SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

casa-acogida

Casa de acogida y emergencia social “Campo madre de Dios"

Memoria 2015 de la Casa de Acogida

 

Localización   

Avda. Campo madre de Dios s/n 14010 Córdoba
Teléfono: 957 26 76 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Paradas de autobús cercanas Líneas de autobús

 

 

Ver en el mapa: Casa de Acogida Municipal y Centro de Emergencia social

 

 

Equipo Técnico

Personal Municipal: Trabajador/a social municipal
Personal no municipal: Directora, Trabajador social, Psicóloga. Educador social
Personal Complementario: Auxiliar administrativo, 2 Conserjes, 1 Cocinera, 2 Ayudantes de cocina, 2 Limpiadoras, 2 Personas de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Descripción

Los Centros de Acogida y Albergues, constituyen un equipamiento básico de la red de Servicios Sociales Comunitarios, y así está definido en el Convenio-Programa suscrito en 1988 entre la Junta de Andalucía y la Administración Central, denominado Plan Concertado de Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales, que se firma con el objetivo de que en Andalucía exista una red de servicios sociales municipales que permitieran garantizar unas prestaciones básicas a los cuidadanos/as en situación de necesidad, convenio que ha sido prorrogado hasta la fecha.
La Casa de Acogida integra un conjunto de servicios destinados a ofrecer atenciones de alojamiento, cubriendo las necesidades básicas, con la posibilidad de favorecer un puente para la inserción social de sus usuarios/as
De acuerdo con la Ley 2/1988 de Servicios Sociales de Andalucía y el Decreto 11/1992 que establece la naturaleza y las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, se enmarca y pretende dar respuesta a la Prestación Básica de Convivencia y Reinserción Social que se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Asimismo, trata de recobrar la vinculación efectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno cuando ésta se ha deteriorado.

La Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social “Campo Madre de Dios” fue inaugurada el día 10 de Noviembre de 2006, comenzando su actividad el día 4 de Diciembre del mismo año. Este Centro Municipal de Acogida para Personas sin Hogar se configura como un centro asistencial para el desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la acogida, prevención, atención, promoción e inserción social de personas y familias sin hogar.
El Centro a su vez, acogerá a personas que se vean afectadas por siniestros, emergencias o situaciones climatológicas adversas.
Este Centro de Acogida presta sus servicios todos los días del año y tiene un total de 48 plazas

Estructura del Centro: La Casa cuenta con 48 plazas y se estructura en los siguientes módulos: Módulo Abierto, Módulo de Inserción, Módulo Familiar y Centro de Emergencia Social

 

Módulo Abierto  

Tiene como fin el cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación e higiene personal durante un periodo de tiempo.
El Módulo Abierto cuenta con: 4 habitaciones de 5 plazas, 4 habitaciones dobles. Total: 32 plazas.

Formas de ingreso al módulo abierto:

  • Por propia demanda de la persona o familia dentro del horario de apertura del Centro.
  • Fuera de éste se activa el Protocolo de coordinación con Policía Local en el que la/s persona/s debe/n venir acompañada/s por los/as agentes para ser admitida/s en el Centro.
  • Por canalización de derivaciones, pudiendo ser éstas de cualquier entidad, aunque existen Protocolos de Coordinación con: Los Servicios Sociales Municipales, El Centro Penitenciario de Córdoba (para aquellos internos que puedan gozar de permisos de 3 días y no dispongan de alojamiento)

 

Módulo de Inserción  

Su finalidad es facilitar la inserción social de usuarios/as con voluntad y potencialidades de arraigo e inserción.
Este módulo cuenta con: 4 habitaciones dobles, 2 habitaciones familiares. Total: 16 plazas.
El Módulo de Inserción complementa al Módulo Abierto y tiene como fin facilitar la inserción social de los individuos y de las familias en que se observe voluntad y potencialidades de arraigo e inserción.

