SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

HV

Habilidades para la vida - A tu salud 

Celebración día sin alcohol 2018

Acto entrega diplomas cursos de mediadores/as sociales: Resolución de Conflictos 2018

Descargar tríptico informativo sobre el Programa de Prevención de Drogodependencias  "Habilidades para la vida"

 

Presentación

"El Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y adicciones "Habilidades para la Vida", desarrolla actuaciones en el marco del Programa "Ciudades ante las Drogas", financiado parcialmente por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que viene a concretar las estrategias marcadas por el III Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones. En la actualidad, se han identificado factores personales, familiares y sociales que se asocian al consumo de drogas. El programa trata de intervenir desde la prevención selectiva, en el desarrollo de los y las menores participantes para fortalecer los factores de protección y reducir factores de riesgo, antes de que se desarrollen consumos abusivos o problemáticos. La población prioritaria son los y las adolescentes de 9 a 15 años, que presenten características o factores de riesgo asociados al consumo,  aunque se llevan a cabo actuaciones para intervenir desde la prevención Universal, dirigidas a la población en general, asociaciones, familias, y agentes educativos.  

El programa gira en torno a 4 ejes:
1.- Adquisición de Habilidades para la vida mediante talleres semanales. La propia OMS ha asumido la importancia de trabajar las Habilidades para la Vida para promover la salud mental y emocional, así como fortalecer factores de protección en la población infantil, adolescente y juvenil. Así, define las Habilidades para la Vida como un grupo de competencias psicosociale y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquellas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud. 
2.- Actividades de ocio activo y saludable durante los fines de semana, en cuyo diseño participan los y las menores como principales protagonistas, convirtiendo su ocupación del tiempo libre en una oportunidad educativa, creativa y de disfrute personal. 
3.- Formación y participación de Mediadores Sociales y Voluntariado, dirigido a adolescentes entre 15 y 21 años. Se trata de informar y formar como agentes en prevención, así como capacitar en la utilización de estrategias preventivas en las actividades que realizan los y las chicas de los barrios donde se desarrolla el programa. 
4.- Coordinación y participación comunitaria:
El programa pretende incidir en la implicación de los colectivos sociales haciéndoles ver la importancia de trabajar en prevención de adicciones y que su participación es fundamental para general un cambio de actitud entre la comunidad. 

Objetivos

 OBJETIVOS GENERALES 

  • 1.- Evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio al consumo de las diversas sustancias psicoactivas, así como de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones.
  • 2.- Potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, promoviendo actitudes y hábitos de vida saludables, desde todos los ámbitos de prevención, prestando especial atención a las diferencias entre mujeres y hombres. 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1.- Promover desde el ámbito comunitario actuaciones preventivas, potenciando la participación coordinada desde todos los ámbitos de actuación y contando con todos los agentes implicados.
  • 2.- Promover acciones de formación de jóvenes como mediadores/as y agentes preventivos de las adicciones en su entorno.
  • 3.- Fortalecer la capacidad de las familias como agente de prevención, potenciando las habilidades necesarias para alcanzar un estilo educativo que fomente actitudes responsables y autónomas en sus hijos e hijas, teniendo en cuenta de manera especial las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • 4. Promover y apoyar la autodeterminación de los y las adolescentes, esto es, su habilidad para pensar de forma autónoma, tomar decisiones, potenciar su sentido crítico...
  • 5.- Transmitir información adecuada sobre las distintas sustancias y adicciones profundizando en las conductas de riesgo y sus consecuencias a través de actividades formativas específicas y alternativas de ocio saludable.
  • 6.- Diseñar y fomentar alternativas a nivel ocupacional, educativo, cultural y de tiempo libre, en especial en las zonas de alta incidencia.
  • 7.- Potenciar adquisición de sus comptentencias sociales, emocionales y cognitivas, dotando de mayores habilidades personales y sociales a menores y jóvenes para la resolución de retos y problemas de su vida diaria.
  • 8.- Trabajar directa y transversalmente contenidos de educación en valores, incidiendo especialmente en la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. 

Actividades Programadas

2. ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - mayo- 2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre-Noviembre- 2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre-Noviembre- 2018 (PERIFERIA-ALCOLEA)

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre-Noviembre- 2018 (LEVANTE)

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Octubre- 2018 (PONIENTE SUR)

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES -Noviembre- 2018

 

 

 

 

Galería de Imágenes "Un Día sin Alcohol 2015"

 

Curso de Mediadores/as sociales en Prevención de Drogodependencias "Relaciones Sanas"

Fase teórica: Cerro Muriano, Córdoba. 5 y 6 de Febrero de 2016.

Fase práctica: 20 de Febrero de 2016

Descargar díptico sobre el curso de Mediadores/as

 

Actividades Generales

ACTIVIDADES GENERALES 

Programación, gestión, desarrollo y evaluación de actividades anuales. Estableciendo los contenidos básicos y las herramientas adecuadas a los objetivos propuestos. Dicha programación constará de:

  • Formación continua de técnicos/as que intervienen en el proyecto así como de los/as jóvenes que intervengan como mediadores/as sociales en prevención de drogodependencias y adicciones y promoción de alternativas de ocupación del tiempo libre.
  • Actividades para la difusión del proyecto, campañas informativas/formativas y de sensibilización.
  • Desarrollo de un curso anual específico de, al menos, 20 horas para la formación de mediadores sociales, con prácticas complementarias.

 

 

Periodo Estival

PERIODO ESTIVAL    

Programa de Actividades de Verano 2018

En este período las actuaciones se amplían a todos los Distritos de la ciudad, incluyendo Periferia.

Durante este periodo se desarrollarán:

  • Talleres de Habilidades para la vida
  • Talleres complementarios de diverso tipo (deportivo, creativo, expresivo, recreativo...)
  • Actividades Complementarias

 

 

Recursos sobre Drogodependencias y Orientación Familiar

Servicio de Orientación Familiar 900 22 22 29 por VIDEOCONFERENCIA: http://orientacionfamiliar.net/

Canal Sur TV: Reportaje sobre el programa "Habilidades para la vida" que hicieron para Canalsur, en el programa Solidarios, se emitió el 29-05-15 (ver vídeo)

Entrevista a chavales del ProgramaOnda Palmeras  En el programa  "Entrevista Semanal"  se ha entrevistado a Amanda, Séfora y Jesús, del Programa Habilidades para la Vida, hablando de qué es, lo que hacen y cómo ay udan a los más jóvenes. (Escuchar la entrevista)

Un vídeo interesante: Yo tb tq, o como el whatsapp daña las relaciones

Campaña Web: "Menores... ni una gota" (ver documento pdf)

 

Deleg SS V

 

 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Programa co-financiado por  el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional sobre Drogas