SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

eh-vida-2013-cabecera

Habilidades para la vida - A tu salud 

Descargar tríptico informativo sobre el Programa de Prevención de Drogodependencias  "Habilidades para la vida"

 

Presentación

La experiencia de las últimas décadas y la búsqueda de fundamentación científica ha generado la aparición de nuevos modelos para las intervenciones y programas de prevención.

Nos encontramos en un momento de revisión de los conceptos básicos de la prevención, que van a facilitar su adaptación al actual contexto sociocultural, en el que las drogodependencias y adicciones son entendidas como un problema social y multifactorial directamente relacionado con situaciones como el desfavorecimiento social y/o generalización de estilos de vida consumista, y cuyo abordaje requiere de intervenciones integrales y a la vez personalizadas.

 Desde esta perspectiva, desarrollar las competencias legítimas en materia de prevención de las drogrodependencias y de las dificultades individuales, familiares y del entorno social donde se producen, supone una línea estrátegica troncal y transversal en toda programación de servicios sociales, para todos los sectores y ámbitos de actuación, especialmente los identificados más vulnerables

 Este Programa viene a concretar actuaciones, en el marco del Programa de Prevención “Ciudades ante las Drogas” (Consejería de Salud y Servicios Sociales) y del Programa de formación, ocio y tiempo libre para la Prevención de drogodependencias “A tu Salud” ( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Plan Nacional sobre Drogas).

Es, por tanto,de carácter educativo,de prevención universal dirigida especialmente a la población de 10 a 16 años, con finalidad de evitar factores de riesgo y potenciar factores de protección e identificando y detectando grupos de riesgo y haciendo intervención específica sobre esos grupos de riesgo.

Los contenidos del programa, están centrados en educar hacia unos valores y estilos de vida más saludables; habilidades para la vida. Según la OMS, las HABILIDADES PARA LA VIDA son: “Aquellas capacidades necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”:

  • Manejo de emociones: Autoestima, autocontrol, comunicación,...
  • Relaciones entre iguales: Educación afectivo-sexual, la amistad, igualdad, respeto a las diferencias, resolución de conflictos,...
  • Hábitos saludables: alimentación, consumos, adicciones, uso de tecnologías,...

 

Objetivos

1. OBJETIVOS

  • Prevenir y reducir el uso y abuso de drogas y adicciones en la población infantil, adolescente y juvenil.
  • Implicar a jóvenes como mediadores y agentes sociales, bajo supervisión técnica.
  • Sensibilizar e implicar a la comunidad en la importancia de la educación para la salud y la prevención de conductas adictivas

Objetivos Específicos

  • Facilitar espacios que favorezcan el desarrollo de una educación en valores, de habilidades sociales y hábitos de vida saludables para la mejora de las relaciones interpersonales y la integración social.
  • Mejorar otras capacidades que conforman la competencia personal y social: autoconfianza, habilidades de comunicación, asertividad, manejo de emociones, pensamiento crítico y creativo, ocupación saludable del tiempo de ocio.
  • Incrementar las habilidades sociales y de comunicación de los menores y adolescentes para la toma de decisiones y resistencia a la presión de iguales
  • Modificar creencias erróneas y estereotipos sociales y culturales sobre el consumo de drogas, adquiriendo información adecuada sobre las características y los efectos de las distintas sustancias y reconociendo los riesgos que comporta para la salud el consumo de sustancias
  • Evitar el inicio en el consumo de drogas o retrasar la edad en que esta iniciación tendrá lugar
  • Compensar desigualdades sociales y personales facilitando el acceso a actividades y recursos.
  • Ofrecer una ocupación constructiva del ocio y tiempo libre, a través de una oferta diversa de actividades educativas, socioculturales, deportivas y lúdicas, facilitando la integración e interrelación de niños/as y jóvenes en situación de dificultad social.
  • Captar y formar a mediadores sociales en materia de prevención de drogodependencias
  • Organizar actividades de difusión y sensibilización y campañas informativas/formativas.

