SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN CÓRDOBA

-   A  +
cabecera-diagrama cabecera-14-aves cabecera-15-absentismo cabecera-10 cabecera-6 cabecera-11 cabecera-13 cabecera-16-psh cabecera-3 cabecera-4 cabecera-5 cabecera-7 cabecera-8 cabecera-9 cabecera-cabezas cabecera-deporte cabecera-grafiti1 cabecera-percusion cabecera-lectura cabecera-12

 diagramaSSM 629x328

 Tu Red Social: Servicios Sociales. Versión accesible     

Las actuaciones que exponemos en la campaña "Tu Red Social: Servicios Sociales" son las siguientes:

Migraciones   


Programa de Mediación Intercultural    

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Oficina Municipal de Inmigración, viene desarrollando desde 2006 el Proyecto de Mediación Intercultural, que pretende "favorecer la plena integración social, laboral y personal de las personas migrantes y refugiadas en condiciones de igualdad, como sujetos de derechos".

 

Detección de discriminación    

La detección de la discriminiación y la actuación frente a la discriminación la realizamos desde el Proyecto de Mediación Intercultural.

 


  Acompañamiento y Orientación sociolaboral     

A traves de los Servicios Sociales Comunitarios , Unidad de Información  y Programa de Mediación Intercultural , derivamos a la ciudadanía hacia aquellos recursos sociolaborales más adecuados a su situación personal, como serían las Oficinas de Empleo (S.A.E.), y las diferentes entidades que en Córdoba cuentan con orientadores/as sociolaborales  para atender a demandas individuales

 


Atención a menores extranjeros    

Unidad de intervención social de calle. Teléfono de contacto: 669 145 824

Equipo formado por Trabajadora Social, Educadora Social e Intérprete de rumano, como instrumento para el acceso, información, asesoramiento, apoyo e intervención con la población romaní, especialmente mujeres y menores, facilitando el acceso a los sistemas sanitario, educativo y social.

 


Mediación    

Programa de mediación Intercultural: La mediación respecto a la población inmigrante supone la intervención en situaciones discriminatorias que pudieran existir en el acceso de las personas migrantes y refugiadas a los recursos, prestaciones y servicios ofertados por las administraciones públicas, como son la Salud, Vivienda, Empleo, Justicia, Educación, Cultura.

 


Apoyo a familias inmigrantes    

El apoyo a las familias inmigrantes se ofrece en las mismas condiciones que al resto de familias. Desde los Servicios Sociales Comunitarios se accede al conjunto de recursos institucionales de apoyo a las familias, de carácter económico, educativo, sanitario, etc.

 

 

Mayores  

 

Prevención de la exclusión por soledad         

La soledad en la vejez es, quizá, el principal factor por el que esta población pasa a ser considerasa excluida. Y en ese terreno es en el que intervenimos los servicios sociales, promoviendo actividades que supongan la relación de los mayores con su entorno social.

Se llevan a cabo proyectos de intervención en diferentes Centros de Servicios Sociales Comunitarios

 

Viviendas para Mayores     

Las viviendas adaptadas para mayores, con servicios comunes, es una iniciativa que desde hace años lleva a cabo VIMCORSA.

 

Teleasistencia    

 El servicio de teleasistencia está incluido en el conjunto de servicios de atención domiciliaria

Otra entidad que presta el servicio de Teleasistencia Móvil es Cruz Roja

 

Actividad física para Mayores    

El IMDECO, con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, ofrece a los ciudadanos mayores de 59 años un programa de actividad física que incide directamente en la calidad de vida de los usuarios, al retrasar los procesos biológicos que deterioran nuestra vida y capacidad de relación.

Las actividades que se realizan son: Gimnasia de Mantenimiento, Taichí, Actividades Acuáticas en verano.

 

Comidas a Domicilio    

 El servicio de comidas a domicilio está incluido en el conjunto de servicios de atención domiciliaria


 

Envejecimiento activo    

El Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de sus políticas de atención y bienestar para las personas mayores, ha creado una completa red de Centros Municipales de Mayores.

