SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Servicios de Atención Domiciliaria

Servicios de Atención Domiciliaria    

Descargar el documento Programa de Servicio de Ayuda a Domicilioa Domicilio (Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, Miércoles, 14 de Enero de 2015)

El Programa municipal de Atención Domiciliaria  es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada en el domicilio personal o familiar, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual.

Los objetivos fundamentales del Servicio de Atención a Domicilio (S.A.D.) son los siguientes:

  • Incrementar la autonomía de las personas con deficiencia en este aspecto para que puedan permanecer viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible. Conseguir cambios de conductas en las personas que son atendidos para mejorar su calidad de vida. Facilitarles la realización de tareas y actividades que no puedan realizar por si solas, sin interferir en su capacidad de decisión. Fomentar el desarrollo de hábitos saludables (alimentación, higiene y ejercicio físico). Potenciar el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona. Aumentar la seguridad de la persona. Potenciar las relaciones sociales estimulando la comunicación con el exterior y paliar así posibles problemas de aislamiento social. Disminuir el problema de soledad que sufren muchos mayores en la ciudad de Córdoba, favoreciendo la participación del usuario en la vida de la comunidad
  • Acercar la cultura a determinados grupos de mayores que por motivos de tiempo o incluso económicos no pudieran acceder a ella.

Las actuaciones básicas que integran el Programa de Atención Domiciliaria son las siguientes:

  1. Actuaciones de carácter doméstico.
  2. Actuaciones de carácter personal.
  3. Actuaciones de carácter educativo.
  4. Actuaciones de carácter socio - comunitario.
  5. Ayudas técnicas y adaptativas del hogar.
  6. Teleasistencia Domiciliaria
  7. Servicio de comidas a domicilio.


Para acceder a cada uno de ellas, deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios más cercano a su domicilio.

 

Actuaciones de carácter doméstico

Son aquellas tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar.

Relacionadas con el vestir del usuario, con la alimentación, o bien relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

 

Actuaciones de carácter personal

Son aquellas actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestación, dirigida a promover y mantener su bienestar personal y social, siendo las siguientes:Aseo e higiene personal - Ayuda en el vestir y comer - Compañía dentro y fuera del domicilio - Apoyo a la movilidad - Control en la alimentación del usuario - Seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud - Acompañamiento para visitas médicas y gestiones - Paseos con fines sociales y terapéuticos - Actividades de ocio dentro del domicilio - Servicio de Vela.

 

Actuaciones de carácter educativo

Son aquellas que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas. Estas actuaciones se podrán concretar en:

- Organización económica familiar.
- Planificación en la higiene familiar.
- Formación de hábitos convivenciales (familia, entorno, etc).
- Apoyo a la integración y socialización.

 

Actuaciones de carácter socio-comunitario

Las actuaciones de carácter socio – comunitario son aquellas actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, ferias, fiestas, excursiones, lectura, y otras.

 

Ayudas técnicas y adaptativas del hogar

Las ayudas técnicas y adaptativas del hogar son aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y especificas de dificultad, que complementan las actividades y tareas básicas de la Prestación, tales como sustituir bañera por plato de ducha, poner suelo antideslizante en el baño, poner agarraderas en aquellos lugares de la vivienda que necesite el solicitante, ensanchar los huecos de las puertas. Se puede entender también como ayuda técnica aquellas que requieran un acondicionamiento de la vivienda en cuanto a compra de material necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan, como es la compra de microondas, calefactores, termos de agua, frigoríficos, lavadoras etc., u otras ayudas técnicas que apoyen la estructuración y organización de hogares y núcleos familiares.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son los siguientes: Haber agotado los recursos que en la actualidad existan tanto por

  • La Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la convocatoria de Ayudas Publicas
  • Como los recursos que ofrece la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Para ello el solicitante deberá presentar certificado de denegación, este certificado se presentara junto con la solicitud y un presupuesto en forma de lo que se necesita mejorar en la vivienda. Servicios Sociales aportará un máximo de 900 € en concepto de subvención de la ayuda solicitada.

 

Teleasistencia Domiciliaria

Tendrán la consideración de Ayuda Técnica específica la Teleasistencia, definida como un Servicio de atención y apoyo personal y social que detecta determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior. El servicio se articula mediante la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones especiales, permitiendo que los usuarios ante situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con el centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a la emergencia presentada.

Dicho sistema cumple, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La conexión permanente entre el usuario y la central del sistema.
  • La intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • El apoyo inmediato a través de la línea telefónica.
  • La movilización de los recursos necesarios que existan en su zona.
  • Servir de enlace entre el usuario y el entorno familiar.

En la actualidad esta prestación tiene dos vías de acceso, por una parte la Delegación de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y por otra el convenio firmado por el Ayuntamiento con Cruz Roja Española.

Este servicio de Teleasistencia también puede usted solicitarlo directamente a la Junta de Andalucía 

Folleto informativo sobre Teleasistencia     Página web de de Información Teleasistencia    

Descargar impreso de la Junta de Andalucía

 

Servicio de Comidas a Domicilio

Es una prestación social que mediante personal preparado y supervisado, presta diariamente el almuerzo a personas, que por su especial situación así lo requiere.