SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Novedades del nuevo Programa de Comidas a Domicilio

Presentación de las novedades del nuevo Programa de Comida a Domicilio Municipal

 

El día 31 de marzo del 2017 la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Comida a Domicilio comienza a prestar el servicio.

Es un contrato de dos años de duración con un presupuesto anual de 564.698,80 € . La empresa adjudicataria ha sido EUREST COLECTIVIDADES S.L. El precio de adjudicación de los menús ha sido de 6,49 € en casco urbano y 4 € en periferia.

Con este servicio se pretende contratar un servicio de restauración adaptado a las necesidades de la población destinataria, entregado en el domicilio, y obtener las siguientes finalidades:

  • Proporcionar una dieta equilibrada y con los nutrientes de calidad.

  • Mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario.

  • Prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud.

  • Evitar accidentes en personas vulnerables, provocadas por la utilización de fuentes de calor y manipulación de utensilios de cocina.

Novedades del Servicio:

En cuanto a las novedades que han introducido en el pliego, las consideramos importantes por cuanto aportan mejoras que van a repercutir directamente en las personas usuarias:

  1. En la preparación de los platos se va a utilizar materia prima con criterios de consumo responsable, productos de cercanía, de temporada y valorando muy positivamente aquellos de producción ecológica. Para ello una de las condiciones de ejecución del contrato es que los menús serán elaborados mayoritariamente con materia prima ecológica (Pastas, arroz, legumbres, leche y derivados, pan, aceites, frutas y verduras ) producida en la Comunidad Autónoma Andaluza prioritariamente .

    Córdoba de ha adherido al Pacto de Milán, comprometiéndose a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de este contrato estamos promoviendo la producción ecológica y con ello colaborando a la disminución de emisiones de efecto invernadero.

  2. En la distribución de los menús preparados por los domicilios de los usuarios se tendrá en cuenta las necesidades de este colectivo y sus limitaciones para adaptar la periodicidad de los repartos. Pare ello se han acortado los periodos horarios de reparto que deben ser de 10:30 a 14 horas. Se han diseñar rutas de reparto eficientes con el menor impacto sobre el tráfico y consumo de combustibles fósiles. En el anterior programa había 2 coches con dos conductores de reparto , con el nuevo contrato deberá haber 6 coches de reparto con 6 conductores . De ellos 3 vehículos serán eléctricos. Con esta medidas estamos mejorando el empleo al haber pasado de 2 a 6 conductores y con la introducción progresiva de coches eléctricos estamos contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes.

  3. En las características de los menús se ha tenido en cuenta, respecto a la alimentación:

    • Ser completa y equilibrada

    • Tener una presentación atractiva

    • Ser variada, adaptándose a las necesidades de masticación y deglución de los usuarios

    • Estar adaptada a la gastronomía local y a la época del año

    • Procurar la satisfacción de los gustos y hábitos de los usuarios.

    • Que se respeten las limitaciones nutricionales por opciones personales, religiosas o de salud.

      Para ello recibimos mensualmente el plan de los menús, y desde S. Sociales se esta supervisando que se cumplan estos criterios.

      El menú diario debe incluir un primer plato, un segundo plato, una pieza de fruta del tiempo y en condiciones de maduración óptimas para su consumo y una ración de pan.

      El menú se modificará según la estación anual, distinguiendo menú de invierno, primavera, verano y otoño. Así mismo, los ciclos de menú se extienden en periodos de cuatro semanas.

      La empresa esta obligada a servir 8 menús diarios gratuitos .

  4. Así mismo, en aquellos domicilios donde no tengan microondas y las personas usuarias no puedan hacer frente a su compra, la empresa se los facilitará.

  5. La empresa adjudicataria deberá, en el plazo de un año, tener las cocinas en Córdoba. Esto también es una novedad, puesto que hasta ahora la anterior empresa adjudicataria las tenía en Málaga. Con esta medida favorecemos la creación de riqueza para la ciudad y evitamos que la comida tenga que hacer tantos kilómetros hasta llegar a la persona destinataria.

Datos cuantitativos:

En la actualidad se están beneficiando alrededor de 300 personas de este servicio domiciliario, tanto en el casco urbano como en periferia.