Se trata de equipamientos de servicios sociales distribuidos por los distritos y barriadas periféricas de la ciudad, espacios donde se favorece el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Córdoba.


 

Adaptación del hogar    

El servicio de adaptación funcional del hogar está incluido en el conjunto de servicios de atención domiciliaria

Las ayudas técnicas y adaptativas del hogar son aquellas actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y especificas de dificultad, que complementan las actividades y tareas básicas de la Prestación, tales como sustituir bañera por plato de ducha, poner suelo antideslizante en el baño, poner agarraderas en aquellos lugares de la vivienda que necesite el solicitante, ensanchar los huecos de las puertas.

Se puede entender también como ayuda técnica aquellas que requieran un acondicionamiento de la vivienda en cuanto a compra de material necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan, como es la compra de microondas, calefactores, termos de agua, frigoríficos, lavadoras etc., u otras ayudas técnicas que apoyen la estructuración y organización de hogares y núcleos familiares.


 

Promoción de la Salud    

Diferentes Delegaciones Municipales abordan la promoción de los estilos de vida saludables, siendo la Delegación de Salud y Consumo la principal impulsora.

En los Servicios Sociales Municipales lo hacemos a través de programas específicos, como el de Intervención Deportiva IntegralHabilidades para la Vida  o  Actividad Física para Mayores

 

Programas Intergeneracionales    

La relación intergeneracional es abordada desde diferentes programas:

Servicio de Intervención Socioeducativa con Infancia y Familia

Centros Municipales de Mayores

 

Centros de Mayores     

Centros de Mayores

Directorio de Centros de Mayores

Actividades en Centros de Mayores

 

Plazas en Residencia    

El Ayuntamiento de Córdoba dispone de 30 Plazas en la Residencia de Mayores "Guadalquivir" para personas mayores en riesgo de exclusión.

Se gestionan a través de los Servicios de Atención Domiciliaria

 

Ayuda a Domicilio    

Se presta a través de los Servicios de Atención Domiciliaria

 

Drogodependencias  

 

Fomento de Hábitos Saludables     

El fomento de hábitos saludables se aborda desde diferentes programas municipales:

Habilidades para la Vida

La Delegación de Educación, a través de los programas "Conoce tu Ciudad", propone un conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil con el fin de que adquieran conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollen la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás.

 

Orientación Familiar     

En diferentes distritos de Córdoba, se realizan proyectos de intervención comunitaria en el ámbito de la orientación y/o mediación familiar.
Se pretende apoyar a familias con menores a cargo, y prevenir así situaciones de riesgo para sus hijos, orientándolas en situaciones de conflicto. Ofrecemos distintas alternativas dependiendo del problema: Talleres de Orientación Familiar, Orientación Familiar individual, Conciliación Familiar, etc.

Servicios de Orientación Familiar   

 

Salud  

 

 Intervención Deportiva Integral     

La implantación del Programa de Intervención Deportiva Integral en zonas con especiales necesidades de transformación social supone abordar, a través de la actividad deportiva, el proceso de integración de la población juvenil, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas más marginales. Debemos aprovechar las posibilidades de facilitar una formación integral de la persona y su educación en valores disponiendo de todos los medios a nuestro alcance.

El deporte sirve de marco de referencia donde el niño/joven encontrará hábitos relacionados con la salud, el desarrollo motor,  la relación social y con la identificación y pertenencia a un grupo cuya actividad impulsa unos logros comunes, invirtiéndose aunque sea mínimamente el proceso de marginación.

