SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12
 Prevención del Absentismo Escolar
 
 Prevención del absentismo escolar

 Los proyectos de prevención del absentismo escolar se realizan en diferentes zonas  del municipio de Córdoba: Noroeste-Moreras, Poniente Norte,  Sur y Centro.

absentismo estudio 16

"Diagnóstico para la Intervención Integral del Absentismo escolar en Córdoba (Moreras, Palmeras y Sur")

Mayo de 2016

Realizado por iniciativa de los Servicios Sociales Comunitarios.

Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Servicios Sociales

Ficha técnica del estudio sobre absentismo escolar

 

 

 

Absentismo Escolar

El Absentismo escolar es un problema en el que confluyen factores de tipo escolar, social y familiar, en multitud de ocasiones interrelacionados entre si. La multiplicidad de causas origen del absentismo nos obliga a dar respuestas conjuntas que superen la simple suma de actuaciones de las diferentes administraciones, encaminándonos al diseño conjunto de proyectos de intervención, dado que consideramos a la familia y al menor como unidad de intervención educativa y psicosocial.

Aunque ya hace años que, tanto los profesionales de Educación como de los Servicios Sociales, vienen desarrollando intervenciones en materia de absentismo escolar de manera coordinada, es en estos momentos cuando estamos asistiendo a la puesta en marcha de un Plan Integral para el Control y Seguimiento del Absentismo, impulsado desde el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad, en la que por primera vez a todas las Instituciones y agentes sociales implicados, se les plantea una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad. La erradicación del Absentismo Escolar es un trabajo común de las Administraciones y de la sociedad andaluza, lo que requiere de un esfuerzo común de todos los/as profesionales.

Centro de Servicios Sociales Noroeste - Moreras

Noroeste - Moreras: 

Proyecto X aniversario (curso 2012/13)

En el curso escolar 2003-04, antes de que el Plan Integral surgiese, se realizó la Primera Campaña contra el Absentismo escolar en la zona de Moreras , fruto del análisis y el trabajo coordinado entre las educadoras sociales de los Servicios Sociales Municipales , las trabajadoras sociales de la Consejería de Educación y los Centros escolares de la zona. Desde el primer momento se vió la necesidad de implicar a los padres, a través de las AMPAS, en las actividades que se iban desarrollando. Desde entonces las Campañas se han ido implantando poco a poco en otras zonas de nuestra ciudad: Zona Sur, Poniente Norte y zona Centro.

 Descripción del proyecto en Power Point, presentación de diapositivas (archivo pps comprimido en zip)

Centro de Servicios Sociales "Arrabal del Sur

Sur 
 
 
 
 
 
 

cuaderno aves197x179

Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

"Durante el curso 14-15 realizamos observaciones de las aves que entraban al patio después de los recreos (para comer de las sobras de nuestras meriendas), o sobrevolaban el cole.

Usábamos prismáticos y un libro de aves para identificarlas. La información recopilada nos pareció muy interesante y se nos ocurrió hacer un cuadernillo de aves."

Nico, Carmen, Mª Ángeles, Lucía, Ángela, Remedios, Yara, Erika, Lorena y Soraima. Mayo 2016

 

absentismo certamen 2016

 

IV Certamen sobre Absentismo Escolar “Prevenir es tarea de tod@s” Curso 2015/2016 (ver díptico)  (ver cartel)

Modalidades:
- Poesía. Relato Corto. Fotografía. Multimedia. Cartelería. Cómics. Manualidades
- Iniciativas de grupos que hacen más atractivo la asistencia a los centros.

Plazo presentación de trabajos: 20 de mayo de 2016

 

 

Nos planteamos si no podríamos estar ante una contradicción sistémica al crear el falso mito de la educación obligatoria y a la vez no establecer cauces reales para llevar a cabo tal obligación. Considerando podíamos estar ante el dilema si obligamos o motivamos.
Por tanto o nos convertimos en correa de transmisión pseudo-policial de los que señalan el problema o intervenimos desde el enfoque del Desarrollo Comunitario, analizando la situación desde la comunidad e implementando sus propias estrategias. ¿O podemos, quizás, hacer ambas cosas?
El trabajo de los últimos años desde este ETAE.... leer el Plan de Trabajo del ETAE Sur - Guadalquivir

Alumnos del Distrito Sur comparten experienciasDiario Córdoba - 13/01/2016 )

Una red de ampas para luchar contra el absentismo escolar ( Diario Córdoba - 09/12/2015 )

 

Actividades realizadas y materiales  

Calendario escolar 2016-2017
cuaderno aves197x179Cuaderno de Aves del Grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía del CEIP Albolafia (ver cuadernillo de aves)

absentismo certamen 2016

IV Certamen sobre absentismo escolar.
Ver díptico

Protocolo de Absentismo escolarProtocolos de Absentismo Escolar: "La Educación es la llave para que puedas decidir tu futuro" (descargar aquí)

 Programa de Prevención del Absentismo Escolar

 III Certamen sobre Absentismo Escolar.
Curso 2013/2014 Zona Sur (ver folleto)

absentismo-cuadriptico

Proceso de Intervención en Absentismo Escolar, dirigido a profesionales vinculados al ámbito educativo (descargar folleto)

 

Carroza del Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar en la Cabalgata de Reyyes del municipio de Córdoba

     Vídeo "Ven al cole", de Los Aslandticos

     Canción de la campaña "Ven al Cole", compuesta por Los Aslándticos (.mp3)

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 1

 

     Jornadas contra el absentismo escolar 2

 

Programa realizado conjuntamente por:
Deleg SS V   logo-JA-Educacion