SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Alquiler y rehabilitación de viviendas (VIMCORSA)

Programa de medidas favorecedoras del alquiler y la rehabilitación de viviendas de personas en situación de emergencia social y habitacional

VIMCORSA tiene abierto el plazo desde el 29 de junio hasta el 1 de diciembre de 2016 (ambos días inclusive) para la admisión de solicitudes acogidas a este Programa.

Más información....

La energía, un derecho para la ciudadanía

La energía, un derecho de la ciudadanía

La Energía, un derecho para la ciudadanía 

La energía, un derecho de la ciudadaníaEn el acuerdo de Gobierno firmado por Ganemos, PSOE e IU establecía como prioridad que el Ayuntamiento de Córdoba lidere el rescate de los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo lo peor de la crisis en Córdoba.

Además queremos garantizar los suministros básicos de agua y electricidad, mediando con las compañías energéticas para evitar cortes de energía. Impulsar y desarrollar fórmulas de cooperativas de consumo.

La pobreza energética es causa de graves deterioros para la salud en invierno y verano, incluso causa de muerte. La OMS estima que se producen cada año el 30% de las muertes adicionales en invierno, por agravamiento de enfermedades previas (7.000 muertes prematuras al año en nuestro país).

Muchas de nuestras familias son incapaces de pagar la factura energética para mantener su vivienda a una temperatura adecuada o se ven obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos -una cifra superior al 10%- para poder hacerlo.

Por eso el Ayuntamiento de Córdoba tomo el compromiso en el Plan de Rescate de actuar contra la pobreza energética y la falta de suministros básicos queremos:

  • Crear una alianza contra la pobreza energética en la ciudad de Córdoba que pueda sumarse a una provincial. Esta alianza estaría compuesta por administración y agentes sociales en la forma jurídica más beneficiosa para esta causa.

  • Realizar un estudio de cuántas familias de Córdoba tienen problemas de suministro eléctrico (o gas) y qué haría falta para que salieran de la pobreza energética.

  • Formar a las familias, especialmente a las que tienen problemas de impago, para que reduzcan su nivel de consumo.

  • Estudiar un aumento de los impuestos municipales a las eléctricas por el cableado existente en las calles o la aplicación de nuevas tasas.

  • Aumentar la partida presupuestaria para este tipo de ayudas.

  • Estudio de la creación de un operador energético municipal.

  • Puesta en marcha de un programa de auditoría energética de viviendas en riesgo de exclusión con cortes de suministro o posibilidades de sufrirlo y de ayudas para la mejora de su eficiencia energética (cambios de luminarias, aislamientos, etc...).

En las jornadas energéticas que organizamos con la colaboración de la Federación de Asociaciones Vecinales, la Plataforma 15M Stop Desahucios, Equo y Ecologistas en Acción, que esperamos se consolide, para avanzar conjuntamente en la mejora de las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Día 19 de mayo:  

A las 10,00 horas inauguración de las jornadas por el Delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Rafael del Castillo Gomariz.

A las 10,30 horas. La pobreza Energética en España, sus consecuencias y alternativas.

Exponen:

  • José Luis López de la Asociación de Ciencias Ambientales.

  • Cristina Ramos de Ecoserveis.

  • Eladi Torres del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

A las 12,00 horas. Descanso café.

A las 12,30 horas. Debate sobre las propuestas e iniciativas presentadas.

A las 14,00 horas. Termina la sesión de la mañana.

A las 17,00 horas. La situación del Sistema Energético en España.

Expone:

José Larios Martón de Equo.

Julio Campo Macho de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Día 20 de mayo:  

A las 10,00 horas. Papel de los Ayuntamientos ante la creación de comercializadoras, cooperativas y experiencias municipales en España.

Exponen:

  • Ana Marco presidenta de Somenergía.

  • Pablo Cotarelo del Ayuntamiento de Barcelona.

  • José Rubiño de la Cooperativa Andaluza Zencer.

A las 11,30 horas. Descanso para tomar café.

