SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

III Jornada de Buenas prácticas: Salud mental y Personas sin Hogar

II JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR

SALUD MENTAL Y PERSONAS SIN HOGAR

III JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS SIN HOGAR

Jueves, 27 abril 2017 . Centro Cívico Fuensanta (Salón de Actos)        Ir a Galería de Imágenes         Programa           Cartel 

Red Co-Habita

    

Red  de atención a las perosnas sin hogar de CórdobaDesde que la Red Co-Habita de entidades que intervienen con Personas sin Hogar en Córdoba -conformada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, ADEAT y  el propio Ayuntamiento-, comienza sus primeros contactos de trabajo, allá por 2014, una de las preocupaciones centrales de todos sus miembros fue y ha sido abordar los problemas de salud mental de dichas personas con las muy diversas instituciones y servicios públicos implicados, de modo que a lo largo del tiempo transcurrido se han mantenido reuniones de trabajo con:

  • Atención Primaria del Distrito Sanitario;
  • Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía;
  • Gerencia de dicho hospital;
  • Fiscalía Provincial;
  • Policía Nacional;
  • Instituto Andaluz de la Mujer;
  • Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA);
  • Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM);
  • Centro de Orientación y Valoración de Discapacidades;
  • Unidad de Drogas y Adicciones-CPD, del Instituto Provincial de Bienestar Social;
  • Servicio de Valoración de la Dependencia de la Junta de Andalucía;
  • y Comisión Provincial interinstitucional para la mejora de la coordinación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de dificultad y apoyo a las mismas en los procesos de incapacitación.
      

red Co-Habita Fruto de estas gestiones, se han elaborado varios protocolos de coordinación que están permitiendo una mejora en la atención a las Personas sin Hogar con problemas de salud mental, pero aún queda bastante por avanzar en cuanto que todavía hay lagunas en la intervención, casos que quedan en tierra de nadie, dificultades de abordaje de determinadas problemáticas, inadecuación de algunos servicios a las especificidades de tales personas, etc. Razones por las cuales la Red CoHabita ha decidido dedicar monográficamente la III Jornada de Buenas Prácticas a Salud Mental y Personas sin Hogar, donde hemos tenido la oportunidad de conocer las siguientes experiencias:

  • Para empezar, un balance de la experiencia de la propia Red Cohabita en materia de salud mental, a fin de que se conozca, pero también para una mejor comprensión de las razones que avalan el tema elegido.
  • De la ciudad de Sevilla , su práctica de intervención de calle, coordinadamente entre los Servicios Sociales Municipales y los servicios de Salud Mental de la Junta de Andalucía.
  • Seguimos en el contexto andaluz con la experiencia de Málaga, cuyo Hospital Regional cuenta con un Plan Integral de Salud Mental y Exclusión Social que, en colaboración con FAISEM y el Ayuntamiento de la ciudad, atiende específicamente a las Personas sin Hogar.
  • Ya en horario de tarde, el modelo de intervención de Barcelona, que cuenta con un  Equipo de Salud Mental para Personas en Situación de Sinhogar, que se coordina con el Ayuntamiento;
  • Y terminamos la Jornada con la experiencia de Vizcaya, cuyos servicios de salud mental  tienen habilitado igualmente un programa de atención psiquiátrica para personas sin hogar.

La Jornada, aunque son de un interés especial para quienes trabajan o colaboran en el sector, están, por supuesto, abiertas a todas las personas y colectivos sociales que quieran acercarse.

 

Ponencias presentadas (audiovisual y PDF)

Ponencias presentadas:

DOS AÑOS DE LA RED CO-HABITA. BALANCE DE UNA EXPERIENCIA EN MATERIA DE SALUD EN CÓRDOBA 

  • María Calleja, Trabajadora Social. Responsable de Acción Social, Programa Personas Sin Hogar, Cáritas Diocesana de Córdoba.
  • Eduardo García, Coordinador de Fundación Prolibertas en Córdoba.