Las personas que pueden pagar este servicio, tras aplicarle el precio público , según la Ordenanza 414 , colaboran en un tanto por ciento que va del 0 al 20% del precio del menú.

En la actualidad la mayoría de personas que pagan, lo hacen en un 5% del precio del menú es decir unos 10 € al mes y 190 personas no pagan nada .

Valoración:

Consideramos que es un contrato de una gran utilidad social, ya que:

  • Contribuye a que personas dependientes, que podrían verse abocadas a abandonar su lugar habitual de residencia, puedan permanecer en él gracias a esta prestación.

  • Permite utilizar de manera estratégica la contratación pública, tanto directamente, con la contratación de 4 personas para el reparto, además de las personas subrogadas del anterior contrato y las necesarias para la elaboración de los menús, como indirectamente favoreciendo a través de la compras de productos de proximidad, la producción local.

  • Con la adopción de medidas de sostenibilidad y protección medioambiental estamos contribuyendo a conseguir los objetivos de disminución de emisiones de efecto invernadero. ( Pacto de Alcaldes por el clima del que Córdoba forma parte y tiene como objetivo las disminución de emisiones de Co2 en un 40% en el 2030).

 

Descripción del acto:

Se ha convocado una reunión técnica de presentación del programa. A ella asisten tanto personas mayores que están recibiendo el servicio de los diferentes distritos de la ciudad como los directores/as de los centros de S. Sociales y Trabajadores Sociales responsables del programa.

El objetivo es, además de presentar las novedades del programa, conocer las opiniones y mejorar la coordinación. Al finalizar la reunión de trabajo se realiza una degustación de platos que están dentro del menú que reciben las personas mayores.

10-05-2017

 

 

Información Sociolaboral

actualizado a 02/03/17  


ORIENTA FOREM-A 

Lunes a Jueves:     de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:        de 8:00 a 15:00
Servicios:
Atención Individual con apertura de IPI (Itinerario Personalizado de Inserción)
Atenciones grupales (talleres):
Iniciación a la Informática
BAE: WEB 2.0
Solicitud de cita:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Telf:    957 35 66 33
Dirección: C/ Santa Eufemia S/N

 

CIC – Batá  

C/ Paseo de la Ribera, 29 – 14002 / C/ Escritor Narbona, s/n (atrás de la estación de autobuses)    957 780040
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.            http://www.cicbata.org/?q=node/380

 

PM-40 Asociación Parados Mayores de 40 años  

Pasaje Pintor Monserrat 11    14006 Córdoba        957 40 17 82         http://www.apm40.es/

 

FAISEM  Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental  

Para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.
C/ Naranjal de Almagro, s/n  junto a centro de salud de avda aeropuerto.        957105167

 

FEPAMIC  

Para personas con Discapacidad física
C/ María Montessori s/n, 14011 Córdoba.         Tlf: 957 76 77 00        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ofertas de empleo y movilidad laboral. Junta de Andalucía  

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/areas/ofertas-empleo.html

 

Portales de empleo en Córdoba  

http://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/cordoba/

http://www.infoempleo.com/trabajo/en_cordoba/

Intérprete de lengua de Signos

Servicio de Intérprete de Lengua de Signos

Servicio de intérprete de Lengua de Signos

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un servicio de interpretación de lengua de signos en favor de personas sordas o sordociegas para facilitar su autonomía en lo que concierne a las relaciones con la administración: la realización de gestiones, adaptación de información de interés para el colectivo, informaciones, asistencia a reuniones, coloquios, conferencias, asistencia a sesiones o similar.

El servicio ofrece:

  1. Interpretación para usuarios/as de manera individual.

  2. Interpretación para colectivos a través de las diferentes delegaciones municipales.

El lugar de realización será la sede dela propia entidad, o las sedes de los organismos en los que se requiere la interpretación.

El servicio se prestará de lunes a viernes en horario de atención al público del respectivo organismo o servicio, o en el horario fijado para la interpretación por la delegación municipal solicitante.

Personas de contacto:

Celia Esqueta.      Asociación Provincial de Personas Sordas.  Avda. Corregidor, nº 6 14004 Córdoba.
Tel.: 957421226 678038630
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00 horas y Lunes de 17:00 a 20:00 horas.

