SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

V Jornadas Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar

Empleo y sinhogarismo

CABECERA SINHOGARISMO

pdf V Jornadas Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar

Es casi un lugar común la afirmación de que el empleo puede ser una de las salidas principales para que las personas sin hogar abandonen su condición de tales.

Pero en la práctica se trata de una tarea nada fácil, máxime en una sociedad como la nuestra donde el paro alcanza niveles muy importantes o donde cada vez cobra mayor protagonismo el problema de los trabajadores pobres, quienes a pesar de disponer de un empleo, no ganan lo suficiente para vivir con autonomía. Además, la empleabilidad no siempre es posible para aquellas personas que arrastran un largo historial de sinhogarismo o que carecen de hábitos y cualificación laborales, por no mencionar a los que presentan problemas de salud.

Hay que tener en cuenta también que así como existen sectores de la exclusión social para los que se ofrecen programas de apoyo al empleo en diferentes modalidades, no suele ocurrir lo mismo en el caso de las personas sin hogar. Y tampoco la responsabilidad corporativa de las empresas en esta materia se ha desarrollado de modo relevante, hoy por hoy.

Pero a pesar de los pesares, hay en nuestro país interesantes experiencias de intervención laboral con personas sin hogar de las que podemos y debemos aprender. De sus éxitos y de sus reflexiones sobre los límites con los que con frecuencia se topan y sus propuestas para superarlos. En esta V Jornada de Buenas Prácticas de la Red Co-Habita tendremos la oportunidad de conocer parte de las más importantes, de Barcelona, de Madrid, de Málaga y también de Córdoba. Como introducción a un tema que, como decíamos, no es siempre fácil de abordar, hemos recabado así mismo la visión de un experto que conjuga la condición científico universitaria con la práctica institucional.

Córdoba, 28 Marzo.

Facultad de Ciencias de la Educación. Calle San Alberto Magno s/n

MAÑANA:

9:00 h: Inauguración.

Saluda de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera Intervención de representantes de las entidades de la Red Co-Habita

9:30 h: Empleo y personas sin hogar: posibilidades y límites. 

Albert Sales 

Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Asesor del Ayuntamiento de Barcelona

11:00 h: El empleo como parte de la intervención integral con personas sin hogar. Un balance.

Francesc Pous

Montserrat Alert

San Juan de Dios / Servicios Sociales. Barcelona

12:30 h: Un proyecto de empleo a dos manos. 

Asunción Berzal

Fundación Personas y Empresas. Madrid

TARDE:

17:00 h: Una red para la inserción laboral de personas sin hogar. El programa SOL.

Julio García

Asociación Arrabal. Málaga

18:30 h: Empleo, discapacidad y exclusión social. Una vía para las personas sin hogar.

Sara Rodríguez

Presidenta de FEPAMIC ( Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba)

Acceso libre, hasta completar aforo.