SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

   menores-sasem-mediadores-059

Servicio de intervención socioeducativa con Infancia y Familia  

El Servicio de intervención Socioeducativa con infancia y familia es un apoyo para la intervención social de carácter complementario temporal, que cuenta para su desarrollo con personal especializado (educadoras/es Familiares, educadores/as de infancia y monitores) en cada una de las 9 ZTS, cuyo trabajo estará subordinado a la propuesta de los Servicios Sociales Comunitarios ante las situaciones detectadas de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.

Dicho Servicio se presta en el marco de la Programación anual correspondiente a cada Centro de Servicios Sociales Comunitarios, vinculada a la prestación básica de Convivencia y Reinserción Social, desde donde se propondrán las familias con menores a intervenir a través del Plan de Intervención Socioeducativa que ejecutarán los/as educadores/as de familia y de infancia.

OBJETIVOS  

  • Capacitar a los responsables familiares para ejercer adecuadamente su rol cuidador.

  • Apoyar a la población infantil-juvenil (menores de 18 años), con carencias familiares, educativas, afectivas,…mediante una acción socioeducativa con el menor y su familia.

  • Desarrollar estrategias para la integración de menores en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

 

DESTINATARIOS  

  • Los destinatarios específicos del Servicio son las familias con menores de edad en situación de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social que requieran de un apoyo para que los menores se desarrollen en las mejores condiciones.

  • Para ello, la intervención abordará aspectos tanto de los padres-madres, como de los y las menores y de ambos conjuntamente.

Se trata de la realización de un trabajo multiprofesional, donde la participación de distintos perfiles profesionales y niveles de intervención, confluyan para la mejora y eliminación de las situaciones de necesidad familiar que son objeto de la intervención.

La demanda o necesidad de intervención puede ser detectada directamente a través de cualquiera de los progenitores, o bien por indicadores que presenten los menores en distintos ámbitos.

 

La intervención podrá abordarse desde tres niveles

Nivel 1: Intervención socioeducativa primaria

Se enmarcan en este nivel aquellos casos que requieran de una actuación socioeducativa de menor envergadura. Se trataría de casos donde existe, o se sospecha, la existencia de un cierto riesgo en los menores, los progenitores o en ambos, que deben ser abordados para mejorar la situación, evitar su agravamiento o profundizar en el conocimiento de la problemática a la vez que se aportan recursos y habilidades para su superación.

Entre las actuaciones en este ámbito por parte del Equipo Socioeducativo (educador/a de familia y de infancia) estarían la asistencia a talleres o grupos, seguimientos individuales, asesoramientos o sesiones educativas para menores, padres o para ambos conjuntamente, acompañamientos, inclusión en recursos comunitarios, intervención de calle...etc.

Nivel 2 : Intervención socioeducativa selectiva

Se enmarcan en este nivel todos aquellos casos que requieren un plan de intervención específico, al tratarse de situaciones donde se ha detectado la existencia de factores de riesgoen los/las menores, progenitores o en ambos, que deben ser abordados para mitigarlos.

El Proyecto de intervención socioeducativa se concretará en un plan de trabajo donde se especifican las actuaciones, según las necesidades y problemáticas detectadas, así como los recursos que se aplicarán, especificándose las actividades a desarrollar por la Educadora, o educador familiar y/o de infancia para el logro de los objetivos marcados.

La intervención abordará aspectos tanto de los padres-madres, como de los y las menores y de ambos conjuntamente.

Nivel 3 : Seguimiento

Este nivel se concreta en los casos en los que haya existido una intervención previa de nivel 1 o nivel 2, y que requieran un apoyo posterior para consolidación de cambios, o de seguimiento para evitar un retroceso en los objetivos conseguidos.

 

Intervención grupal  

La intervención grupal tiene como finalidad modificar hábitos de conducta inadecuados en temas relacionados con la salud, higiene, normas y pautas educativas. Son espacios de convivencia e intercambio de experiencias que fomentan la participación activa de los participantes en el proceso, como protagonistas de su propio desarrollo.

Este tipo de intervención puede hacerse de forma independiente o como complementaria a las actuaciones a nivel de intervención individual, y permiten desarrollar dinámicas que inciden en los aspectos educativos incluidos en los objetivos planteados.

Intervención grupal con familias
El objetivo es ofertar a los responsables familiares un espacio grupal de aprendizaje que favorezca el desarrollo de habilidades educativas, así como dotarles de recursos y estrategias educativas necesarias para ejercer adecuadamente su rol parental.

Las sesiones grupales con familias, en las que pueden participar uno o ambos responsables familiares, se diseñan como un conjunto de actividades de aprendizaje que tienen como finalidad abordar las problemáticas familiares. Se pretende capacitar a los/las participantes en el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el propio desarrollo personal y con el manejo de responsabilidades como figuras parentales.

Se busca, entre otras cosas, modificar hábitos de conducta inadecuados en temas de salud, higiene, normas, pautas educativas, economía, empleo, etc.

Se trata de apoyar a las familias para la consecución de un adecuado funcionamiento y autonomía, potenciando sus recursos y el desempeño eficaz de roles, ofreciendo actividades compensadoras y reforzadoras de los contenidos individuales.

Intervención grupal con menores  

Objetivos:

  • Prevenir y reducir comportamientos desadaptados de los menores y los que afecten a estos, promoviendo otros positivos que garanticen su inclusión social.
  • Prevenir y/o paliar los deficits personales, afectivos, de relaciones, familiares, educativos, sociales de los menores en situación de riesgo o conflicto social, promoviendo su bienestar.

La intervención grupal, de gran importancia en la intervención con menores, se plantea como una estrategia para la consecución de cambios en la conducta de los/las menores. Es un espacio de interacción constante, donde se propondrán modelos educativos, siempre teniendo presente la realidad más cercana de los/las menores y pensando en su futuro próximo para la adaptación integral a la sociedad.

Con la realización de actividades grupales se hace posible desarrollar y reforzar los aprendizajes trabajados a nivel individual. La Intervención de carácter grupal se realiza en función de las necesidades y características de los/las destinatarios/as. Se crearán espacios de relación a través de actividades formativo – educativas de su interés. Estas actividades estarán orientadas mayoritariamente hacia el aprendizaje de habilidades personales y sociales básicas.

En la intervención educativa grupal se podrán incluir actividades de todo tipo (formativas, lúdicas, creativas, deportivas, medioambientales, intergeneracionales), siendo éstas un instrumento o estrategia para la consecución de los objetivos planteados, nunca un fin en sí mismo.

Se programan en función de las necesidades y características detectadas de los/las menores asistentes, para abordar problemáticas o situaciones específicas.

También se podrán programar actividades y/o salidas conjuntas entre progenitores y menores.

Los/as educadores/as de infancia realizarán un seguimiento de los/las menores durante todo el proceso y la comunicación y coordinación con monitores/as será constante.