A las 12,00 horas debate e intervenciones sobre las propuestas realizadas.

A las 13,30 horas cierra las jornadas, Amparo Pernichi Delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Lugar de celebración de las jornadas:

CEA, Centro de Educación Ambiental, Avenida de Linneo s/n.

Programas de Empleo

Programas de Empleo

Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (P.E.A.C.A.)   

Toda la información en la SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Los turnos de contratación de Programa de Ayyuda a la Contratación serán:

Turno 1º: Comienza el 14 de noviembre

Turno 2º: Comienza el 14 de Febrero

 

Listado de personas seleccionadas

Listado de personas seleccionadas tras las alegaciones presentadas

 

 Decreto Nº 05083 de "Aplicación del Programa extraordinario de Ayuda a la contratación de Andalucía"   BOP de 13 de junio de 2016     

Convocatoria para el Programa de Ayuda a la Contratación (Cartel)

Documentación a presentar

Solicitud para rellenar en papel , o puede utilizar la misma  Solicitud rellenable en ordenador     NOTA: Si tiene problemas para visualizar la solicitud editable, haga clic en el botón derecho del ratón y elija "guardar documento como" ó "guardar enlace como"

Autorización para la obtención de Informe de Vida Laboral y periodos de inscripción en el S.A.E.

Declaración responsable

 

Programa financiado por la Junta de Andalucía

logo JA

 

Plan municipal de Inclusión 2016  

Por la Junta de Gobierno Local en sesión de 25 de mayo de 2016 se adoptó por acuerdo N.º 525/16 “Encomendar a SADECO la gestión para el desarrollo del Eje de Inclusión Activa correspondiente al ejercicio 2016 para personas en riesgo de exclusión social con formación básica que presenten dificultades para acceder al mercado laboral .”

El Plan está destinado a personas en riesgo de exclusión y en el protocolo se regula que usuarios serán derivados por los servicios sociales, en la siguiente forma: “Los servicios sociales de entre sus expedientes, procederán a seleccionar aquellos que cumplan los requisitos y a aplicar la puntuación de las circunstancias familiares, según el baremo de prioridades.”

Decreto acerca del Plan Municipal de Inclusión Activa

Protocolo de actuación para la derivación al Plan Municipal de Inclusión activa

Solicitud

Autorización para la obtención de Informe de Vida laboral y de periodos de inscripción en el S.A.E.

Intérprete de lengua de Signos

Servicio de Intérprete de Lengua de Signos

Servicio de intérprete de Lengua de Signos

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un servicio de interpretación de lengua de signos en favor de personas sordas o sordociegas para facilitar su autonomía en lo que concierne a las relaciones con la administración: la realización de gestiones, adaptación de información de interés para el colectivo, informaciones, asistencia a reuniones, coloquios, conferencias, asistencia a sesiones o similar.

El servicio ofrece:

  1. Interpretación para usuarios/as de manera individual.

  2. Interpretación para colectivos a través de las diferentes delegaciones municipales.

El lugar de realización será la sede dela propia entidad, o las sedes de los organismos en los que se requiere la interpretación.

El servicio se prestará de lunes a viernes en horario de atención al público del respectivo organismo o servicio, o en el horario fijado para la interpretación por la delegación municipal solicitante.

Personas de contacto:

Celia Esqueta.      Asociación Provincial de Personas Sordas.  Avda. Corregidor, nº 6 14004 Córdoba.
Tel.: 957421226 678038630
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00 horas y Lunes de 17:00 a 20:00 horas.

María del Mar Ordóñez Zafra   Departamento de Mayores Familia e Integración. Delegación de Servicios Sociales.
tel: 957499900 ext. 17231
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas

Acceso al servicio:  

Servicios para personas individuales:

Asociación de Personas SordasSe pondrán en contacto directamente con la Asociación de Personas Sordas para acordar el tipo de servicio y el lugar de ejecución.

Se podrá derivar a personas desde los distintos servicios municipales.