 

 

Salubridad en Viviendas      

El Ayuntamiento de Córdoba interviene, a través de diferentes servicios, en aquellos casos de personas que, por circunstancias diferentes, acumulan objetos en sus viviendas hasta incumplir las ordenanzas municipales. En esta labor intervien la Policía Local, los Servicios Sociales Municipales y la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (SADECO)

Ordenanza Municipal de Higiene Urbana

Ordenanza de protección de la salud pública y defensa de los consumidores

 

Información sexual y afectiva       

La información sexual y afectiva se aborda desde diferentes programas:

Habilidades para la Vida

La Delegación de Juventud ofrece la Asesoría y Promoción de la Salud para Jóvenes

 

Contra la Trata de Personas     

Proyecto de Mediación Intercultural

 

Empleo   

 

Programas de Empleo     

El Ayuntamiento de Córdoba promueve diferentes Programas de Empleo destinados a la población más desfavorecida

 

Formación para el Empleo     

A través de Instituto Municipal de desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, se llevan a cabo diferentes acciones:

  • Información y Orientación a personas en desempleo: en el Imdeec se atiende cualquier tipo de  consulta sobre la búsqueda de empleo y la formación para la inserción laboral de las personas en desempleo.
  • Cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de diferentes especialidades.
  • Programas que combinan la formación y el empleo: Talleres de Empleo, Escuelas Talleres y Casas de Oficios.
  • Programa de Fomento del Empleo Agrario.
  • Programa Itinerarios de Inserción.

 

Centro Especial de Empleo      

El Instituto Municipal de desarrollo Económico y Empleo de Córdoba cuenta con una red de Viveros de Empresas, con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos  empresariales.  Se  trata  de  espacios  físicos dotados  de  locales  y/o  naves  donde  se  albergan  las empresas  de  nueva  creación,  en  régimen  de  concesión/arrendamiento, y  por un período de tiempo limitado, con el objeto de que las personas/empresas adjudicatarias tengan que realizar una inversión mínima para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

 

Juventud  

 

Casa de la Juventud      

La Casa de la Juventud de Córdoba es un espacio de encuentro para la juventud cordobesa, un espacio sensible y abierto a las propuestas y demandas de las personas jóvenes de esta ciudad.

 

Habilidades Sociales       

El programa  Habilidades para la Vida es de carácter educativo, de prevención universal dirigida especialmente a la población de 10 a 16 años, con finalidad de evitar factores de riesgo y potenciar factores de protección e identificando y detectando grupos de riesgo y haciendo intervención específica sobre esos grupos de riesgo.

Los contenidos del programa, están centrados en educar hacia unos valores y estilos de vida más saludables; habilidades para la vida. Según la OMS, las HABILIDADES PARA LA VIDA son: “Aquellas capacidades necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”:

  • Manejo de emociones: Autoestima, autocontrol, comunicación,...
  • Relaciones entre iguales: Educación afectivo-sexual, la amistad, igualdad, respeto a las diferencias, resolución de conflictos,...
  • Hábitos saludables: alimentación, consumos, adicciones, uso de tecnologías,...

 

Ocio alternativo      

 Desde la Casa de la Juventud de Córdoba , y en coordinación con las asociaciones juveniles, se diseña y organiza eL programa "OCIO FIN DE SEMANA" que reúne semanalmente a muchos de jóvenes en la Casa. Una alternativa a la ocupación del tiempo de ocio generada por y para jóvenes. Cine, baile, juegos para todos y todas, juegos de estrategia…

La Casa pone el espacio, facilita los materiales y se coordina contigo y tu gente para hacer posible un fin de semana diferente. 

 

Mediadores/as Juveniles      

Diferentes iniciativas desde el programa Habilidades para la Vida  tienen como objetivo formar a jóvenes como mediadores/as sociales.

 

Servicios Sociales Comunitarios  

 

Inclusión Social      

La inclusión social se aborda de manera transversal desde diferentes intervenciones por parte de diferentes áreas municipales, tal y como queda plasmado en el Plan de Inclusión actualmente vigente.

 

Ayudas económicas      

Es uno de los servicios que se prestan desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Entre el conjunto de prestaciones complementarias destacan:

  • Las Ayudas de Emergencia Social : destinadas a paliar contingencias extraordinarias que deben ser atendidas de forma inmediata.
  • Las Ayudas Económicas Familiares : prestaciones temporales de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, con el fin de evitar su institucionalización.

