SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

Intervención Deportiva Integral

Entidades responsables 

Instituto Municipal de Deportes de Córdoba yDelegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba

Descripción y fines del Programa 

La implantación del programa de Intervención Deportiva Integral en zonas con especiales necesidades de transformación social supone abordar, a través de la actividad deportiva, el proceso de integración de la población juvenil, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas más marginales. Debemos aprovechar las posibilidades de facilitar una formación integral de la persona y su educación en valores disponiendo de todos los medios a nuestro alcance.

El deporte sirve de marco de referencia donde el niño/joven encontrará hábitos relacionados con la salud, el desarrollo motor,  la relación social y con la identificación y pertenencia a un grupo cuya actividad impulsa unos logros comunes, invirtiéndose aunque sea mínimamente el proceso de marginación.

Por ello se justifica la importancia de estas actividades destinadas a una población que socialmente es más desfavorecida.

A esto se suma la necesidad de fomentar la demanda deportiva estable a través del impulso al asociacionismo en los jóvenes de las zonas designadas para la actuación.

Objetivos 

  • Facilitar formación técnica especializada en Gestión Deportiva y Monitoraje a jóvenes en las zonas de intervención con el objetivo de que a medio-largo plazo puedan asumir la gestión de programas deportivos y/o ser ellos monitores de las actividades.

  • Fomentar e incentivar el asociacionismo específico para que éste pueda asumir a medio plazo la gestión de los programas de forma normalizada.

  • Posibilitar el acceso, en igualdad de condiciones que el resto de la población cordobesa, a programas deportivos variados y adaptados a las preferencias del grupo.

  • Utilización de las aficiones o intereses deportivos de población menor o juvenil con riesgo de marginalidad para la modificación de conductas de riesgo y adquisición de hábitos saludables.

Proyectos 

  1. Programación deportiva anual a través de Escuelas Deportivas, Juegos Deportivos Municipales y actividades complementarias de apoyo con una determinada periodicidad, como actividades en la naturaleza y deportes alternativos.

  2. Proyecto de Formación para aquellos jóvenes residentes en estas zonas que deseen desarrollar programas deportivos.

  3. Proyecto de atención especial para niños/as y jóvenes con fuertes rasgos de marginalidad o deterioro social.

Documento íntegro del Programa de Intervención Deportiva Integral (I.D.I.) Web del Instituto Municipal de Deportes