SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

Programa Municipal de Mediación Intercultural

Programa de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Córdoba - Oficina Municipal de Inmigración  

Exposición "Atravesando Fronteras"

 Oficina Municipal de Inmigración (OMI)

Buscador de recursos sobre iNmigración

 

Buscador de recursos para la Inmigración:   

Encuentre la información entre todos los recursos y páginas web que aparecen en nuestra "Guía de Recursos para población inmigrante"

 Programa de Mediación Intercultural

El Ayuntamiento de Córdoba es consciente del reto que supone el fenómeno migratorio y de la importancia de dar una respuesta coordinada entre todos los agentes sociales para construir una verdadera sociedad intercultural. Así, el Ayuntamiento tiene como uno de sus objetivos fundamentales la acogida e inserción social de las personas extranjeras que, por diversas circunstancias, residan en nuestra ciudad.

Es por ello que este Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Inmigración, viene desarrollando desde 2006 el Proyecto de Mediación Intercultural, que pretende "favorecer la plena integración social, laboral y personal de las personas migrantes y refugiadas en condiciones de igualdad, como sujetos de derechos". Para la consecución de este objetivo el citado Proyecto contempla en el presente año 2017 las siguientes líneas de actuación:

  1. Atención directa e individualizada de las necesidades y/o demandas de la población migrante y refugiada, informando y asesorando sobre los recursos existentes para cubrir dichas necesidades.
  2. Apoyo a los/as profesionales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en la atención de las necesidades de las personas migrantes y refugiadas: información y asesoramiento en materia de Extranjería y Asilo, traducción de rasgos culturales, resolución conflictos, acompañamientos, etc.
  3. Colaboración y coordinación con entidades públicas y privadas en cuestiones relacionadas con migraciones y asilo: participación en foros y eventos, fomento del trabajo en red, mediación entre organizaciones sociales y administración pública, etc.
  4. Detección de situaciones discriminatorias que pudieran existir en el acceso de las personas migrantes y refugiadas a los recursos, prestaciones y servicios ofertados por las administraciones públicas, como son la salud, la vivienda, el empleo, la justicia, la educación, la cultura y/o la educación. Remoción de barreras burocrático-administrativas o de cualquier otra índole en el ejercicio de derechos de ciudadanía de las personas extranjeras.

Durante el año 2017 además se trabajarán alguna líneas de sensibilización para la convivencia intercultural.

Datos de contacto:   

Persona de contacto: Pilar Villegas, mediadora intercultural.

Teléfonos: 957 48 58 25  y  957 47 48 41

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Sede de APIC. Asociación Pro-inmigrantes de Córdoba C/ Martínez Rücker, 10. 14003. Córdoba

Horario:    

Lunes, martes, miércoles, jueves: de 9:45 a 14:00 h.

Martes: de 17:00 a 20:00h.


Horario de atención al público (CITA PREVIA):  
Lunes y miércoles: de 10:00 a 13:00 horas

Martes: de 17:00 a 19:00h

Breve Guía sobre Normativa de Extranjería   

Breve Guía sobre Normativa de ExtranjeríaLa finalidad que persigue esta 'Breve guía sobre normativa de Extranjería' es la de facilitar los trámites administrativos y burocráticos necesarios para que todas aquellas personas que llegan a Córdoba procedentes de países extracomunitarios puedan de la forma más fácil posible regularizar su situación y salvar los escollos de este tipo de procesos.

Somos conscientes de que en la mayoría de los casos estas personas llegan a Córdoba con desconocimiento del idioma y, sobre todo, de la compleja tramitación para alcanzar el fin deseado. Por este motivo, el Ayuntamiento de Córdoba publica esta guía, para que sirva de herramienta ágil y cumpla con el objetivo de aportar información sobre todos los supuestos que se puedan dar en los casos de regularización de extranjería. La autora de la misma, la mediadora intercultural Berta Buzón, ha conseguido un documento de fácil manejo, con explicaciones didácticas de todos los supuestos y una descripción nítida de la documentación necesaria para cada uno de los trámites.

Desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento deseamos que esta guía cumpla su objetivo y sea de utilidad a todos las personas que buscan regularizar su situación en España, para que su integración en nuestra sociedad sea rápida y la burocracia no les haga perder un día más del preciso para para conseguir la situación deseada.

Guía de Recursos para la población inmigrante

Guía de Recursos para la población InmigranteActualizada en Diciembre de 2015

Desde el Ayuntamiento de Córdoba queremos mejorar el acceso de los inmigrantes a la red normalizada de servicios y sensibilizar a la población receptora sobre la importancia de la convivencia intercultural, entendiendo la inmigración como un fenómeno estructural, positivo, y enriquecedor.

En linea con el objetivo de conseguir la mejor acogida e inserción social de las personas extranjeras es por lo que se elabora esta Guía de Recursos para población inmigrante.

(descargar documento aquí)

 

 

 

Exposición "Atravesando Fronteras"  

 Exposición "Atravesando Fronteras"

El Ayuntamiento, junto con otras entidades y ciudadanía, participa en la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio. En ésta ocasión queríamos presentar una exposición de fotografía que está visitando diferentes centros cívicos de la ciudad, acercando ésta problemática y ésta realidad a la población. La exposición, llamada "Atravesando fronteras", nos acompañará hasta el próximo mes de octubre y esperamos que vayáis a visitarla.
Habrá más actividades durante el mes de junio, mes por las personas refugiadas, que en cuánto estén calendarizadas también se les dará difusión.
 
 

Plataforma Córdoba Ciudad RefugioPlataforma Córdoba Ciudad Refugio

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Cordoba, junto con diferentes organizaciones, conforman la Plataforma Cordoba Ciudad refugio, con voluntad de poner en marcha las actuaciones que estén a nuestro alcance para la acogida y posterior integración de las personas migrantes refugiadas que lleguen a Córdoba, así como para sensibilizar a la ciudadanía cordobesa sobre las verdaderas causas que provocan estas situaciones y la necesidad de su denuncia ante los organismos y estados que corresponda. Y ello dando a conocer la realidad de estas personas que se acercan a la ciudad de Córdoba y su provincia en busca de un futuro mejor para prevenir actitudes racistas y/o xenófobas.

 

Programa cofinanciado por la
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
JA logo junta

JA igualdadsaludypoliticassociales-chi