 

  Diagnóstico Social del Municipio      

Aproximadamente, cada diez años la Delegación de Servicios Sociales lleva a cabo la redacción de un Diagnóstico social del municipio, el cual sirve de base para las programaciones de las diferentes unidades y Centros de Servicios Sociales. Los últimos realizados han sifo los siguientes:

 

 Apoyo a ciudadores/as      

Diferentes programas e intervenciones desde la Unidad de Mayores han pretendido dar apoyo emocional a los/as cuidadores/as y a los dependientes que por su situación de aislamiento no pueden acceder a otros recursos disponibles.

 

Información y Orientación Social       

En el Servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento se llevan a cabo las atenciones y prestaciones a la población a través de la cita previa, así como los contactos de gestión con los demás recursos sociales.

Este servicio se presta en cada uno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios 

 

Acceso a la Dependencia        

Información básica sobre el procedimiento de solicitud del Sistema de reconocimiento de la Situación de Dependencia en Andalucía

 

Fomento del Asociacionismo      

La labor de fomento del asociacionismo en el Ayuntamiento de Córdoba es llevada a cabo, fundamentalmente, por la Delegación de Participación Ciudadana 

En los Servicios Sociales Municipales prestamos el Servicio de Cooperación Social, que tiene como finalidad la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando el asociacionismo.

Este servicio se presta en cada uno de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, y a través de él pretendemos establecer una intervención conjunta con entidades y grupos  en las problemáticas sociales que se acuerden.

 

Atención a Urgencias Sociales      

 A través de la Policía Local, y en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, el Ayuntamiento de Córdoba da respuesta a aquellas situaciones de urgencia que suponen dar una respuesta urgente o inmediata a una determinada situación social.

 

Servicio de Comidas a Domicilio      

Es una prestación social que mediante personal preparado y supervisado, presta diariamente el almuerzo a personas, que por su especial situación así lo requiere.

 

Intervención Comunitaria   

Una de las prestaciones que se desarrollan en los Servicios sociales es la Cooperación Social, cuya finalidad es la promoción y potenciación de la vida comunitaria.

Impulsamos el asociacionismo estableciendo objetivos comunes con los grupos de la zona. El trabajo conjunto con todos los grupos, formales o informales, de la zona es nuestra manera de impulsar un tejido asociativo implicado en el desarrollo social.

Diagnosticar las problemáticas sobre las que se interviene, establecer la mejor manera de superarlas, realizar actividades para la sensiblilización social.. son algunas de las maneras en las que podemos colaborar con los grupos de la zona, a los que anualmente presentamos nuestra programación para incorporar sus propuestas.

 

Intervención Familiar    

 La intervención familiar se aborda desde diferentes programas:

Intervención socioeducativa con Infacia y Familia

Equipos de Tratamiento Familiar

Servicios de Orientación Familiar

 

Discapacidad  

 

Iniciativas sobre enfermedades raras    

La red española de Madres y Padres Solidarios - Apoyo a Investigación de las distrofias musculares y otras Enfermedades Raras ha recibido el impulso del Ayuntamiento a raiz del acuerdo plenario que adoptó una declaración institucional de apoyo a esa entidad para su lucha contra determinadas enfermedades.

Cordobaila & Enfermedades Raras 2016

Está próxima la aprobación de la creación del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y Patologías Minoritarias, iniciativa pionera en España.

 

Intermediación telefónica para sordos/as     

El Centro de Intermediación Telefónica es un servicio promovido por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, mediante el que se facilita la comunicación telefónica entre personas sordas o con discapacidades auditivas y/o en el habla, que son usuarias de teléfonos de texto, de teléfonos móviles, fax o videoconferencia, con personas oyentes que utilizan teléfonos convencionales.

 

Intérprete de Lengua de Signos     

 El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un servicio de interpretación de lengua de signos en favor de personas sordas o sordociegas para facilitar su autonomía en lo que concierne a las relaciones con la administración: la realización de gestiones, adaptación de información de interés para el colectivo, informaciones, asistencia a reuniones, coloquios, conferencias, asistencia a sesiones o similar.

