SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

II JORNADA BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

II Jornada "Buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar"

Ponencia Cruz Roja

 Ponencias presentadas por:  

  • José Manuel Caballol, Director General de RAIS Fundación: Estrategia nacional integral para personas sin hogar (ver documento)

  • Beatriz Arce, de Cruz Roja Española Córdoba: Programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad (ver documento)
  •  Enrique Domínguez Bartolomé, de Cáritas. Estrategia nacional para Personas sin Hogar  (ver documento)

 

 

Rafael Sánchez, de "Fábrica de Canciones", participó en la Jornada de Buenas Prácticas:

La potencialidad rehabilitadora de los procesos creativos en común a través de la composición de canciones colaborativas. Así surge el proyecto LA FABRICA DE CANCIONES que consiste en involucrar a personas sin hogar en el proceso creativo de componer canciones sobre sus historias de vida, así como sobre la fuerza y la dignidad que late en el corazón de estas personas que habitan los márgenes de nuestras calles y aceras.......

 

 Jornada realizada en Córdoba, el 11 de Marzo de 2016, en el  Salón de Actos de la Casa de la Juventud (Avda. Campo Madre de Dios, s/n)

Descargar díptico informativo en este enlace

En enero de 2015, la todavía incipiente Red Co-Habita de entidades que intervienen con Personas sin Hogar en Córdoba (conformada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, ADEAT y el propio ayuntamiento), se acercaba al trabajo en red a través de las I Jornada de Buenas Prácticas. Con independencia de otras valoraciones, lo cierto es que aquella Jornada facilitó e impulsó la creación de la Red, que es hoy ya una realidad, con diversas iniciativas en marcha o realizadas, como la edición de la primera Guía de Recursos Sociales para Personas sin Hogar, o el primer recuento que se hace en nuestra ciudad de quienes sufren tal situación, o la elaboración de una cadena de encuentros sobre los problemas de salud mental de dichas personas con las muy diversas instituciones y servicios públicos implicados.

La satisfacción con los resultados de aquella primera Jornada ha impulsado a la Red Co-Habita a promover esta segunda edición. En esta ocasión, con el bagaje ya acumulado, hemos decidido orientarla en tres direcciones:

1) Una primera, sobre experiencias innovadoras en intervención con Personas sin Hogar, a cargo de una de las entidades más relevantes en tal sentido en nuestro país, la Fundación RAIS, promotora, entre otras cosas, del primer proyecto piloto de introducción de la nueva metodología – al menos en nuestro país – conocida como “Housing First”.

2) Un segundo tema que nos ha parecido de especial relevancia es la reciente Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020, aprobada por el Consejo de Ministros español el pasado.6 de noviembre. Dado que se supone que dicha Estrategia será el marco que guíe las intervenciones en el sector en nuestro país en estos próximos años, creemos de especial relevancia hacer un análisis y un acercamiento crítico a la misma. Para ello contaremos con diversas representaciones de entidades del tercer sector, como Cáritas Española, Cruz Roja Española y la propia Fundación RAIS..

3) Por último, entendíamos que hay experiencias de intervención que no provienen directamente de instituciones o entidades prestadoras de servicios, sino de otros campos, como las artes, enfocadas desde un punto de vista del compromiso social. Y ahí contaremos con Rafael Sánchez y su proyecto “Fábrica de Canciones”, una intervención / actuación de este cantautor madrileño que consiste en involucrar a personas sin techo en el proceso creativo de componer canciones sobre sus historias de vida, así como sobre la fuerza y la dignidad que late en el corazón de estas personas que habitan los márgenes de nuestras calles y aceras.

Como cabe apreciar, se trata en definitiva de aunar la oportunidad de una sesión formativa e informativa, con la apertura a nuevas realidades y experiencias que puedan enriquecer el trabajo con Personas sin Hogar. Y se trata también, como no podía ser de otro modo, de una oportunidad para sensibilizar sobre una realidad tan dura como en la mayoría de los casos socialmente invisible.
Las jornadas, aunque puedan ser de un interés especial para quienes trabajan o colaboran en el sector, estuvieron, por supuesto, abiertas a todas las personas y colectivos sociales que quisieron acercarse.