María del Mar Ordóñez Zafra   Departamento de Mayores Familia e Integración. Delegación de Servicios Sociales.
tel: 957499900 ext. 17231
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas

Acceso al servicio:  

Servicios para personas individuales:

Asociación de Personas SordasSe pondrán en contacto directamente con la Asociación de Personas Sordas para acordar el tipo de servicio y el lugar de ejecución.

Se podrá derivar a personas desde los distintos servicios municipales.

Asoc. Prov. Personas Sordas de Córdoba: Avda. del Corregidor nº6 14004 Córdoba

Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas

Teléfono: 957 42 12 26

Movil: 678 038 630

Videollamada: Dirección Oovoo: ilse_appsc

                     Dirección de Skype: ilse_appsc

Servicios para delegaciones municipales:

La delegación solicitante se podrán en contacto con la Asociación o el Departamento de Mayores Familia e Integración y solicitarán por email la prestación del servicio:

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conforme la ficha que se adjunta

Servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba

ABOGADOS VOLUNTARIOS ASISTENCIA PENITENCIARIA   

''Jueves 18 de Abril de 2013''

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, y la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, han presentado un nuevo servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba.

El servicio Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP), en funcionamiento desde el pasado 5 de abril, como ha explicado el decano, está prestado por 38 abogados que se han ofrecido de manera totalmente desinteresada para acudir todos los viernes al centro penitenciario y atender las consultas jurídicas planteadas por los internos.

Garrido ha destacado además, que "han sido los propios abogados, a través de la Comisión de Penitenciario y tras la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Penitenciaria, como consecuencia de la falta de financiación de la Consejería de Justicia, el pasado 30 de abril de 2012, los que han solicitado a la Junta de Gobierno del Colegio la puesta en marcha de este servicio dirigido a garantizar la asistencia jurídica a los internos de la prisión de Córdoba".

El servicio, ha añadido José Luis Garrido, "es también una plataforma con la que los abogados de Córdoba reivindicamos la necesidad de que la Administración vuelva a hacerse cargo de la asistencia jurídica a los internos de las prisiones de toda Andalucía. Aunque de forma temporal, lo están prestando casi cuarenta abogados sin recibir remuneración económica alguna, sólo porque se niegan a que los internos de la prisión se queden sin el asesoramiento jurídico externo, ésta es una cuestión que debe seguir garantizando la propia Administración".

En este sentido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, ha añadido que efectivamente se trata de un servicio temporal hasta tanto las administraciones públicas vuelvan a retomar su financiación. "Ésta no es una situación que podamos eternizar, ni que los abogados y el propio Colegio puedan seguir sufragando de su propio bolsillo, sino que debe ser la propia Administración quien garantice que el servicio se continua prestando en las mismas y excelentes condiciones con las que se ha venido realizando hasta su suspensión".

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha agradecido a los abogados voluntarios que integran el servicio y al propio Colegio de Abogados, el gran esfuerzo que están realizando para prestar un servicio con la calidad que lo caracteriza. "Es verdad que la prisión tiene un equipo de juristas que hacen un trabajo estupendo. Sin embargo, es evidente que con el número de internos que tenemos en Córdoba, todas las manos son pocas".

El AVAP comenzó a funcionar el pasado 5 de abril. Desde esa fecha, los letrados han prestado un total de 34 asistencias a internos de prisión, llegando a concentrarse 15 en un solo día. La demanda por parte de los internos en prisión está siendo muy similar a la registrada por el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, una muestra del valor que dicho servicio tiene para la población reclusa.

Los abogados voluntarios asisten a los internos que así lo soliciten en prisión todos los viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras

Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras   

La Asociación Estrella Azahara junto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba desarrolla un servicio de atención jurídica gratuita en el barrio de Las Palmeras dirigido a personas en situación de exclusión social.

En dicho servicio, colaboran desinteresadamente una treintena de abogados que acuden al centro socioeducativo de Estrella Azahara para resolver las cuestiones planteadas por los usuarios, en su mayoría relacionadas con el contenido de resoluciones judiciales, reclamaciones de deudas, violencia de género, pensiones de alimentos, consultas sobre acceso a la justicia gratuita, ayudas o prestaciones sociales.