 

  Transporte adaptado      

La Gerencia Municpal de urbanismo, a través de la Oficina para la Accesibilidad, promueve diferentes modalidades de transporte adaptado

 

Plan de accesibilidad      

El Ayuntamiento ha impulsado diferentes Planes de Accesibilidad, gestionados desde la Oficina para la Accesibilidad

Ordenanza Municipal sobre supresión de barreras arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y en la Comunicación Sensorial

 

 

Mujer  

 

Promoción de la Iguadad      

La Promoción de la Igualdad se acomete desde la Delegación de Promoción de la Igualdad

 

Apoyo a familias monoparentales       

El Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo, tiene como objeto de atención:

  • Las familias con menores a su cargo en situación de riesgo social.
  • Familias monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social.
  • Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo.

 

Unidad de la Mujer en la Policía Local       

Teléfono de atención de la Unidad de la Mujer de la Policía Local: 957 23 80 80

Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos: 016

Córdoba tiene el honor de contar con una Policía Local profesional y comprometida que día a día se ha ganado el respeto y la confianza de la ciudadanía por su empeño y buen hacer, por su tenacidad para velar por la seguridad de las personas, para garantizar la convivencia pacífica y posibilitar que cada uno de los rincones de la ciudad pueda ser un lugar de encuentro y de diálogo.

Avda. de los Custodios, s/n

Telf.: Urgencias 092   Centralita 957 455 300

El Departamento de Mujer e Igualdad dispone de un Servicio de acompañamiento psicológico para mujeres victimas de violencia de género que acuden a la Policia Local a formular la denuncia. Este Servicio lo solicita la mujer en las policia local, y a través del colegio Oficial de Psicologia de Córdoba, envian a un/a psicólogo/a que realice el acompañamiento psicológico en las citadas dependencias policiales.
Dicho servicio es gratuito para las mujeres ya que lo financia el Departamento de Mujer e Igualdad municipal. 

 

Atención a víctimas de violencia de género      

Desde la Delegación de Igualdad se trabaja en coordinación con diferentes entidades para prestar apoyo a las víctimas de la violencia de género.

 

Casa de la Igualdad      

La Delegación de Igualdad está a disposición tanto en los Distritos Municipales como en la propia Casa de la Igualdad, siendo nuestra vocación la del servicio público y nuestro objetivo principal mejorar la participación de las mujeres en la vida social, política, cultural y económica de nuestra querida ciudad.

CASA DE LA IGUALDAD:  C/ Padre Cosme Muñoz, 4 (tras Mercado Corredera).  14071 - Córdoba - España.   Tel.:957 49 99 31  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Personas sin Hogar  

 

Casa de Acogida        

Este Centro Municipal de Acogida para Personas sin Hogar se configura como un centro asistencial para el desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la acogida, prevención, atención, promoción e inserción social de personas y familias sin hogar.

 

Centro de Emergencia Social       

La Casa Municipal de Acogida y Centro de Emergencia Social acoge a personas que se vean afectadas por siniestros, emergencias o situaciones climatológicas adversas.

Cuenta con la posibilidad de acoger, en momentos puntuales y por motivos de emergencia, a un total de 60 personas, habilitándose espacios para ello.
Cada año y en las fechas más frías, se activa un Protocolo de Ola de Frío en coordinación con Policía Local, a través del cual se cubren las necesidades de pernocta, cena, desayuno y ducha desde primeros de Diciembre hasta finales de Febrero a un total de 20 personas.

 

Otros recursos de alojamiento     

Desde el Ayuntamiento de Córdoba se favorece el contar con recursos de alojamiento ante una situación sobrevenida de necesidad.

A través de los servicios sociales comunitarios y por medio de convenios con diferentes entidades

 

Red Co-Habita     

La Red Co-Habita aborda la coordinación de entidades que intervienen con Personas sin Hogar, con vistas a desarrollar acciones que favorezcan su inclusión social.