  

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL: EL PROGRAMA PISMES DE MÁLAGA 

  • José Fabio Rivas Guerrero, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Hospital Regional Universitario, Málaga
  • Mª Victoria Ortega Aguilar, Psiquiatra, Hospital Regional Universitario de Málaga, adscrita al Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES)
  • Trinidad Campos Herrera, Enfermera Especialista en Salud Mental, Hospital Regional Universitario de Málaga, adscrita al PISMES
  • Rosa María Martín Alarcón, Directora del Centro de Acogida y Emergencias Sociales, Ayuntamiento de Málaga.
  • Pablo Jurado López, Responsable del Programa de Personas Sin Hogar, Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM, Delegación de Málaga

   

LA INTERVENCIÓN DE CALLE CON PERSONAS SIN HOGAR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. LA EXPERIENCIA DE SEVILLA 

  • Ana María Rodríguez Savart, Auxiliar de Enfermería, Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC), Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
  • Alejandro García, Educador Social, Responsable de la Unidad de Atención de Calle, Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), Ayuntamiento de Sevilla   

  LA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA A PERSONAS SIN HOGAR. LA EXPERIENCIA DE BARCELONA

  • Francesca Asensio Serqueda, Psiquiatra Coordinadora del Equipo de Atención en Salud Mental a Personas Sin Hogar (ESMESS), Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Barcelona
  • Carme Fortea Busquets, Jefa del Departamento de Atención a las Personas Vulnerables, Ayuntamiento de Barcelona

    LA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA A PERSONAS SIN HOGAR. LA EXPERIENCIA DE BIZKAIA

  • Rubén De Pedro, Psiquiatra, Programa de Atención Psiquiátrica para Personas sin Hogar, Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud)

 

II Jornada de Buenas prácticas de intervención social con Personas Sin Hogar

II JORNADA BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

II Jornada "Buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar"

Ponencia Cruz Roja

 Ponencias presentadas por:  

  • José Manuel Caballol, Director General de RAIS Fundación: Estrategia nacional integral para personas sin hogar (ver documento)

  • Beatriz Arce, de Cruz Roja Española Córdoba: Programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad (ver documento)
  •  Enrique Domínguez Bartolomé, de Cáritas. Estrategia nacional para Personas sin Hogar  (ver documento)

 

 

Rafael Sánchez, de "Fábrica de Canciones", participó en la Jornada de Buenas Prácticas:

La potencialidad rehabilitadora de los procesos creativos en común a través de la composición de canciones colaborativas. Así surge el proyecto LA FABRICA DE CANCIONES que consiste en involucrar a personas sin hogar en el proceso creativo de componer canciones sobre sus historias de vida, así como sobre la fuerza y la dignidad que late en el corazón de estas personas que habitan los márgenes de nuestras calles y aceras.......

 

 Jornada realizada en Córdoba, el 11 de Marzo de 2016, en el  Salón de Actos de la Casa de la Juventud (Avda. Campo Madre de Dios, s/n)

Descargar díptico informativo en este enlace

En enero de 2015, la todavía incipiente Red Co-Habita de entidades que intervienen con Personas sin Hogar en Córdoba (conformada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas, ADEAT y el propio ayuntamiento), se acercaba al trabajo en red a través de las I Jornada de Buenas Prácticas. Con independencia de otras valoraciones, lo cierto es que aquella Jornada facilitó e impulsó la creación de la Red, que es hoy ya una realidad, con diversas iniciativas en marcha o realizadas, como la edición de la primera Guía de Recursos Sociales para Personas sin Hogar, o el primer recuento que se hace en nuestra ciudad de quienes sufren tal situación, o la elaboración de una cadena de encuentros sobre los problemas de salud mental de dichas personas con las muy diversas instituciones y servicios públicos implicados.

La satisfacción con los resultados de aquella primera Jornada ha impulsado a la Red Co-Habita a promover esta segunda edición. En esta ocasión, con el bagaje ya acumulado, hemos decidido orientarla en tres direcciones:

1) Una primera, sobre experiencias innovadoras en intervención con Personas sin Hogar, a cargo de una de las entidades más relevantes en tal sentido en nuestro país, la Fundación RAIS, promotora, entre otras cosas, del primer proyecto piloto de introducción de la nueva metodología – al menos en nuestro país – conocida como “Housing First”.

2) Un segundo tema que nos ha parecido de especial relevancia es la reciente Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020, aprobada por el Consejo de Ministros español el pasado.6 de noviembre. Dado que se supone que dicha Estrategia será el marco que guíe las intervenciones en el sector en nuestro país en estos próximos años, creemos de especial relevancia hacer un análisis y un acercamiento crítico a la misma. Para ello contaremos con diversas representaciones de entidades del tercer sector, como Cáritas Española, Cruz Roja Española y la propia Fundación RAIS..