Asoc. Prov. Personas Sordas de Córdoba: Avda. del Corregidor nº6 14004 Córdoba

Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas

Teléfono: 957 42 12 26

Movil: 678 038 630

Videollamada: Dirección Oovoo: ilse_appsc

                     Dirección de Skype: ilse_appsc

Servicios para delegaciones municipales:

La delegación solicitante se podrán en contacto con la Asociación o el Departamento de Mayores Familia e Integración y solicitarán por email la prestación del servicio:

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conforme la ficha que se adjunta

Servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba

ABOGADOS VOLUNTARIOS ASISTENCIA PENITENCIARIA   

''Jueves 18 de Abril de 2013''

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, y la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, han presentado un nuevo servicio de orientación y asesoramiento jurídico dirigido a los internos de la prisión de Córdoba.

El servicio Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP), en funcionamiento desde el pasado 5 de abril, como ha explicado el decano, está prestado por 38 abogados que se han ofrecido de manera totalmente desinteresada para acudir todos los viernes al centro penitenciario y atender las consultas jurídicas planteadas por los internos.

Garrido ha destacado además, que "han sido los propios abogados, a través de la Comisión de Penitenciario y tras la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Penitenciaria, como consecuencia de la falta de financiación de la Consejería de Justicia, el pasado 30 de abril de 2012, los que han solicitado a la Junta de Gobierno del Colegio la puesta en marcha de este servicio dirigido a garantizar la asistencia jurídica a los internos de la prisión de Córdoba".

El servicio, ha añadido José Luis Garrido, "es también una plataforma con la que los abogados de Córdoba reivindicamos la necesidad de que la Administración vuelva a hacerse cargo de la asistencia jurídica a los internos de las prisiones de toda Andalucía. Aunque de forma temporal, lo están prestando casi cuarenta abogados sin recibir remuneración económica alguna, sólo porque se niegan a que los internos de la prisión se queden sin el asesoramiento jurídico externo, ésta es una cuestión que debe seguir garantizando la propia Administración".

En este sentido, el diputado responsable de la Comisión de Penitenciario, Carlos Arias, ha añadido que efectivamente se trata de un servicio temporal hasta tanto las administraciones públicas vuelvan a retomar su financiación. "Ésta no es una situación que podamos eternizar, ni que los abogados y el propio Colegio puedan seguir sufragando de su propio bolsillo, sino que debe ser la propia Administración quien garantice que el servicio se continua prestando en las mismas y excelentes condiciones con las que se ha venido realizando hasta su suspensión".

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha agradecido a los abogados voluntarios que integran el servicio y al propio Colegio de Abogados, el gran esfuerzo que están realizando para prestar un servicio con la calidad que lo caracteriza. "Es verdad que la prisión tiene un equipo de juristas que hacen un trabajo estupendo. Sin embargo, es evidente que con el número de internos que tenemos en Córdoba, todas las manos son pocas".

El AVAP comenzó a funcionar el pasado 5 de abril. Desde esa fecha, los letrados han prestado un total de 34 asistencias a internos de prisión, llegando a concentrarse 15 en un solo día. La demanda por parte de los internos en prisión está siendo muy similar a la registrada por el anterior Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, una muestra del valor que dicho servicio tiene para la población reclusa.

Los abogados voluntarios asisten a los internos que así lo soliciten en prisión todos los viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras

Treinta abogados asesorarán a los vecinos del barrio de Las Palmeras   

La Asociación Estrella Azahara junto con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba desarrolla un servicio de atención jurídica gratuita en el barrio de Las Palmeras dirigido a personas en situación de exclusión social.

En dicho servicio, colaboran desinteresadamente una treintena de abogados que acuden al centro socioeducativo de Estrella Azahara para resolver las cuestiones planteadas por los usuarios, en su mayoría relacionadas con el contenido de resoluciones judiciales, reclamaciones de deudas, violencia de género, pensiones de alimentos, consultas sobre acceso a la justicia gratuita, ayudas o prestaciones sociales.