El servicio se desarrolla todos los lunes en horario de 11:30 a 13:30 horas y se puede solicitar cita previa en el teléfono 957 46 79 18 o directamente en las instalaciones de Estrella Azahara, calle Sierra Nevada s/n en el barrio de Las Palmeras.

 

Leer el artículo del diario "Córdoba" (3 de abril de 2013)

Teleasistencia móvil de la Cruz Roja

Teleasistencia-movil-Cruz-Roja-1

Servicio de Teleasistencia MóvilSe trata de una modalidad de Teleasistencia domiciliaria que ofrece a los usuarios/-as una atención inmediata fuera de su domicilio habitual en caso de urgencia.
Mediante un teléfono móvil previamente configurado para el servicio y facilitado por la entidad, se efectúa la alarma.

El proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que:

  • Sean totalmente autónomas para salir a la calle.
  • No padezcan enfermedades mentales graves que impidan manejar el teléfono.
  • No padezcan problemas graves de audición o lenguaje.

¿Cómo funciona? 

El teléfono móvil que se facilita incorpora un receptor GPS de localización, de manera que podamos conocer su ubicación en el momento de atender las llamadas.
Simplemente pulsando una tecla se establecerá contacto con la Central de Alarmas. Un profesional atenderá la llamada y activará los recursos que sean necesarios.

Novedades interesantes del servicio:

  • Mientras la persona usuaria esté en la calle, se localiza su posición exacta mediante el GPS del terminal.
  • Aunque no sustituye a la Teleasistencia Domiciliaria, es ideal, para personas que no tienen línea fija de teléfono y por lo tanto no pueden tener en su domicilio la teleasistencia domiciliaria.
  • El servicio estará operativo siempre que haya cobertura, sin importar la zona del territorio español donde se encuentre. Ideal para usuarios que suelen viajar, etc.
  • Pueden solicitar voluntariado de Cruz Roja, para hacer seguimiento del terminal, acompañamientos, etc.


El coste del servicio estará sujeto a un baremo económico de la persona que lo solicite, que salvo para las pensiones más elevadas, oscilará entre 5 o 10€ mensuales según cada caso, sin ningún coste de línea adicional. Únicamente habrá que abonar 60€ de fianza por el terminal (facilidad de pago de 3 meses)

Puede descargar el folleto informativo pulsando aquí

Más información en el  902 22 23 93

"Programa de Mayores - Teleasistencia Móvil"
Cruz Roja Española Córdoba
C/ Sagunto s/n
14007 Córdoba
España

Asesoría a mujeres maltratadas

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados asesoran gratis a mujeres maltratadas 

 

Continúa la asistencia gratuita a mujeres maltratadas. El servicio cuenta con un teléfono, 957-498-103, para reservar cita.

La violencia de género es, hoy día, una de las mayores lacras de esta sociedad. Por eso, y para paliar sus efectos en nuestra ciudad, el Colegio de Abogados, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, dispone de Servicio de Asesoría Jurídica para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.
El objetivo que se han marcado el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento es proporcionar a las mujeres víctimas de la violencia de género asesoramiento e información, para facilitar su defensa y protección, como paso previo al inicio de los procedimientos judiciales.

En la sede del Colegio de Abogados, profesionales del derecho especialistas en violencia de género atenderán, de manera totalmente gratuita, en el horario indicado, a todas aquellas mujeres que sufran o hayan sufrido este tipo de violencia. Además, el Colegio de Abogados de Córdoba garantiza la estricta confidencialidad del servicio.

Pero este servicio del Colegio de Abogados no sólo está dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que también ofrecerá orientación y formación jurídica a asociaciones, colectivos, organismos y profesionales de Córdoba implicados en la lucha contra este tipo de violencia.

Horario:
- lunes a jueves de 19:00 a 19:30 horas.
- julio y agosto: de lunes a jueves de 9:30 a 12:30 horas.

Tlf. de atención y citas: 957 49 81 03
Colegio de abogados de Córdoba
C/ Morería, 5. Córdoba