gracias a esta prestación.

  • Permite utilizar de manera estratégica la contratación pública, tanto directamente, con la contratación de 4 personas para el reparto, además de las personas subrogadas del anterior contrato y las necesarias para la elaboración de los menús, como indirectamente favoreciendo a través de la compras de productos de proximidad, la producción local.

  • Con la adopción de medidas de sostenibilidad y protección medioambiental estamos contribuyendo a conseguir los objetivos de disminución de emisiones de efecto invernadero. ( Pacto de Alcaldes por el clima del que Córdoba forma parte y tiene como objetivo las disminución de emisiones de Co2 en un 40% en el 2030).

 

Descripción del acto:

Se ha convocado una reunión técnica de presentación del programa. A ella asisten tanto personas mayores que están recibiendo el servicio de los diferentes distritos de la ciudad como los directores/as de los centros de S. Sociales y Trabajadores Sociales responsables del programa.

El objetivo es, además de presentar las novedades del programa, conocer las opiniones y mejorar la coordinación. Al finalizar la reunión de trabajo se realiza una degustación de platos que están dentro del menú que reciben las personas mayores.

10-05-2017

 

 

Información Sociolaboral

actualizado a 02/03/17  


ORIENTA FOREM-A 

Lunes a Jueves:     de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:        de 8:00 a 15:00
Servicios:
Atención Individual con apertura de IPI (Itinerario Personalizado de Inserción)
Atenciones grupales (talleres):
Iniciación a la Informática
BAE: WEB 2.0
Solicitud de cita:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Telf:    957 35 66 33
Dirección: C/ Santa Eufemia S/N

 

CIC – Batá  

C/ Paseo de la Ribera, 29 – 14002 / C/ Escritor Narbona, s/n (atrás de la estación de autobuses)    957 780040
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.            http://www.cicbata.org/?q=node/380

 

PM-40 Asociación Parados Mayores de 40 años  

Pasaje Pintor Monserrat 11    14006 Córdoba        957 40 17 82         http://www.apm40.es/

 

FAISEM  Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental  

Para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
C/ Naranjal de Almagro, s/n  junto a centro de salud de avda aeropuerto.        957105167

 

FEPAMIC  

Para personas con Discapacidad física
C/ María Montessori s/n, 14011 Córdoba.         Tlf: 957 76 77 00        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ofertas de empleo y movilidad laboral. Junta de Andalucía  

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/areas/ofertas-empleo.html

 

Portales de empleo en Córdoba  

http://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/cordoba/

http://www.infoempleo.com/trabajo/en_cordoba/

Intérprete de lengua de Signos

Servicio de Intérprete de Lengua de Signos

Servicio de intérprete de Lengua de Signos

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un servicio de interpretación de lengua de signos en favor de personas sordas o sordociegas para facilitar su autonomía en lo que concierne a las relaciones con la administración: la realización de gestiones, adaptación de información de interés para el colectivo, informaciones, asistencia a reuniones, coloquios, conferencias, asistencia a sesiones o similar.

El servicio ofrece:

  1. Interpretación para usuarios/as de manera individual.

  2. Interpretación para colectivos a través de las diferentes delegaciones municipales.

El lugar de realización será la sede dela propia entidad, o las sedes de los organismos en los que se requiere la interpretación.

El servicio se prestará de lunes a viernes en horario de atención al público del respectivo organismo o servicio, o en el horario fijado para la interpretación por la delegación municipal solicitante.

Personas de contacto:

Celia Esqueta.      Asociación Provincial de Personas Sordas.  Avda. Corregidor, nº 6 14004 Córdoba.
Tel.: 957421226 678038630
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00 horas y Lunes de 17:00 a 20:00 horas.

María del Mar Ordóñez Zafra   Departamento de Mayores Familia e Integración. Delegación de Servicios Sociales.
tel: 957499900 ext. 17231
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas

Acceso al servicio:  

Servicios para personas individuales:

Asociación de Personas SordasSe pondrán en contacto directamente con la Asociación de Personas Sordas para acordar el tipo de servicio y el lugar de ejecución.

Se podrá derivar a personas desde los distintos servicios municipales.

Asoc. Prov. Personas Sordas de Córdoba: Avda. del Corregidor nº6 14004 Córdoba

Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas

Teléfono: 957 42 12 26

Movil: 678 038 630

Videollamada: Dirección Oovoo: ilse_appsc

                     Dirección de Skype: ilse_appsc

Servicios para delegaciones municipales:

La delegación solicitante se podrán en contacto con la Asociación o el Departamento de Mayores Familia e Integración y solicitarán por email la prestación del servicio:

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conforme la ficha que se adjunta

Servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba

ABOGADOS VOLUNTARIOS ASISTENCIA PENITENCIARIA   

''Jueves 18 de Abril de 2013''

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, y la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, han presentado un nuevo servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba.

El servicio Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP), en funcionamiento desde el pasado 5 de abril, como ha explicado el decano, está prestado por 38 abogados que se han ofrecido de manera totalmente desinteresada para acudir todos los viernes al centro penitenciario y atender las consultas jurídicas planteadas por los internos.