Se ha elaborado un procedimiento de acceso a este módulo fundamentado principalmente en la base de un trabajo previo y una intervención ya desarrollada o comenzada con cada una de las personas que se propongan para ser usuarios/as del mismo. De ahí se deriva que el acceso al Módulo de Inserción requiera que la persona o familia propuesta, sea previamente usuario/a del Módulo Abierto.

 

Módulo Familiar  

La finalidad de este módulo es alojar a grupos familiares sin que rompa la convivencia, siempre y cuando presenten necesidades de alojamiento y carezcan de recursos económicos.
El Centro cuenta con tres dormitorios para familias de cuatro plazas cada uno de ellos.    

 

Centro de Emergencia Social  

Nuestra Casa cuenta con la posibilidad de acoger, en momentos puntuales y por motivos de emergencia, a un total de 60 personas, habilitándose espacios para ello.
Cada año y en las fechas más frías, se activa un Protocolo de Ola de Frío en coordinación con Policía Local, a través del cual se cubren las necesidades de pernocta, cena, desayuno y ducha desde primeros de Diciembre hasta finales de Febrero a un total de 20 personas.

 

Población Destinataria  

“Se considera Persona sin Hogar a toda aquella que carezca de residencia o domicilio estable adaptado a su situación personal y que le proporcione un marco de convivencia adecuado, que no disponga de recursos personales y económicos para afrontar su situación, y que por todo ello se encuentre en una situación de vulnerabilidad social.”

 

Servicios que presta el Centro  

  • Servicio de Registro:

Se configura como la puerta de entrada a la Casa de Acogida, constituyendo la toma de contacto con la persona que solicita alojamiento.
Además de la apertura del expediente personal, se explica el funcionamiento básico del recurso: normas, horarios, derechos y deberes, servicios que se prestan y forma de acceso a los mismos…
Una vez hecho el ingreso, la persona pasa a ser usuaria del Centro, teniendo derecho al resto de servicios.

  • Servicio de Alojamiento:

El objeto de este servicio es facilitar la estancia a todas aquellas personas que adquieran y conserven la condición de usuario/a, en la modalidad correspondiente, Abierto, Inserción y Familia.
No obstante, y previa declaración de la Delegación responsable de Servicios Sociales, en caso de insuficiencia de plazas, se puede ampliar la capacidad del alojamiento del Centro para dar cobertura a situaciones excepcionales.

  • Servicio de Consigna

Se trata de un servicio a disposición de los/as usuarios/as alojados/as en la Casa, cuyo fin es custodiar aquellos enseres personales que en ella depositan. Dicho servicio permanece vigente, por tanto, durante la estancia de la persona en el Centro.

  • Servicio de Comedor

Está destinado a cubrir las necesidades de alimentación (desayuno, comida, merienda y cena) de las personas alojadas en el Centro, y otras situaciones de emergencia valoradas por los Servicios Sociales Comunitarios y/o por la Delegación de Servicios Sociales.

  • Servicio de Higiene: Limpieza, Duchas, Ropero y Lavandería

Su finalidad es facilitar unas condiciones óptimas de higiene a las personas usuarias, así como el mejor trato a sus efectos personales. Incluye la limpieza e higiene del menaje de hogar y de la propia Casa de Acogida.
Todas las habitaciones están dotadas de cuarto de baño con ducha, así como de los productos más básicos de aseo personal.
Ropero: destinado a cubrir las necesidades de ropa y calzado de las personas usuarias que lo necesiten.
Lavandería: garantiza unas condiciones de higiene adecuadas del menaje del Centro, así como el lavado de ropa de las personas usuarias.
Los servicios descritos hasta ahora están dirigidos a cubrir las necesidades básicas de nuestros/as usuarios/as. A estos servicios, tenemos que añadir dos más específicos:

  • Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento

Este servicio tiene por objeto:

Orientar a las personas sin hogar sobre el acceso a los recursos  sociales.

