SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

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Presentación de las novedades del nuevo Programa de Comida a Domicilio Municipal

 

El día 31 de marzo del 2017 la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Comida a Domicilio comienza a prestar el servicio.

Es un contrato de dos años de duración con un presupuesto anual de 564.698,80 € . La empresa adjudicataria ha sido:

EUREST Colectividades, S.L.
Teléfono de atención al Cliente:
900103261

 

El precio de adjudicación de los menús ha sido de 6,49 € en casco urbano y 4 € en periferia.

Con este servicio se pretende contratar un servicio de restauración adaptado a las necesidades de la población destinataria, entregado en el domicilio, y obtener las siguientes finalidades:

  • Proporcionar una dieta equilibrada y con los nutrientes de calidad.

  • Mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario.

  • Prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud.

  • Evitar accidentes en personas vulnerables, provocadas por la utilización de fuentes de calor y manipulación de utensilios de cocina.

Novedades del Servicio:

En cuanto a las novedades que han introducido en el pliego, las consideramos importantes por cuanto aportan mejoras que van a repercutir directamente en las personas usuarias:

  1. En la preparación de los platos se va a utilizar materia prima con criterios de consumo responsable, productos de cercanía, de temporada y valorando muy positivamente aquellos de producción ecológica. Para ello una de las condiciones de ejecución del contrato es que los menús serán elaborados mayoritariamente con materia prima ecológica (Pastas, arroz, legumbres, leche y derivados, pan, aceites, frutas y verduras ) producida en la Comunidad Autónoma Andaluza prioritariamente.

    Córdoba de ha adherido al Pacto de Milán, comprometiéndose a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. A través de este contrato estamos promoviendo la producción ecológica y con ello colaborando a la disminución de emisiones de efecto invernadero.
  2. En la distribución de los menús preparados por los domicilios de los usuarios se tendrá en cuenta las necesidades de este colectivo y sus limitaciones para adaptar la periodicidad de los repartos. Pare ello se han acortado los periodos horarios de reparto que deben ser de 10:30 a 14 horas. Se han diseñar rutas de reparto eficientes con el menor impacto sobre el tráfico y consumo de combustibles fósiles. En el anterior programa había 2 coches con dos conductores de reparto , con el nuevo contrato deberá haber 6 coches de reparto con 6 conductores . De ellos 3 vehículos serán eléctricos. Con esta medidas estamos mejorando el empleo al haber pasado de 2 a 6 conductores y con la introducción progresiva de coches eléctricos estamos contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes.

  3. En las características de los menús se ha tenido en cuenta, respecto a la alimentación:

    • Ser completa y equilibrada

    • Tener una presentación atractiva

    • Ser variada, adaptándose a las necesidades de masticación y deglución de los usuarios

    • Estar adaptada a la gastronomía local y a la época del año

    • Procurar la satisfacción de los gustos y hábitos de los usuarios.

    • Que se respeten las limitaciones nutricionales por opciones personales, religiosas o de salud.

      Para ello recibimos mensualmente el plan de los menús, y desde S. Sociales se esta supervisando que se cumplan estos criterios.

      El menú diario debe incluir un primer plato, un segundo plato, una pieza de fruta del tiempo y en condiciones de maduración óptimas para su consumo y una ración de pan.

      El menú se modificará según la estación anual, distinguiendo menú de invierno, primavera, verano y otoño. Así mismo, los ciclos de menú se extienden en periodos de cuatro semanas.

      La empresa esta obligada a servir 8 menús diarios gratuitos .

  4. Así mismo, en aquellos domicilios donde no tengan microondas y las personas usuarias no puedan hacer frente a su compra, la empresa se los facilitará.

  5. La empresa adjudicataria deberá, en el plazo de un año, tener las cocinas en Córdoba. Esto también es una novedad, puesto que hasta ahora la anterior empresa adjudicataria las tenía en Málaga. Con esta medida favorecemos la creación de riqueza para la ciudad y evitamos que la comida tenga que hacer tantos kilómetros hasta llegar a la persona destinataria.

Datos cuantitativos:

En la actualidad se están beneficiando alrededor de 300 personas de este servicio domiciliario, tanto en el casco urbano como en periferia.

Las personas que pueden pagar este servicio, tras aplicarle el precio público , según la Ordenanza 414 , colaboran en un tanto por ciento que va del 0 al 20% del precio del menú.

En la actualidad la mayoría de personas que pagan, lo hacen en un 5% del precio del menú es decir unos 10 € al mes y 190 personas no pagan nada .

Valoración:

Consideramos que es un contrato de una gran utilidad social, ya que:

  • Contribuye a que personas dependientes, que podrían verse abocadas a abandonar su lugar habitual de residencia, puedan permanecer en él gracias a esta prestación.

  • Permite utilizar de manera estratégica la contratación pública, tanto directamente, con la contratación de 4 personas para el reparto, además de las personas subrogadas del anterior contrato y las necesarias para la elaboración de los menús, como indirectamente favoreciendo a través de la compras de productos de proximidad, la producción local.

  • Con la adopción de medidas de sostenibilidad y protección medioambiental estamos contribuyendo a conseguir los objetivos de disminución de emisiones de efecto invernadero. ( Pacto de Alcaldes por el clima del que Córdoba forma parte y tiene como objetivo las disminución de emisiones de Co2 en un 40% en el 2030).

 

Descripción del acto:

Se ha convocado una reunión técnica de presentación del programa. A ella asisten tanto personas mayores que están recibiendo el servicio de los diferentes distritos de la ciudad como los directores/as de los centros de S. Sociales y Trabajadores Sociales responsables del programa.

El objetivo es, además de presentar las novedades del programa, conocer las opiniones y mejorar la coordinación. Al finalizar la reunión de trabajo se realiza una degustación de platos que están dentro del menú que reciben las personas mayores.

10-05-2017