 

Campañas Frío / Calor     

Se trata de una actuación ofertada por el Exmo. Ayuntamiento de Córdoba en la que participan, en coordinación, la Dirección General de Servicios Sociales y la Policía Local,  cuya finalidad es ofrecer a las personas sin hogar un lugar donde puedan pernoctar, asearse y cubrir otras necesidades básicas, evitando su presencia en la calle en horas nocturnas de frío mas intenso.

 

Menores   

 

Integración de menores     

La integración de menores se aborda desde diferentes programas municipales:

Desde los servicios sociales comunitarios, a través de los proyectos de Infancia y Familia que se desarrollan en todos los centros de servicios sociales, se interviene desarrollando actividades que favorezcan la inclusión de los/as menores.

Los Equipos de Tratamiento familiar  tienen entre sus objetivos el facilitar la reintegración y la adaptación del menor a su familia tras la separación ocasionada por la adopción de una medida protectora.

El Servicio de intervención socioeducativa con Infancia y Familia  pretende desarrollar estrategias para la integración de menores en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

El Programa para la integración de menores en situaciòn de exclusión se establece como recurso para la integración de menores cuyas familias presentan situaciones de exclusión social (infravivienda, mendicidad y/o recogida de chatarra, inmigración, prejuicios y estereotipos, itinerancia...), siendo en su mayoría familias rumanas de etnia gitana.

 

Habilidades para la Vida     

El programa  Habilidades para la Vida es de carácter educativo, de prevención universal dirigida especialmente a la población de 10 a 16 años, con finalidad de evitar factores de riesgo y potenciar factores de protección e identificando y detectando grupos de riesgo y haciendo intervención específica sobre esos grupos de riesgo.

Los contenidos del programa, están centrados en educar hacia unos valores y estilos de vida más saludables; habilidades para la vida. Según la OMS, las HABILIDADES PARA LA VIDA son: “Aquellas capacidades necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”:

  • Manejo de emociones: Autoestima, autocontrol, comunicación,...
  • Relaciones entre iguales: Educación afectivo-sexual, la amistad, igualdad, respeto a las diferencias, resolución de conflictos,...
  • Hábitos saludables: alimentación, consumos, adicciones, uso de tecnologías,...

 

Tratamiento a Famiias      

El programa de tratamiento a familias con menores, consiste en la administración a las familias de un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

 

  Ejecución de medidas judiciales      

Dentro del Programa de tratamiento a familias con menores , la población objeto del subprograma de reunificación son familias con menores sobre los cuales se ha adoptado medida protectora que ha implicado la separación temporal, derivadas por el Servicio de Protección de Menores.

 

Contra el absentismo escolar      

Aunque ya hace años que, tanto los profesionales de Educación como de los Servicios Sociales, vienen desarrollando intervenciones en materia de absentismo escolar de manera coordinada, es en estos momentos cuando estamos asistiendo a la puesta en marcha de un Plan Integral para el Control y Seguimiento del Absentismo, impulsado desde el Consejo de Gobierno de nuestra Comunidad, en la que por primera vez a todas las Instituciones y agentes sociales implicados, se les plantea una intervención conjunta desde los parámetros de globalidad, integralidad y complementariedad. La erradicación del Absentismo Escolar es un trabajo común de las Administraciones y de la sociedad andaluza, lo que requiere de un esfuerzo común de todos los/as profesionales.

 

Comedores escolares      

A trvés de convenios con diferentes entidades, e intergrado en el proyecto de escuelas de verano, se desarrolla el Proyecto de Tardes Blancas y Escuela de Verano para menores en riesgo de exclusión, facilitando su integración en actividades socioeducativas y Comedores escolares en Palmeras, Moreras y Sur durante los meses de verano.

Más información en la red de Servicios Sociales Comunitarios

 

Educación de calle     

La educación de calle es la metodología de prevención e intervención socioeducativa con niños y jóvenes inadaptados y/o en riesgo, que tiene lugar en los ámbitos de socialización a los que no llegan las instituciones, es decir, las calles y plazas de los barrios, con el fin de atender a sus necesidades, promover su desarrollo personal y su inserción social en coordinación con los recursos e instituciones comunitarias públicas y privadas.