Iniciar los expedientes que sobre prestaciones sociales demandan o necesitan los/las usuarios/as de la Casa de Acogida.

Valorar las solicitudes que formulan las personas usuarias, promoviendo su resolución y facilitando a los/las interesados/as su admisión al Centro.

Derivar la demanda hacia los recursos sociales.

  • Servicio de Inserción

Dirigido a aquellos/as usuarios/as en quienes se aprecie voluntad y potencial de arraigo e inserción y deseen acogerse a dicho proceso.
El objetivo de este servicio es diseñar intervenciones individualizadas a partir de las necesidades y potencialidades detectadas, siempre en consenso con los/as usuarios/as.

Cabe decir que este servicio se realiza (en mayor o menor intensidad) en los distintos Módulos en los que se estructura el Centro, teniendo, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

- Inserción Laboral

Una de las áreas fundamentales de trabajo con este colectivo. La búsqueda de empleo se configura como una de las tareas prioritarias marcadas en los itinerarios.
Dentro de esta línea de actuación, se mantiene por parte del Equipo Técnico de esta Casa una red de relaciones con diversas entidades, al objeto de, una vez conocidas las características y necesidades de nuestros/as usuarios/as, optimizar sus posibilidades y poder llevar a cabo un adecuado seguimiento de los casos.
Entre estas entidades se encuentran las siguientes: Servicio Andaluz de Empleo, Red Andalucía Orienta, IMDEEC, Córdoba Acoge, Apic, ACCEM, Cruz Roja Interlabora, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Diagrama, Fundosa, Cic-Batá colabora a través de su Programa destinado a Personas en Riesgo de Exclusión.

- Regularización de la Situación

En esta línea de actuación se trabaja principalmente:
Gestión de Documentación personal (DNI, Pasaporte, Permiso de Residencia y de Trabajo, Nº de la Seguridad Social…)
Apoyo en Procesos Judiciales (realización de diferentes trámites con asesores/as jurídicos/as, abogados/as, juzgados…). Destacar la ayuda en este sentido de Córdoba Acoge, ACCEM, Fundación D. Bosco…

- Gestión de Prestaciones Económicas

Desde la Casa de Acogida se tramitan diferentes ayudas económicas prestadas por entidades como el INEM, SAE, Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Servicios Sociales Comunitarios.
Dentro de este amplio abanico de prestaciones, podemos hacer referencia a algunas como Pensiones No Contributivas, Salario Social, traslados de expedientes de pensión de una provincia a otra, Prestación por desempleo, Subsidio de desempleo, Ayudas a mayores 45 y mayores de 52 años, Ayuda al retornado, Ayuda Familiar, Pensión por Jubilación, Ayudas de Emergencia a través de CSSC…

- Gestión de Prestaciones Sociales

La gestión de Prestaciones Sociales es, también, una de las áreas más trabajadas, teniendo siempre en cuenta el perfil de cada residente. Como ejemplos podemos citar: Plaza en Residencia de Personas Mayores, Gestión de Recursos Sociales, Gestión de derivaciones, Tramitación de Escolarización, etc.

- Prevención y Promoción de la Salud

El área de salud (incluida la salud mental) es una de las más importantes. En ella se trabajan aspectos tales como:Tramitación y acompañamiento a citas médicas, control de la medicación, gestión de recursos para compra de medicamentos, gestión de la Tarjeta sanitaria…

- Búsqueda de Vivienda

Para la búsqueda de vivienda se han utilizado los siguientes instrumentos o recursos: Se han tramitado solicitudes de vivienda a través de VIMCORSA, o bien con diferentes agencias de fomento de alquiler, anuncios en prensa e internet, carteles, etc..

- Orientación Personal

Con la orientación se pretende instaurar o desarrollar las  potencialidades de las personas, con el fin de que se conviertan en protagonistas o agentes de cambio de su propio proceso.