El servicio se desarrolla todos los lunes en horario de 11:30 a 13:30 horas y se puede solicitar cita previa en el teléfono 957 46 79 18 o directamente en las instalaciones de Estrella Azahara, calle Sierra Nevada s/n en el barrio de Las Palmeras.

 

Leer el artículo del diario "Córdoba" (3 de abril de 2013)

Teleasistencia móvil de la Cruz Roja

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Servicio de Teleasistencia MóvilSe trata de una modalidad de Teleasistencia domiciliaria que ofrece a los usuarios/-as una atención inmediata fuera de su domicilio habitual en caso de urgencia.
Mediante un teléfono móvil previamente configurado para el servicio y facilitado por la entidad, se efectúa la alarma.

El proyecto está dirigido a personas mayores de 65 años que:

  • Sean totalmente autónomas para salir a la calle.
  • No padezcan enfermedades mentales graves que impidan manejar el teléfono.
  • No padezcan problemas graves de audición o lenguaje.

¿Cómo funciona? 

El teléfono móvil que se facilita incorpora un receptor GPS de localización, de manera que podamos conocer su ubicación en el momento de atender las llamadas.
Simplemente pulsando una tecla se establecerá contacto con la Central de Alarmas. Un profesional atenderá la llamada y activará los recursos que sean necesarios.

Novedades interesantes del servicio:

  • Mientras la persona usuaria esté en la calle, se localiza su posición exacta mediante el GPS del terminal.
  • Aunque no sustituye a la Teleasistencia Domiciliaria, es ideal, para personas que no tienen línea fija de teléfono y por lo tanto no pueden tener en su domicilio la teleasistencia domiciliaria.
  • El servicio estará operativo siempre que haya cobertura, sin importar la zona del territorio español donde se encuentre. Ideal para usuarios que suelen viajar, etc.
  • Pueden solicitar voluntariado de Cruz Roja, para hacer seguimiento del terminal, acompañamientos, etc.


El coste del servicio estará sujeto a un baremo económico de la persona que lo solicite, que salvo para las pensiones más elevadas, oscilará entre 5 o 10€ mensuales según cada caso, sin ningún coste de línea adicional. Únicamente habrá que abonar 60€ de fianza por el terminal (facilidad de pago de 3 meses)

Puede descargar el folleto informativo pulsando aquí

Más información en el  902 22 23 93

"Programa de Mayores - Teleasistencia Móvil"
Cruz Roja Española Córdoba
C/ Sagunto s/n
14007 Córdoba
España

Asesoría a mujeres maltratadas

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados asesoran gratis a mujeres maltratadas 

 

Continúa la asistencia gratuita a mujeres maltratadas. El servicio cuenta con un teléfono, 957-498-103, para reservar cita.

La violencia de género es, hoy día, una de las mayores lacras de esta sociedad. Por eso, y para paliar sus efectos en nuestra ciudad, el Colegio de Abogados, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, dispone de Servicio de Asesoría Jurídica para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.
El objetivo que se han marcado el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento es proporcionar a las mujeres víctimas de la violencia de género asesoramiento e información, para facilitar su defensa y protección, como paso previo al inicio de los procedimientos judiciales.

En la sede del Colegio de Abogados, profesionales del derecho especialistas en violencia de género atenderán, de manera totalmente gratuita, en el horario indicado, a todas aquellas mujeres que sufran o hayan sufrido este tipo de violencia. Además, el Colegio de Abogados de Córdoba garantiza la estricta confidencialidad del servicio.

Pero este servicio del Colegio de Abogados no sólo está dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que también ofrecerá orientación y formación jurídica a asociaciones, colectivos, organismos y profesionales de Córdoba implicados en la lucha contra este tipo de violencia.

Horario:
- lunes a jueves de 19:00 a 19:30 horas.
- julio y agosto: de lunes a jueves de 9:30 a 12:30 horas.

Tlf. de atención y citas: 957 49 81 03
Colegio de abogados de Córdoba
C/ Morería, 5. Córdoba