 

Actividades Programadas

2. ACTIVIDADES


Galería de Imágenes "Un Día sin Alcohol 2015"

 

Curso de Mediadores/as sociales en Prevención de Drogodependencias "Relaciones Sanas"

Fase teórica: Cerro Muriano, Córdoba. 5 y 6 de Febrero de 2016.

Fase práctica: 20 de Febrero de 2016

Descargar díptico sobre el curso de Mediadores/as

 

Actividades Generales

ACTIVIDADES GENERALES 

Programación, gestión, desarrollo y evaluación de actividades anuales. Estableciendo los contenidos básicos y las herramientas adecuadas a los objetivos propuestos. Dicha programación constará de:

  • Formación continua de técnicos/as que intervienen en el proyecto así como de los/as jóvenes que intervengan como mediadores/as sociales en prevención de drogodependencias y adicciones y promoción de alternativas de ocupación del tiempo libre.
  • Actividades para la difusión del proyecto, campañas informativas/formativas y de sensibilización.
  • Desarrollo de un curso anual específico de, al menos, 20 horas para la formación de mediadores sociales, con prácticas complementarias.

Periodo Escolar

 PERIODO ESCOLAR:  

  • Talleres de Habilidades para la vida
  • Prevención específica de las drogodependencias

Estas actividades girarán sobre la promoción de la salud y los hábitos saludables, información sobre las drogodependencias, conocimiento y cambio de actitudes respecto a las mismas, reforzamiento de la asertividad, desarrollo de habilidades sociales, resolución positiva de conflictos.

Serán talleres de al menos una sesión semanal por grupo de 90 a 120 minutos de duración, teniendo lugar preferentemente los viernes, y siempre en horario no lectivo, impartiendo al menos 30 sesiones durante el periodo escolar.

  • OCIO SANO: mediante actividades alternativas de tiempo libre, deportivas, culturales, recreativas, medioambientales,… que despierten su interés; en entornos abiertos (senderismo, escalada, ciclismo…) en instalaciones deportivas, programación cultural, espectáculos,…

Las actividades se desarrollarán durante los fines de semana, al menos 30 durante el periodo escolar, pudiendo realizarse conjuntamente entre las distintas zonas de actuación.

  • ACTIVIDADES COMUNITARIAS: Haciendo ciudadanía: Participación en actividades del barrio, distrito y de ciudad que sean especiales y/o significativas. Estableciendo colaboraciones con entidades y asociaciones del tejido asociativo.

 

ZONAS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL PERIODO ESCOLAR:

Zona A: Distritos Noroeste (zona Palmeras y Moreras)

Zona B: Distrito Sur (zona Sector Sur-Polígono Guadalquivir y Campo de la verdad)

Zona C: Sureste-Centro (zona Fuensanta y Centro)

 

Periodo Estival

PERIODO ESTIVAL    

En este período las actuaciones se amplían a todos los Distritos de la ciudad, incluyendo Periferia.

Durante este periodo se desarrollarán:

  • Talleres de Habilidades para la vida
  • Talleres complementarios de diverso tipo (deportivo, creativo, expresivo, recreativo...)
  • Actividades Complementarias

 

 

Recursos sobre Drogodependencias y Orientación Familiar

Servicio de Orientación Familiar 900 22 22 29 por VIDEOCONFERENCIA: http://orientacionfamiliar.net/

Canal Sur TV: Reportaje sobre el programa "Habilidades para la vida" que hicieron para Canalsur, en el programa Solidarios, se emitió el 29-05-15 (ver vídeo)

Entrevista a chavales del ProgramaOnda Palmeras  En el programa  "Entrevista Semanal"  se ha entrevistado a Amanda, Séfora y Jesús, del Programa Habilidades para la Vida, hablando de qué es, lo que hacen y cómo ay udan a los más jóvenes. (Escuchar la entrevista)

Un vídeo interesante: Yo tb tq, o como el whatsapp daña las relaciones

Campaña Web: "Menores... ni una gota" (ver documento pdf)

 

Deleg SS V

 

 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Programa co-financiado por  el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional sobre Drogas