En el ayuntamiento de Córdoba la abordamos desde el ámbito comunitario, a través del programa de intervención socioeducativa o del programa de habilidades para la vida

 

 

Intervención Socioeducativa       

El Servicio de intervención Socioeducativa con infancia y familia es un apoyo para la intervención social de carácter complementario temporal, que cuenta para su desarrollo con personal especializado (educadoras/es Familiares, educadores/as de infancia y monitores) en cada una de las 9 ZTS, cuyo trabajo estará subordinado a la propuesta de los Servicios Sociales Comunitarios ante las situaciones detectadas de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.
Dicho Servicio se presta en el marco de la Programación anual correspondiente a cada Centro de Servicios Sociales Comunitarios, vinculada a la prestación básica de Convivencia y Reinserción Social, desde donde se propondrán las familias con menores a intervenir a través del Plan de Intervención Socioeducativa que ejecutarán los/as educadores/as de familia y de infancia.

 

Ludotecas     

El Servicio de Dinamización Infantil, dirigido a niños y niñas de 5 a 11 años, pretende hacer visible a la infancia en su entorno más cercano, haciéndola protagonista de la construcción de sus barrios, generando actuaciones que impliquen a la familia, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía más próxima, todo ello en un espacio destinado al desarrollo de actividades de carácter lúdico, donde el juego sea el verdadero protagonista de proceso educativo.

 

Escuelas de Verano     

El Programa de Actividades de Verano es promovido por los Servicios Sociales Comunitarios, y se pretende dar continuidad a la intervención que se lleva a cabo a lo largo de todo el año con la población infantil y juvenil con vistas a su desarrollo e integración social.

 

Familia  

 

Orientación Familiar     

Servicios de Orientación Familiar y Conciliación Familiar: Desde diferentes Centros de Servicios Sociales Comunitarios pretendemos apoyar a familias con menores a cargo, y prevenir así situaciones de riesgo para sus hijos, orientándolas en situaciones de conflicto.

 

Defensa de la Vivienda      

Los desahucios y la problemática en torno a los préstamos hipotecarios o los impagos de alquileres han alcanzado en nuestro país, desde el surgimiento de la crisis económica, una especial virulencia, hasta el punto que se ha llegado a hablar, junto a dicha crisis económica, de crisis habitacional.

Para intentar abordar tal problemática de modo integral, es que se crea esta Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, cuya finalidad es, desde una óptica de defensa del derecho a la vivienda como derecho humano universal, prevenir las situaciones de exclusión social que puede conllevar la pérdida de la vivienda habitual, a causa de circunstancias sobrevenidas que dificulten o impiden el pago de la deuda hipotecaria o del alquiler, o que hubieran dado lugar a una ocupación irregular.

 

 

Educación Familiar      

El Servicio de intervención Socioeducativa con infancia y familia es un apoyo para la intervención social de carácter complementario temporal, que cuenta para su desarrollo con personal especializado (educadoras/es Familiares, educadores/as de infancia y monitores) en cada una de las 9 Zonas de Trabajo Social, cuyo trabajo está subordinado a la propuesta de los Servicios Sociales Comunitarios ante las situaciones detectadas de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.

Dicho Servicio se presta en el marco de la Programación anual correspondiente a cada Centro de Servicios Sociales Comunitarios, vinculada a la prestación básica de Convivencia y Reinserción Social, desde donde se propondrán las familias con menores a intervenir a través del Plan de Intervención Socioeducativa que ejecutarán los/as educadores/as de familia y de infancia.

 

 

Atención a la Dependencia       

Los servicios sociales comunitarios son la vía de acceso al servicio de atención a la Dependencia.

Información sobre el procedimiento del Sistema de reconocimiento de la Situación de Dependencia en Andalucía

 

 

Suministro de mínimos vitales        

Desde los Servicios Sociales Comunitarios, en cualquier Centro de Servicios Sociales, atendemos situaciones de necesidad causadas por el corte de agua o luz.

 

 

Justicia  

 Ítems ya desarrollados en anteriores epígrafes