Garrido ha destacado además, que "han sido los propios abogados, a través de la Comisión de Penitenciario y tras la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Penitenciaria, como consecuencia de la falta de financiación de la Consejería de Justicia, el pasado 30 de abril de 2012, los que han solicitado a la Junta de Gobierno del Colegio la puesta en marcha de este servicio dirigido a garantizar la asistencia jurídica a los internos de la prisión de Córdoba".

El servicio, ha añadido José Luis Garrido, "es también una plataforma con la que los abogados de Córdoba reivindicamos la necesidad de que la Administración vuelva a hacerse cargo de la asistencia jurídica a los internos de las prisiones de toda Andalucía. Aunque de forma temporal, lo están prestando casi cuarenta abogados sin recibir remuneración económica alguna, sólo porque se niegan a que los internos de la prisión se queden sin el asesoramiento jurídico externo, ésta es una cuestión que debe seguir garantizando la propia Administración".

En este sentido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, ha añadido que efectivamente se trata de un servicio temporal hasta tanto las administraciones públicas vuelvan a retomar su financiación. "Ésta no es una situación que podamos eternizar, ni que los abogados y el propio Colegio puedan seguir sufragando de su propio bolsillo, sino que debe ser la propia Administración quien garantice que el servicio se continua prestando en las mismas y excelentes condiciones con las que se ha venido realizando hasta su suspensión".

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha agradecido a los abogados voluntarios que integran el servicio y al propio Colegio de Abogados, el gran esfuerzo que están realizando para prestar un servicio con la calidad que lo caracteriza. "Es verdad que la prisión tiene un equipo de juristas que hacen un trabajo estupendo. Sin embargo, es evidente que con el número de internos que tenemos en Córdoba, todas las manos son pocas".

El AVAP comenzó a funcionar el pasado 5 de abril. Desde esa fecha, los letrados han prestado un total de 34 asistencias a internos de prisión, llegando a concentrarse 15 en un solo día. La demanda por parte de los internos en prisión está siendo muy similar a la registrada por el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, una muestra del valor que dicho servicio tiene para la población reclusa.

Los abogados voluntarios asisten a los internos que así lo soliciten en prisión todos los viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras

Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras   

La Asociación Estrella Azahara junto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba desarrolla un servicio de atención jurídica gratuita en el barrio de Las Palmeras dirigido a personas en situación de exclusión social.

En dicho servicio, colaboran desinteresadamente una treintena de abogados que acuden al centro socioeducativo de Estrella Azahara para resolver las cuestiones planteadas por los usuarios, en su mayoría relacionadas con el contenido de resoluciones judiciales, reclamaciones de deudas, violencia de género, pensiones de alimentos, consultas sobre acceso a la justicia gratuita, ayudas o prestaciones sociales.

El servicio se desarrolla todos los lunes en horario de 11:30 a 13:30 horas y se puede solicitar cita previa en el teléfono 957 46 79 18 o directamente en las instalaciones de Estrella Azahara, calle Sierra Nevada s/n en el barrio de Las Palmeras.

 

Leer el artículo del diario "Córdoba" (3 de abril de 2013)

Teleasistencia móvil de la Cruz Roja

Teleasistencia-movil-Cruz-Roja-1

Servicio de Teleasistencia MóvilSe trata de una modalidad de Teleasistencia domiciliaria que ofrece a los usuarios/-as una atención inmediata fuera de su domicilio habitual en caso de urgencia.
Mediante un teléfono móvil previamente configurado para el servicio y facilitado por la entidad, se efectúa la alarma.

El proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que:

  • Sean totalmente autónomas para salir a la calle.
  • No padezcan enfermedades mentales graves que impidan manejar el teléfono.
  • No padezcan problemas graves de audición o lenguaje.

¿Cómo funciona? 

El teléfono móvil que se facilita incorpora un receptor GPS de localización, de manera que podamos conocer su ubicación en el momento de atender las llamadas.
Simplemente pulsando una tecla se establecerá contacto con la Central de Alarmas. Un profesional atenderá la llamada y activará los recursos que sean necesarios.

Novedades interesantes del servicio:

  • Mientras la persona usuaria esté en la calle, se localiza su posición exacta mediante el GPS del terminal.
  • Aunque no sustituye a la Teleasistencia Domiciliaria, es ideal, para personas que no tienen línea fija de teléfono y por lo tanto no pueden tener en su domicilio la teleasistencia domiciliaria.
  • El servicio estará operativo siempre que haya cobertura, sin importar la zona del territorio español donde se encuentre. Ideal para usuarios que suelen viajar, etc.
  • Pueden solicitar voluntariado de Cruz Roja, para hacer seguimiento del terminal, acompañamientos, etc.


El coste del servicio estará sujeto a un baremo económico de la persona que lo solicite, que salvo para las pensiones más elevadas, oscilará entre 5 o 10€ mensuales según cada caso, sin ningún coste de línea adicional. Únicamente habrá que abonar 60€ de fianza por el terminal (facilidad de pago de 3 meses)

Puede descargar el folleto informativo pulsando aquí

Más información en el  902 22 23 93

"Programa de Mayores - Teleasistencia Móvil"
Cruz Roja Española Córdoba
C/ Sagunto s/n
14007 Córdoba
España