3) Por último, entendíamos que hay experiencias de intervención que no provienen directamente de instituciones o entidades prestadoras de servicios, sino de otros campos, como las artes, enfocadas desde un punto de vista del compromiso social. Y ahí contaremos con Rafael Sánchez y su proyecto “Fábrica de Canciones”, una intervención / actuación de este cantautor madrileño que consiste en involucrar a personas sin techo en el proceso creativo de componer canciones sobre sus historias de vida, así como sobre la fuerza y la dignidad que late en el corazón de estas personas que habitan los márgenes de nuestras calles y aceras.

Como cabe apreciar, se trata en definitiva de aunar la oportunidad de una sesión formativa e informativa, con la apertura a nuevas realidades y experiencias que puedan enriquecer el trabajo con Personas sin Hogar. Y se trata también, como no podía ser de otro modo, de una oportunidad para sensibilizar sobre una realidad tan dura como en la mayoría de los casos socialmente invisible.
Las jornadas, aunque puedan ser de un interés especial para quienes trabajan o colaboran en el sector, estuvieron, por supuesto, abiertas a todas las personas y colectivos sociales que quisieron acercarse.

I Jornada de Buenas prácticas de Intervención con Personas sin Hogar

 I Jornada sin Hogar

I Jornadas de Buenas prácticas de Intervención con Personas sin Hogar

Díptico Informativo - Cartel

A partir de las dificultades detectadas en la intervención por las entidades que en Córdoba trabajan con Personas Sin Hogar, incluida la Casa de Acogida del ayuntamiento,
se viene planteando la necesidad de establecer un trabajo coordinado de las mismas, a fin de mejorar dicha intervención, facilitando la resolución de casos. Tampoco se trata de algo singular de nuestra ciudad, sino de una necesidad constatada en el conjunto del país: “La intervención con personas sin hogar requiere abordar muy diversos ámbitos -asistenciales, relacionales, laborales, sanitarios, educativos… Ningún centro, servicio o institución puede pretender ofrecer respuesta a todas estas necesidades. De ahí la importancia de articular redes capaces de establecer circuitos ágiles y sencillos, particularmente en los momentos iniciales de la intervención, que permitan actuar en aquellos ámbitos que sea necesario activar ante las necesidades específicas de cada persona".

Lo que venimos a proponer no es, pues, sino iniciar un proceso que, al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas, nos permita avanzar desde lo más básico, como la constitución de un foro técnico de trabajo que se reúna periódicamente para intercambiar información, hasta logros más ambiciosos, como la constitución formal de una red, con el alcance que las partes determinen.

Es en tal dirección que se plantean las presentes Jornadas, donde pretendemos conocer tres experiencias de coordinación y trabajo en red en materia de Personas Sin Hogar que cabe calificar de buenas prácticas, como son la Red de Atención a Personas sin Hogar, de Gijón; la Red de Integración Social, de Jerez; y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, Puerta Única, de Málaga.

 

PROGRAMA
10,00 - 11,15 h.
Gijón: Red de Atención a Personas sin Hogar: Una experiencia avanzada de trabajo en red. Antonio Bernardo García. Jefe del Departamento de Adicciones y sin Hogar. Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón. Pablo Puente Baldomar. Director del Programa Innuit. Fundación SILOÉ, Gijón

11,30 - 12,45 h.
Jerez: La coordinación entre entidades e instituciones que atienden a Personas sin Hogar. Francisco Peláez. Coordinador Técnico del Albergue Municipal. Ayuntamiento de Jeréz Silvia Pérez Moreno. Coordinadora del Programa de Personas sin Hogar. Cáritas Diocesana Asidonia - Jerez
13,00 - 14,15 h.
Málaga: Una base de datos informática compartida en el trabajo en red con Personas sin Hogar. Sandra Serrano. Jefa de Negociado de Atención a Personas Sin Hogar. Ayuntamiento de Málaga


Entrada libre hasta completar aforo

Córdoba, 29 de Enero
Salón de Actos de la Casa de la Juventud
(Avda. Campo Madre de Dios, s/n)